Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Análisis de Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Las dos franquicias RPG de Mario vuelven a unirse quince años después con excelente resultado.

Cuando Squaresoft y Nintendo lanzaron Super Mario RPG para SNES (1996), muchos creían que habían perdido la cabeza. Ver al fontanero reconvertido en un personaje de juego de rol era algo inesperado, llamativo y que generaba rechazo de primeras. Tal fue así, que el juego ni siquiera llegó a ser lanzado en Europa, pero las ventas y las alabanzas al título se acumulaban y, con ello, nació un nuevo filón en el que ya no resultaba sorprendente ver a Mario y compañía viviendo grandes aventuras más allá del tradicional género de las plataformas. Aunque tardó un poco en llegar, Super Mario RPG 2 empezó a cobrar forma para Nintendo 64. La compañía nipona tuvo problemas con Square y acabó viéndose obligada a reconvertir un poco el título y a renombrarlo Paper Mario (2000). Era una simple cuestión estética, ya que el juego seguía ofreciendo los mismos combates por turnos dinámicos y el mismo sentido del humor desenfadado y alegre.

Un nuevo éxito para Nintendo que propició que los juegos de rol de Mario se duplicasen en dos vertientes diferentes: una de estilo más tradicional para portátiles y otra de estilo papel para consolas de sobremesa. De este modo, en 2003 nos llegaría el primer Mario & Luigi para GameBoy Advance y en 2004 el segundo Paper Mario para GameCube; ambos juegos compartían muchísimos elementos en común, desde el sistema de combate similar hasta el sentido del humor desenfadado y autoparódico. Ambos títulos tuvieron una gran acogida de crítica y público y se consagraron como nuevas franquicias de nivel dentro del catálogo de Nintendo. Mario & Luigi regresaría en 2005 a Nintendo DS con Partners in Time, mientras que Super Paper Mario se estrenaría en 2007 en Wii. Sin embargo, esta vez la franquicia perdía gran parte de su espíritu original al convertirse más bien en un juego de plataformas que dejaba atrás sus tradicionales combates por turnos. Mario & Luigi mantuvieron su fórmula tradicional en Viaje al interior de Bowser para DS (2009) mientras Paper Mario se estrenaba en Nintendo 3DS con Sticker Star (2012), un juego que mezclaba diferentes géneros pero que seguía lejos de sus raíces, algo que fue criticado por muchos usuarios. Tras una cuarta entrega de Mario & Luigi (esta vez para 3DS, en 2013) que generó ciertas dudas y críticas por ser la menos inspirada de todas hasta la fecha, llegó el momento en que ambas franquicias reencontraron su camino.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.
Mario & Luigi: Paper Jam Bros.Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Lejos de ser un juego independiente, Mario & Luigi: Paper Jam es un cruce de franquicias en toda regla, una forma de no renegar de ninguna de las ramas independientes pero, al mismo tiempo, volver a las raíces de ambas. Tal es así, que este capítulo (que sería la quinta entrega tanto de Mario & Luigi como de Paper Mario) se coloca como uno de los mejores juegos de ambas series por separado, al mismo tiempo que funcionan de maravilla juntas. La fusión de universos no podía ser más natural al haber tenido ambas el mismo origen y, al haber mantenido su tradicional sistema de combate por turnos dinámico, el sistema de juego se antoja natural y conocido a la par que las mejoras de los años hacen que esté a su mejor nivel. De hecho, se antoja tan natural a estas alturas que la propia máquina nos invita a saltarnos los tutoriales si queremos, algo que agiliza mucho el proceso para los jugadores que ya lleguen curtidos en mil batallas anteriores.

En general, el sistema de juego es el mismo de siempre: pantallas pequeñas, enemigos que vagan por el mapa, diferentes habilidades que podremos aprender para acceder a zonas anteriormente inaccesibles, tiendas, equipar pantalones, martillos, guantes y botas, etcétera. Sin embargo, hay una variable adicional que es el hecho de contar con Paper Mario en el grupo. Al tradicional equipo de Mario y Luigi se suma ahora la compañía de Mario de Papel, por lo que serán tres los personajes que controlaremos y, como siempre, cada uno con su propio botón asignado (Mario el botón A, Luigi el botón B y Mario de Papel el botón Y). Esto será aplicable tanto a los combates como al mundo del juego, ya que los tres personajes tendrán que estar siempre juntos, incluso un salto ahora dependerá de tres botones. Sobre todo destaca en los combates el hecho de que los movimientos dúo de Mario y Luigi evolucionan ahora a los ataques trío de Mario de Papel, de nuevo minijuegos propios que, de superarlos con éxito, infligirán un gran daño a los enemigos.

