análisis de hardware

Análisis del móvil Sony Xperia 1 II

Sony tiene nuevo buque insignia, con varias características tope de gama.

Voy a olvidarme del decoro y voy a empezar diciendo lo mucho que me gusta la forma del nuevo Sony Xperia 1 II. Fue lo primero que me sorprendió nada más sacarlo de la caja, y tras unas semanas de uso, es sin lugar a dudas lo que más me gusta del nuevo terminal de Sony. Es largo, como puedes observar, más largo y más estrecho que el iPhone 8 Plus con el que estoy familiarizado, y aunque dudé un poco al principio, he acabo denfendiéndolo.

Un efecto colateral de su dimensión y de su gran pantalla es su peso, de alrededor de los 180 gramos. Considerable pero no demasiado pesado. Sin embargo, dentro de esta elegante carcasa se encuentra un smartphone con todas las funciones a esperar, que cumplió con todo lo que le pedí e incluso más, con una excelente cámara, software accesible y buen rendimiento cuando estás jugando.

En cuanto a las dimensiones, nos encontramos ante un terminal de 166×72×7.9 mm. y con una forma que puede llegar a ser un poco controvertida. Me encantó su diseño angular, ya que parece que estés sosteniendo un móvil de antaño. Aun así, puedo llegar a entender que alguien prefiera algo más compacto. Su longitud a veces puede suponer un problema a la hora de llevarlo encima de manera segura, y por ejemplo, a mí no se me paraba de salir del bolsillo mientras conducía. Está claro que si tienes la intención de guardarlo en un bolso o en una mochila no tendrás este tipo de problemas.

Sony Xperia 1 II

El Xperia 1 II funciona con Android 10 y cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 865 y 8GB de RAM, aunque el verdadero atractivo es la pantalla. Con su agradable pantalla de 6.5" 4K OLED puedes disfrutar de una alta gama de colores mientras que ves vídeos, además de HDR y una gama de negros profundos. Aunque no ofrezca los mismos 90hz que algunos de sus rivales directos, sigue siendo algo a tener en cuenta (aunque la función motion blur compensa de alguna manera la velocidad de refresco de 60hz). Es más, como la cámara frontal está escondida en el marco de arriba, no hay ningún elemento invasivo del que preocuparse. Hablaremos enseguida de la cámara. En cuanto a la hora de jugar y ver películas, que el Xperia 1 II sea relación 21:9 lo convierte en una opción muy tentadora.

Tuve la oportunidad de conectar un mando DualShock 4, lo sujeté como pude para mantener el móvil en su sitio y pude jugar a Fortnite, que lo he jugado en tantas plataformas ya que es mi vara de medir. No quiero decir rotundamente que el Xperia 1 II me dio una ventaja sobre los demás jugadores porque la mayoría de los juegos en esta plataforma son más pequeños, pero el ángulo de visión ampliado que me ofrece supuso que gozara de una mayor visión general de lo que estaba pasando, la estabilidad de los fps significó una experiencia fluida y me hizo ser competitivo en todas las partidas que jugué (algo que no suele ocurrir). También está la opción de conectarlo a tu PS4 y usarlo para jugar a la consola. Aunque fue un poco complicado controlar el balón en FIFA 20, el retardo en la entrada era lo suficientemente pequeño para ser capaces de jugar a algo que no requiriese precisión extrema ni una perfecta sincronización.

Sony Xperia 1 IISony Xperia 1 II

El visionado de vídeos también es excelente gracias a la calidad de la pantalla y al perfil de 21:9 CinemaWide. Si estás buscando un dispositivo para ver películas sentado en el tren mientras estás de viaje, es difícil encontrar algo mejor. Es compatible con Dolby Atmos y la tecnología motion blur mencionada anteriormente ayuda a crear una imagen clara y cristalina. De manera similar, si estás preocupado por las fotos que tú mismo te haces, te puedo asegurar que se ven genial en la pantalla OLED.

