Español
Gamereactor
análisis
Undertale

Análisis de Undertale

Como diría Jamiroquai, "We're going deeper underground", y quién sabe lo que nos encontraremos en las profundidades bajo tierra.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Undertale es la ambiciosa creación de un solo hombre: Toby Fox, ya que él mismo se ha encargado de crear todas las partes de este estrafalario RPG. Algo que no está del todo mal, si consideramos que se trata de una experiencia que sacude las bases de lo que para muchos es el estancado género de los J-RPG. De hecho, en su mayor parte, las frescas ideas que Fox ha introducido funcionan genial, desde una trama entretenida y un diálogo divertido, hasta un diseño realmente inteligente.

He aquí la trama: tras una larga guerra entre humanos y monstruos, la humanidad sale victoriosa y sella al enemigo bajo la superficie del planeta. Así, los monstruos no pueden volver a subir, pero la gente sí se puede caer, que es justamente lo que le ocurre a nuestro bravo aventurero, puesto que se despierta de repente en un reino monstruoso.

Esto marca el inicio de una aventura de tres horas en la que te costará decidir quién es un amigo y quién es un enemigo. De hecho, nadie tiene por qué salir herido durante la aventura, a menos que tú lo decidas, claro. En ese sentido. Undertale ofrece mucha libertad, ya que la forma de interactuar con los monstruos es decisión tuya. Por ejemplo, incluso en medio de una feroz batalla, puedes detenerte y mostrar piedad a un enemigo caído, o intentar asustarlos para que se vayan, o rogar por tu vida al caer derrotado. Estas opciones van variando con cada enemigo, lo que ayuda a que sea una experiencia muy fresca.

Undertale
Publicidad:
UndertaleUndertale

Undertale también tiene un sistema de combate poco habitual. Cuando es el turno de atacar del enemigo, el jugador controlará a un pequeño símbolo en forma de corazón que puede evitar los ataques dentro de un pequeño recuadro. En sí, funciona como un título arcade 'old school', en los que el momento y el movimiento adecuado son la clave de todo. Esto ayuda a que Undertale se separe de otros JRPG similares e implica algo más de actividad y no sencillamente sentarse y ver cómo atacan los enemigos. De hecho, el sistema se va ampliando a medida que progresas por el juego, de forma que no aburre en ningún momento.

No obstante, el resto de la partida también tiene una estructura similar. Todo empieza de forma sencilla y fácil, pero se va haciendo más difícil y exigente con el tiempo. Este título no ofrece un cuento unidimensional o de blancos y negros. Así, los personajes que al principio parecen ser amables, pueden convertirse en los más malos más adelante, o los malvados enemigos pueden no ser tan malvados como parecían a primera vista. En vez de hacer que los enemigos estén en la escala de buenos y malos, representan emociones naturales como la envidia, la timidez o el miedo. Se trata de personajes bien diseñados y con tres dimensiones en un universo de solo dos.

Lo único que sigue siendo fácil durante toda la aventura son los puzles que hay que resolver. Es cierto que las mecánicas son agradables, pero acaban convirtiéndose en pequeños obstáculos que se pueden salvar casi automáticamente. Afortunadamente, en ese mismo sentido, son rápidos de solucionar y no estropean la experiencia general.

Publicidad:

¡Y qué experiencia! Undertale pasa el examen a modo de un Journey más locuaz, y nuestro pequeño protagonista experimenta verdaderos sentimientos como la amistad o el amor en su viaje por los dominios de los monstruos. De hecho, hacia el final, nosotros tuvimos una sensación un tanto confusa en nuestro corazón y el juego nos enseñó algo que parece una lección vital. No estamos del todo seguros de qué lección es esa, pero sentimos algo y solo eso ya es un gran logro.

En definitiva, Undertale consigue hacer mucho con poco. Representa un RPG clásico de fantasía que, de alguna manera, consigue burlarse de la sociedad moderna y de las redes sociales. El título tiene unos gráficos 1t6-bit, pero, aun así, tiene mucha más profundidad que muchas otras producciones con un montón de presupuesto. Más que todo eso, se trata de un cuento único, construido alrededor del humor, del cariño y de una música genial, y, por eso, no nos cuesta nada recomendárselo a todo el mundo. ¡Aunque seas un monstruo!

UndertaleUndertale
UndertaleUndertaleUndertale
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Un diseño inteligente; una trama única y entretenida; la música es fantástica; se puede volver a jugar muchas veces; y, en ocasiones, es muy oscuro e inquietante.
-
Los puzles son bastante fáciles y no todos los chistes hacen gracia.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
UndertaleScore

Undertale

ANÁLISIS. Autor: Tomas Veiden

Como diría Jamiroquai, "We're going deeper underground", y quién sabe lo que nos encontraremos en las profundidades bajo tierra.



Cargando más contenido