Español
Gamereactor
análisis
Yo-kai Watch

Análisis de Yo-kai Watch

Yo-kai, Yo-kai, Yo-kai... prepárate para oírlo sin parar, porque lo nuevo de Level-5 va a pegar muy fuerte. Nuestro análisis tras 50 horas de RPG.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Finalmente, los Yo-kai llegan a las Nintendo 3DS de España y el resto de Europa esta misma semana. Pero, ¿todavía tenemos que explicar lo que es un Yo-kai? Como corresponde a un análisis final vamos a repasar una última vez los conceptos básicos de la franquicia de Level-5 que se estrena en occidente, aunque también recomendamos, para estar mejor preparado que nadie, echar un vistazo a todo el trabajo que ha llevado a este texto: desde las impresiones con las primeras horas de juego hasta la importante aclaración de en qué se diferencia este juego de Pokémon, sin olvidar nuestra esencial Guía Medálium en constante actualización. ¿Ya has consultado estos enlaces o los has añadido a favoritos? Bien, sin más dilación, vamos a ver si Yo-kai Watch puede generar el mismo impacto que ha conseguido en tierras niponas o es un fantasmón.

Yo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai Watch

Un mundo ocupado por los Yo-kai

Publicidad:

En Yo-kai Watch nos ponemos en la piel de un jovenzuelo (o una jovenzuela, pues el juego permite elegir género del protagonista) que obtiene por un casual un Yo-kai Watch, un reloj que le permite ver e interactuar con los Yo-kai que están ocultos por nuestro mundo. ¿Qué es un Yo-kai? Se trata de un espíritu cotidiano de la mitología japonesa, pequeños fantasmas que interactúan con el mundo real y sus habitantes de formas tan curiosas como devorar electricidad, con el consecuente apagón, o hacer que una persona sea incapaz de guardar un secreto.

Nuestro dedicado y divertido asistente Whisper (ese Yo-kai blanco que se parece a Casper) se encarga de explicarnos que nuestro papel como usuario de un Yo-kai Watch es encontrar y hacernos amigo de tantos Yo-kai como nos sea posible, mientras evitamos que aquellos espíritus más traviesos (los dañinos) hagan de las suyas por la ciudad. Pero parece que algo se cuece en el Yo-kai World, porque las apariciones de Yo-kai dañinos han aumentado drásticamente en los últimos días...

Narrativamente, Yo-kai Watch no tiene nada excepcional. La trama es una mera excusa para poner en marcha al jugador, una sencilla historia de niños en verano, pero que, eso sí, deriva en una inmensa aventura que va a dar decenas de horas de juego. Sí cabe mencionar que en guión y traducción existe un excelente trabajo de escritura, optando por la vía cómica que hace muy, muy divertido afrontar cada episodio de la historia o cada misión secundaria. Desde los nombres de los Yo-kai hasta los estrafalarios juegos de palabras que emplean todo está destinado a sacar una sonrisa al jugador, y numerosas veces lo consigue. Con este plus, el juego se hace mucho menos soso que otros del género.

HQ
Publicidad:

Haciendo amigos, cumpliendo misiones

La experiencia general de Yo-kai Watch siempre sumerge al jugador en un episodio de la historia, recordando constantemente en una de las pantallas y en el mapa adónde hay que ir en cada momento y qué hay que hacer, pero en ningún momento el juego precipita al usuario a completar estos capítulos de historia; es más, la propia estructura del mundo está pensada para tomar desvíos para realizar numerosas tareas, tantas que las horas de juego vuelan. Para este análisis hemos jugado más de 50 horas, y nos hemos dejado tareas secundarias como casi para llegar a las tres cifras.

Al poco de empezar la aventura se introduce la idea de que los Yo-kai viven escondidos en nuestro mundo, y a partir de ese momento disponemos de un detector para, mientras viajamos por el mapa, localizar a los espíritus y enfrentarnos a los malos. En las batallas los Yo-kai se colocan en formación de 3 y atacan de forma automática, pudiendo el jugador dar órdenes como marcar objetivos prioritarios, preparar superatataques llamados Animáximum, dar objetos a los aliados para curarlos... o a los enemigos para ganar su amistad y purificar a los aliados que sufran un efecto negativo, todo mediante una interacción en la pantalla táctil que es bastante entretenida. Los Yo-kai se organizan por tribus que engloban su actitud general en el combate, pudiendo ser atrevida y ofensiva o esquiva entre otras muchas. Formar juntos a Yo-kai de la misma tribu aporta un beneficio al equipo basado en la cualidad de dicha tribu, y en este aspecto las opciones de personalización brillan con luz propia, porque es casi imposible que dos jugadores vivan la misma aventura.