Si Mario de Papel está presente en el mundo de Mario & Luigi es porque el argumento nos presenta cómo Luigi abre sin querer el libro del universo Paper Mario y de él salen Mario, Peach, Bowser, Toads e infinidad de enemigos. La confusión inicial acaba convirtiéndose en colaboración entre las partes, de tal modo que los grupos de enemigos constan de enemigos normales y de papel. Resulta muy interesante ver cómo, aunque sean el mismo personaje, sus habilidades son diferentes y varían según su constitución. Los Toads de papel estarán asustados y nos veremos obligados a recogerlos en pequeños minijuegos de sigilo, persecuciones, carreras... son bastante variados, divertidos y originales, hasta el punto de que ya hasta estaremos deseando ver con qué nos sorprenden a continuación.

El principal interés de reunir a los Toads de papel radica en que serán una pieza fundamental de cara a la creación de cartoñecos y a los posteriores combates. Este es otro de los cambios de esta nueva entrega: donde antaño había, por ejemplo, combates de criaturas gigantes al más puro estilo Godzilla, ahora tendremos combates de cartoñecos en los que la gente de papel y la normal colaboran para crear grandes robots de papel que luego llevarán sobre sus pobres hombros los Toads de papel. Estos combates serán muy dinámicos y frenéticos, a diferencia de los lentos combates de gigantes del capítulo anterior. Tendrán un pequeño mapa con puzles y plataformas que deberemos superar, además de acabar con todos los enemigos de la zona antes de enfrentarnos al gran jefe final de cada combate. La experiencia es muy satisfactoria y la llegada de un nuevo combate de cartoñecos es siempre bien recibida.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Por lo general, el juego consigue mantener muy bien el equilibrio entre exploración del mapa, combates por turnos (ya sean obligatorios por argumento o simplemente porque queramos subir de nivel a nuestros personajes), minijuegos alternativos y combates de cartoñecos. Nunca una fase se hace demasiado pesada, ya que la ruptura de ritmo es constante y siempre están pasando cosas diferentes. Ni siquiera los minijuegos de atrapar a los Toads de papel son siempre iguales, lo cual aporta una variedad muy de agradecer que permite que el juego nunca se haga pesado de jugar y siempre nos deje con ganas de ver con qué nos sorprenderá a continuación. Además, es preciso destacar positivamente la nueva posibilidad de guardar en cualquier momento, sin depender de bloques de guardado, algo muy de agradecer por el espíritu portátil de la franquicia (y tras algunos sueños de Luigi tan absurdamente largos de Dream Team Bros.).

También se han cambiado las medallas por cartas, que solo podremos usar si tenemos las estrellas necesarias en combate. Esas cartas son muy variadas y, además de las que conseguimos en el mundo o en combate, o de las que compremos en las tiendas, habrá algunas que serán compatibles con amiibos. Sus efectos son variados: obtener más experiencia, aumentar el ataque, mejorar la defensa, reducir el nivel de los enemigos, obtener más monedas... Añaden un toque estratégico a los combates, sobre todo cuando nos enfrentemos a algunos jefes finales que también podrán hacer uso de estas cartas especiales.

Todo esto, cómo no, con un gran sentido del humor que ya era emblema de ambas franquicias por separado y que en este capítulo tenía que verse inevitablemente potenciado. El argumento del juego, eso sí, no es gran cosa: volvemos a las raíces básicas de la franquicia Mario en todos los aspectos y nuestro objetivo será salvar a las princesas Peach (la normal y la de papel) de manos de los Bowser (el normal y el de papel, que intentan colaborar como malamente pueden), sin grandes giros argumentales ni sorpresas inesperadas. Es lo que hay desde un primer momento y serán numerosos los motivos que provocan que el rescate se prolongue más de lo deseado. Pero no necesita más que esa excusa argumental para ofrecernos diálogos divertidísimos, infinidad de chistes y guiños autorreferenciales, parodias y, sobre todo, muchas horas de diversión.

En definitiva, Mario & Luigi: Paper Jam es un juego muy completo, que sabe coger las virtudes de ambas franquicias por separado, explotarlas al máximo, devolverlas a sus orígenes y ofrecer elementos innovadores tan de agradecer como necesarios que consiguen que todo el conjunto parezca un gran paso adelante pese a ofrecernos elementos ya conocidos. Tras la decepción que supuso para muchos tanto Sticker Star como Dream Team Bros., Paper Jam es el juego que ambas franquicias necesitaban para revitalizarse y afianzarse como juegos a tener en cuenta. Un imprescindible en el catálogo de Nintendo 3DS.

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.
9 / 10
+