Lo que me permite cambiar de tema de manera elegante. Ahora pasamos a discutir el tema de las cámaras. Cuenta con una característica de autoenfoque que rápidamente sigue los movimientos de los ojos tanto de animales como de personas, cuyos resultados son bastante impresionantes. De hecho, si andas detrás de un móvil con una cámara de calidad no busques más. Este tiene tres lentes de 12 megapíxeles en la parte trasera del terminal (de 16, 24 y 70mm respectivamente) con una serie de características que agradarán a fotógrafos consagrados, incluyendo la capacidad de grabar en 4K HDR (a 24, 25, 30 y 60fps) así como de sensor manual de sensibilidad, velocidad de obturación y balance de blancos, entre otras características. El software que se incluye parece también bastante bueno y, aunque no puedo decir que sea un fotógrafo profesional que sabe cómo funcionan todas las herramientas, tomé unas cuantas buenas fotos al fin y al cabo.

Sony Xperia 1 IISony Xperia 1 II

Las cámaras son importantes para muchos usuarios, pero el audio es clave para otros, y este es uno de los aspectos en los que más mejoría he observado. Lo primero y más importante, tras años de auriculares inalámbricos y adaptadores, ha sido agradable volver a tener la opción de usar una clavija de auricular (es un regreso a una antigua característica de los móviles que me ha hecho recordar lo mucho que la echo de menos en mi iPhone). Es más, Sony no ha reparado en gastos en cuanto al altavoz frontal y ha incluido una salida en estéreo bastante decente. Yo nunca recomendaría escuchar música sin auriculares a no ser que no te quede otra opción pero con esta configuración tiene calidad como para escuchar podcasts o lo que sea. Los amantes del sonido también disfrutarán del 360 Reality Audio, la tecnología de Sony que crea un entorno sonoro, hace que las canciones tomen vida y te permita disfrutar de una gran experiencia auditiva. He escuchado mucha música en mi antiguo par de auriculares Bose SoundLink II y en unos más modernos Sony WH-1000XM3 y no tengo ninguna queja. Si eres un amante de la música y sueles escucharla con el móvil, el Xperia 1 II tiene mucho que ofrecer.

Vale, todavía hay cosas en el tintero. Por ejemplo, la autonomía del terminal está bastante bien gracias a su batería de 4000mAh (puede aguantar un par de días sin cargar) y también dispone de carga inalámbrica para aquellos interesados. Cuenta con un sensor de huellas digitales, pero no reconocimiento facial,. El terminal tiene un almacenamiento de 256GB y puedes insertar hasta 1TB de memoria externa gracias a su compatibilidad con microSDXC. También está preparado para soportar 5G. Es incluso impermeable según me han dicho. Por último, hay una función multi-ventana que te permite tener dos ventanas abiertas simultáneamente, una encima de la otra, genial si necesitas realizar varias tareas a la vez.

Hay muchas cosas que elogiar del Xperia 1 II, pero para mí, todo se resume en esa alargada pantalla. Es muy buena para hacer scroll, así que si usas mucho Twitter o Reddit, sin duda te encantará el espacio adicional que proporciona su diseño. También es una gran opción si usas tu móvil para más cosas que simplemente realizar llamadas de voz, como por ejemplo jugar, ver películas o escuchar música. De hecho, la calidad de las llamadas de voz fue uno de los peores aspectos, con un desagradable pequeño sonido de click de fondo cada vez que se perdía la señal. No supuso nada grave igualmente y, si al igual que yo, no vives en un pantano, no deberías tener muchos problemas de cobertura. Ahora bien, el único impedimento es el precio. Costando unos 1.200€, el Sony Xperia 1 II no es barato que digamos. Sin embargo, es un móvil excelente en casi todos los aspectos y me ha gustado todo, desde la cámara hasta su diseño angular y atrevido. No es para todo el mundo debido a su precio y a sus dimensiones, pero me ha gustado mucho este móvil y no tengo ganas de devolverlo.

Sony Xperia 1 II
9 / 10