El objetivo de cada combate contra nuevos Yo-kai es ganarnos su amistad para que nos regalen su medalla y así poder invocarlos a placer en la batalla. Para ello podemos usar objetos en batalla intentando ganarnos el favor de los espíritus, aunque cabe destacar que avanzado el juego hay tantos objetos y tan pocas probabilidades de obtener amistad que ganar medallas Yo-kai se convierte en una ardua tarea que debe intercalarse con otras actividades para no resultar un hastío.

Y cómo no completar una aventura RPG sin un surtido elenco de misiones secundarias. Son tareas repartidas por todo el mundo y se dividen en dos tipos: o peticiones concretas y algo complejas que aportan una buena recompensa y solo se realizan una vez, o pequeñas tareas muy sencillas (como vencer a 3 Yo-kai del mismo tipo) que apenas dan recompensa, pero se pueden repetir cuantas veces se quiera. En estas misiones secundarias se obtiene experiencia, dinero y objetos y se conoce a muchos personajes y datos relevantes para enriquecer la historia y la ambientación de Yo-kai Watch. Junto con la obtención de medallas, es la actividad que más tiempo va a realizar el jugador.

HQ

Aunque pueda parecer que ahí acaba la cosa, Yo-kai Watch esconde una lista casi infinita de cosas que hacer. Las mazmorras del juego toman formas muy diversas como callejones, alcantarillado u hospitales abandonados, y todos estos escenarios gozan de un carácter muy propio y de un diseño de niveles brillante, que hace a cada mazmorra única en su especie. Para quien crea que más de 200 Yo-kai con los que entablar amistad es poco, luego están la pesca y la caza de bichos, que a su vez permiten obtener buenos objetos si se intercambian en cierta tienda. También existe la posibilidad de, tras cierto punto en la trama principal (no creas que podrás hacerlo al principio), fusionar diferentes Yo-kai entre sí para obtener espíritus totalmente nuevos, o mezclar objetos para conseguir equipamiento exclusivo con el que equipar a los espíritus. También existe una muy atractiva actividad vía StreetPass, aunque la falta de jugadores al no haber salido el juego aún oficialmente nos ha impedido disfrutarla en su totalidad por ahora.

Resumiendo, ya habrás notado que, con tantísimas actividades y propuestas, Yo-kai Watch es una inmensa obra que derrocha por todos sus lados la genialidad que Level-5 ha volcado en otras de sus aventuras como las del Profesor Layton, Inazuma Eleven o Ni no Kuni. Nos encontramos con un colorido y simpático mundo con un fuerte componente cómico que no llega a eclipsar la gran tarea entre manos. Porque entablar amistad con más de 200 Yo-kai mientras cumples todas las peticiones de los habitantes de Floridablanca no es nada fácil, y si a ello sumas descubrir los misterios de la fusión de objetos y espíritus, pescar todos los peces y cazar todos los bichos, mejorar el Yo-kai Watch para poder encontrar Yo-kai más poderosos y conocer a los poderosísimos Yo-kai legendarios (de los cuales solo hemos tenido el gusto de conocer a 2 de más de 20) es una tarea que abarca desde 30 horas contrarreloj a una cantidad indeterminada, quizá por encima de las 100 horas de juego, para obtener todos los secretos. Es una nueva y original joya para el catálogo de brillantes RPG de Nintendo 3DS.

Yo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai Watch
Yo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai Watch
Para hacerte amigo de los mejores y formar tu equipo, consulta Guía Medálium: Conoce a los Yo-kai.
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Ilimitadas tareas por hacer. Diversión a raudales con su gran sentido del humor. Toda una aventura de colección de espíritus.
-
El mapa podría ser algo más claro con las direcciones. A veces hay que derrotar a un Yo-kai demasiadas veces para hacerse su amigo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Yo-kai WatchScore

Yo-kai Watch

ANÁLISIS. Autor: Ignacio Reinosa

Yo-kai, Yo-kai, Yo-kai... prepárate para oírlo sin parar, porque lo nuevo de Level-5 va a pegar muy fuerte. Nuestro análisis tras 50 horas de RPG.



Cargando más contenido