Español
Gamereactor
artículos
New Pokémon Snap

6 motivos por los que New Pokémon Snap ilusiona tanto

¿Pero cómo puede montar tamaño escándalo un juego de pasear haciendo fotos a unos pokémon salvajes?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Dos noticias sacudieron el mundo el pasado miércoles, hasta tal punto que las dos compartieron cabecera y trending topics en todo el mundo durante horas y horas: la liberación como homosexual de Pablo Alborán y el anuncio de New Pokémon Snap. Hay quien se pregunta que tienen de especial lo uno y lo otro, y nosotros lo vamos a explicar, al menos lo que nos toca, el nuevo videojuego.

New Pokémon Snap, del que se sabe muy poquito aún, es una nueva entrega de este spin-off único de Nintendo 64 en el que el jugador, avanzando sobre raíles, debe fotografiar a las criaturas que salvajes que se ponen en su objetivo. Como un safari, todo conducido y acotado, con la pequeña excepción de que se podían alterar ciertos comportamientos tirado manzanas a las criaturas.

Contado así, parece poca cosa, pero muchos de quienes lo jugadores guardan un gran cariño por él y eran incapaces de entender que no llegara otro. Jamás. Hasta este 2020, en el que ha aparecido la entrega de Nintendo Switch por sorpresa. Solo hemos visto un tráiler y una docena de imágenes, y con eso le ha bastado. Le sobran los motivos.

Publicidad:
New Pokémon Snap

Gráficos HD, los mejores de la historia Pokémon

Ya hay cuatro juegos de la serie en alta definición, y ninguno de ellos ha brillado en el apartado técnico. Tampoco es que le haya hecho nunca falta para triunfar, pero sus fans siguen esperando que suceda. Y ya que GameFreak nunca le da importancia, que este desarrollo recaiga en manos de Bandai Namco podría ser la solución. El primer tráiler y las capturas reales ya marcan las diferencias, como se aprecia entre comparación de imágenes de New Pokémon Snap vs Pokémon Espada y Escudo.

Además, debe ser así por su propia lógica. Los de la serie principal son RPG de mundo más o menos abierto, mientras que este es un mundo amplio pero acotado que se recorre sobre raíles. Eso significa que en plano solo se necesita cargar en alta calidad una limitada de la escena y se puede aprovechar toda la potencia para llevar esa sección al extremo. La naturaleza del título hace que sea lo más parecido a una demo técnica. Además, el listón tampoco está muy alto.

Escenarios más grandes, interactividad y rutas

Si la nueva versión es como la anterior, el avance de la partida será guiado, pero el jugador aún tiene en su mano unas cuantas alternativas. En función de cómo actúe, los pokémon reaccionan de una forma u otra, desbloqueando distintas variantes del recorrido o de las fotografías que se pueden tomar.

Publicidad:
New Pokémon SnapNew Pokémon Snap

Lo que en Nintendo 64 era un lujo, con la tecnología actual debe ser una obligación. Los creativos deben encontrar muchas más variantes para que cada excursión se sienta diferente y sean necesarios muchos paseos para tener todas las fotografías. En su mano está crear escenarios grandes que se puedan visitar por tierra, mar y aire sobre distintas monturas, en los que encontrar secretos increíbles si te llevan a cabo acciones concretas en momentos muy puntuales o en los que ir a por las puntuaciones más elevadas.

Cantidad de Pokémon y legendarios

Cuando el primer Pokémon Snap salió a la venta, los fans todavía estaban asombrados por lo que daban de sí Kanto y su PokéDex. Ahora, han pasado más de 20 primaveras y 7 generaciones, y hemos pasado de los 150 monstruos de bolsillo a los cerca de 900. Hay más variedad que nunca, más criaturas, más patrones de comportamiento diferentes y muchas más opciones.

New Pokémon Snap

Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Teselia, Kalos, Alola, Galar... Evoluciones, formas regionales, megaevoluciones... Y Legendarios, muchos legendarios. De la posible aparición de Mewtwo y Mew pasamos a un abanico con más de una treintena de criaturas singulares y que, seguramente, serán mucho más difíciles de captar a través del objetivo. A todo entrenador le gustan los legendarios, pero a los fotógrafos Pokémon directamente les apasionan. Y más cuando van a lucir mejor que nunca.

Labo VR y cámara

Otra novedad que no puede faltar es la integración con esa Realidad Virtual cutrecilla que ofrece Nintendo Switch a través de Nintendo Labo. New Pokémon Snap encaja a la perfección con el Toy-Con cámara, que es literalmente una cámara de fotos de cartón, y con el kit de VR. Ninguno de los dos están pensados para recrear experiencias inmersivas espectaculares como los headsets de 1.000 euros, sino para pasar ratitos cortos de otra forma.

Por eso no hace ni siquiera falta que sea el juego entero compatible, sino que los creativos tienen en su mano diseñar modos adicionales adecuados para estos periféricos que, si bien no han sido un exitazo, sí que están en muchas casas.

New Pokémon Snap

Pokémon Instagram

Son tiempos en los que un modo foto puede dar para todo un hilo repleto de imágenes, o para que profesionales puedan hacer cosas espectaculares. El factor social propicia mucho esta función, pero en el caso de New Pokémon Snap es todavía más importante, porque lo que en otros juegos es un añadido, aquí es el núcleo de la experiencia.

Ni que decir tiene que veremos las redes sociales repletas de fotografías de estas criaturitas y no tan criaturitas. Nintendo Switch permite compartir rápidamente cualquier foto en redes, y eso va a provocar que muchos jugadores saquen al instagramer que tenían dentro y hagan de este juego y las RRSS el cóctel perfecto para bombardear con sus tomas. Preparaos para la oleada de fotos virales y memes.

Ilusión ¿por qué se quiere tanto a este juego?

La última cuestión nos lleva a un factor que está conectado a la médula de Pokémon: la nostalgia. La misma razón que ha llevado a una suerte de "remake" de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo con Pokémon Let's Go, es la que ha hecho que los fans lleven años pidiendo el retorno de Snap. Por la posibilidad de verlos en su hábitat natural y estudiar su comportamiento, porque es lo más cercano que estaremos a sentirnos como aquel de los documentales, pero con estos monstruos tan variopintos.

Todo eso, sumado a las interacciones con los monstruos y el típico "a ver qué pasa si hago esto" eran lo más atractivo del original. Desde aquel lanzamiento a finales de los 90 ha llovido mucho y, con un hardware mucho más capaz, se pedía a gritos volver a vivir esas sensaciones con más criaturas, más posibilidades y un salto gráfico que les diera más credibilidad y vida. Quizá Wii U habría encajado mejor con su asimetría entre TV y GamePad, pero qué diantres, a nadie le amarga un dulce como este.

New Pokémon Snap

Contenido relacionado

0
New Pokémon SnapScore

New Pokémon Snap

ANÁLISIS. Autor: Ingar Takanobu Hauge

Un relajado y genial safari fotográfico que compensa las limitaciones técnicas de Switch con un concepto divertido y adictivo.



Cargando más contenido