artículos

Análisis: ofertas día sí y día también, ¿hacia dónde vamos?

Más de 25 promociones en unos seis meses en la PlayStation Store dan que pensar si hará bien o no al videojuego este modelo o si es por el ocaso de PS4.

Pagar el precio máximo por un juego es símbolo de tenerle muchas ganas. Hoy en día, cualquier consumidor sabe que solo debe esperar unos meses para poder hacerse con la copia de su título deseado con algo de descuento; aunque solo sea un 25%, pero una vez al año, al final cae. Sin embargo, no sé si te habrás fijado, las promociones se han multiplicado en los últimos tiempos hasta tal punto que se dice que una ardilla podría cruzar España de Ayamonte a Portbou sin pisar un ticket de venta a precio completo.

¿Alguien se ha fijado en que no hay semana en la que no llegue un anuncio sobre una nueva promoción en la eShop, la Store de Microsoft, Steam o la Store de PlayStation? Sin contar los juegos "gratis" con las suscripciones, es decir, hablando solo de ofertas abiertas a todos los públicos. Mucha gente con la que he charlado comparte esta sensación, pero ha sido a la hora de poner negro sobre blanco lo que representa ese bombardeo cuando he comprendido esa constante vida en oferta en la que nos encontramos.

Valga como prueba lo que viene haciendo PlayStation en los últimos meses, pero que es lo más numeroso. En los últimos seis meses y medio ha puesto en marcha más de 25 promociones. Gordas y de temporada como el Black Friday, el Fin de año o las rebajas de enero; sectoriales como la de juegos indie, de Realidad Virtual o de planes de suscripción; temática como las de juegos japoneses o precuelas y secuelas; o sencillamente a volumen. Aquí están recogidas y resumidas en orden cronológico, que es como mejor se aprecia.

Septiembre
2 - Selección Esencial
9 - Las Rebajas de PlayStation VR a PlayStation Store
16 - Vuelven los Descuentos Dobles de PS Store y PS Plus
23 - La promoción "Grandes éxitos en Japón" vuelve a PlayStation Store
30 - La promoción Juegos de una generación llega a PlayStation Store

Octubre
14 - Las ofertas de Halloween poseen PlayStation Store
30 - Planeta de los descuentos invade PlayStation Store

Noviembre
20 - Black Friday
29 - Black Friday formato físico en GAME
30 - Ofertas de fin de año

Diciembre
10 - Ofertas The Game Awards
22 - Rebajas de enero

Enero
5 - Segunda oleada de las Rebajas de Enero
12 - PlayStation Now y PlayStation Plus se incorporan a las Rebajas de Enero
19 - Promoción Juegos por menos de 20€
28 - Grandes descuentos en cientos de títulos remasterizados y retro

Febrero
2 - Oferta especial The Last of Us Parte II Juego del Año
3 - Elección de los críticos
4 - Promoción Juegos por menos de 15€
10 - Grandes éxitos de Japón
17 - Descuentos dobles
18 - Grandes Juegos por menos de 20€
24 - Grandes descuentos en más de 1000 títulos indies

Marzo
3 - Promoción Selección Esencial a PlayStation Store
4 - Promoción Juegos por menos de 15€ a PlayStation Store
5 - Suscripción de un mes PlayStation Now estará disponible por 4,99 €
10 - Promoción Precuelas y Secuelas

¿Larga vida a los juegos o alargar la vida de una consola?

Las rebajas y las bajadas de precio se han convertido en las herramientas más útiles para sacarle el máximo a cada software. Porque cada vez que hay una promoción, alguien que tenía un título apuntado en su lista de deseos pica en cuanto salta, y porque al bajar su coste habrá otras personas que empiecen a considerar que, por esos euros, ya sí merece la pena. La idea es tan antigua como el negocio, pero en los videojuegos no se ha podido explotar tanto como hasta ahora por falta de canales de distribución directa.

Pero con las tiendas online, en la que ni siquiera hay que cambiar un ticket de la estantería, los juegos entran y salen de las promociones como si nada. En PC hace mucho que funciona este modelo, pero en consola se ha ido asentando poco a poco, a su ritmo. Como si en un momento dado hubiera estado mal visto aparentar mucha oferta y ahora fuera justo al contrario, hay que exponer esta "generosidad" con los compradores. O como si estuvieras paseando por un bazar y te abordasen.

Y puede que eso tenga que ver bastante con el momento en el que nos encontramos: el cambio de generación. Que PlayStation esté relanzando constantemente su catálogo por todas las vías le permite sacar el máximo provecho a esos 100 millones largos de consolas PS4 ya distribuidas y todavía a pleno rendimiento. Muchas de ellas están en manos de jugadores ocasionales que no tienen como prioridad comprar un videojuego y menos gastar 70 euros en él. Pero que sí se pasan de vez en cuando por la Store a dejarse 20 euros en ese juego que les recomendaron hace cuatro o cinco meses, solo si les cuadra. Que se hayan multiplicado las promociones en estos meses da que pensar que ha llegado la hora de exprimirlo al máximo.

Capcom, Sega y Ubisoft están entre las compañías que han mencionado en sus informes lo importante que está siendo monetirzar su catálogo antiguo y lo han reflejado en sus cuentas.

Las consecuencias

Doy otro repaso a la larga lista. A toda una página de fechas. Sabiendo que esas promociones durante días o semanas, está claro que se solapan entre sí. Especialmente las de este 2021, que parece el año de la eterna rebaja. Como bien sale el lector, tampoco faltan juegos bastante nuevos o los más deseados del año. FIFA 21 o Immortals: Fenyx Rising bajaron entraron en oferta con menos de un mes de vida, por poner dos ejemplos. Disfruto pensando que siempre podré encontrar algo para echarme a la biblioteca sin pagar demasiado, pero me pregunto, ¿no estamos depreciando cada vez más el valor del software?

No pongo en duda un modelo que está funcionando muy bien para la mayoría de editoriales, pero supongo que llegará algún punto de aprendizaje en el que ya solo unos cuantos comprarán los juegos de salida. Más si cabe con esta moda de sacarlos hechos polvo y repararlos a los meses con los parches.

Nos dirigimos a un sistema en el que ya no se va a tener que decidir solo qué juego comprar sino cuándo comprarlo. Desde el anuncio uno pensará "yo este me lo pillo a los cinco meses, que ya estará maduro y cuadra con las rebajas de no se qué periodo". Un sistema con sus virtudes y sus defectos, pero que al menos logra alargar la vida de los títulos y que más gente los pruebe.