Minutes

Análisis de Minutes

Red Phantom Games lanza un puzle ingenioso e increíblemente estilizado para las dos PlayStation actuales.

Minutes es un juego inteligente. Muy inteligente. Cada nivel te lo pasas en un minuto y hay 60 niveles (minutos, Minutes) en total. Todos y cada uno de los aspectos de su interfaz y diseño general son minimalistas, y ningún elemento parece sobrar ni colocado porque sí. En ocasiones hacer una propuesta inteligente te distancia de tu público, pero de alguna forma Minutes consigue evitar este riesgo. Quizá sea gracias a la música palpitante que le aporta algo de carácter y personalidad a esta experiencia por lo demás estilizada y algo estéril.

El concepto básico es bastante sencillo. Controlas una esfera y debes recolectar todas las cosas de colores y evitar las que sean negras. Si coges demasiadas cosas negras terminas explotando (game over), y si no recoges las suficientes de color verde no podrás desbloquear el siguiente nivel. Cada nivel está cronometrado (60 segundos, como decíamos) y la idea es que memorices los patrones y descubras la mejor forma de maximizar tu puntuación. Puedes hacer que el tamaño de tu círculo crezca (multiplicación de puntuación 2x), pero lógicamente también aumentando el riesgo de comer cosas negras. También puedes reducirlo (multiplicador de puntuación 0,5x) para pasar ágilmente por las secciones peligrosas.

Por el camino desbloqueas un total de cuatro potenciadores power-up, que van desde la cámara lenta hasta una mayor habilidad para comer negro, o también una opción para enviar un pulso para destruir el material negro antes de que toque tu círculo. Lo que al principio parecía como un concepto simplón, al final da para montones de tácticas posibles que se pueden emplear durante la segunda mitad de los 60 niveles.

MinutesMinutes
MinutesMinutes
MinutesMinutesMinutesMinutes
Versión PS4.

Pero como cabe esperar del género, el verdadero reto no es únicamente superar los 60 niveles, sino hacer 'perfect' en todos ellos, conseguir todos los colores en un nivel y marcar una calificación de tres estrellas. Además, existe un nivel de reto diario en el que es sencillamente imposible hacer 'perfect', lo que significa que hace principalmente de gancho para intentar quedar bien en la clasificación.

Minutes lleva disponible unas semanas tanto en PS Vita como en PS4, pero sinceramente nos parece mucho más adecuado para la portátil, en tus manos, que en una TV LED de 55 pulgadas. No es que se vea mal ni nada por el estilo, simplemente que encaja mucho mejor en la pantalla pequeña y en el tipo de partidas que echas en una consola portátil. Esos gráficos tan limpios simplemente encajan a la perfección en la brillante pantalla de la Vita. Y quizá apetezca más jugar a este tipo de experiencias en la portátil.

En teoría, hasta aquí, todo sobre Minutes parece perfecto, y aun así no nos hemos sentido completamente enganchados por alguna razón. Cada partida hemos pasado unos cuantos niveles y ya. Solemos jugar en sesiones de unos 10-15 minutos; nunca nos pasa eso de mirar el reloj y advertir que se nos ha ido una hora buscando la máxima puntuación. Por lo tanto, derivamos que la cualidad adictiva, simplemente, no está ahí, por mucho que cuente con algunos elementos sobre el papel. A lo mejor otros jugadores terminan enganchados de una forma que nosotros no hemos alcanzado. Dicho esto, sí que hemos vuelto de vez en cuando para echar un par de niveles rapiditos. Es muy apto para ponerlo en un periquete y jugar una partida; quizá por eso encaja tan bien con PS Vita.

MinutesMinutes
MinutesMinutesMinutes
Versión PS Vita.

La música es genial para sumergirte en la experiencia, pero por desgracia los elementos que van cambiando los colores no lo hacen al ritmo de la música, por lo que la banda sonora parece algo desconectada de la experiencia (a diferencia de otros como Lumines).

Con todo, no sabemos muy bien por qué Minutes ha pasado tan desapercibido desde su lanzamiento. Puede que simplemente sea una mala idea lanzar un juego de puzle en noviembre. Pero que eso no te eche para atrás; si buscas un buen puzle que no tenga necesariamente demasiada parafernalia, especialmente en PS Vita, deberías probar con Minutes. Si sólo puedes echar una rápida de sesenta segundos y quieres jugar algo inteligente que no encuentras en el móvil, ¿por qué no convertir esos segundos en Minutes?

7 / 10
+
Gráficos limpios y estilizados. Genial concepto de base. Inteligente, buenos momentos.