Español
Gamereactor
análisis
Counter-Strike: Global Offensive

Análisis de Counter-Strike: Global Offensive

Counter-Strike está de vuelta. ¿Es justo como lo recordamos o añade alguna novedad de interés?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La importancia del Counter-Strike original está fuera de toda duda. Fue uno de los primeros shooters en línea, con cierto toque de realismo y, en cierto sentido, todo shooter monderno le debe algo.

También resultó el primer juego en probar el potencial de la escena mod. Counter-Strike albergó el primer mod que llegó a sobrepasar la popularidad del título en que estaba basado. Sirvió de inspiración a otros y elevó la barrera de lo que debía esperarse por parte de la comunidad. Muchos han intentado crear el sucesor espiritual de Counter-Strike, pero muy pocos han pasado de unas cuantas capturas y sueños ambiciosos.

Counter-Strike se convirtió en tal fenómeno que Valve acabó por adquirirlo, convirtiéndolo en una experiencia independiente. Desde entonces, las distintas encarnaciones de CS han superado los 20 millones de copias.

Counter-Strike: Global OffensiveCounter-Strike: Global OffensiveCounter-Strike: Global Offensive
Publicidad:

La versión definitiva de Counter-Strike es la 1.6, de 2003. Pese a sus constantes actualizaciones, el juego sigue corriendo bajo el añejo motor Gold Source, que también soportó al celebérrimo Half-Life (el original).

A pesar de todo, los puristas mantienen que esta es la mejor versión, ya que las posteriores beben del Source Engine y no gozan del mismo control que todo veterano idolatra del clásico CS.

Counter Strike: Global Offensive quiere acabar con esta división. El último lanzamiento de Valve es en esencia un 'make-over', que intenta no empañar la jugabilidad clásica y al mismo tiempo transportarla a un motor moderno.

Counter-Strike: Global OffensiveCounter-Strike: Global Offensive
Publicidad:

Counter-Strike: Global Offensive no toma riesgos. Son los mismos modos de juego, con los mismos niveles que llevamos recorriendo desde comienzos de siglo. Un equipo terrorista compite contra un grupo antiterrorista, intentando darse caza, salvar rehenes o detonar una bomba, según la modalidad. No hay resurrecciones, una vez que has muerto estarás fuera de la partida hasta la próxima ronda. Tampoco hay desbloqueos ni progresión, se nos recompensa con dinero por cada victoria o muerte, el cual puede usarse para comprar equipamiento u armas. Si sobrevives hasta el final puedes quedarte tu inventario, pero si no, has de empezar con el equipo básico.

Nada nuevo a este respecto, tampoco en cuanto a la diversión que proporciona esta vieja fórmula. Sigue siendo un juego de muertes repentinas y constantes, al menos hasta que aprendemos los entresijos de cada mapeado. Los tiros a la cabeza siguen siendo imprescindible para mantenernos con vida.

También tendrás que confiar en tu instinto. Aunque por lo general Counter-Strike es más una cuestión de suerte, no hay nada mejor que el sentimiento de pillar a tu oponente con la guardia baja.

Counter-Strike: Global OffensiveCounter-Strike: Global OffensiveCounter-Strike: Global Offensive

Counter-Strike sigue funcionando, aún bajo su nueva apariencia. Los controles son fluidos y el juego en línea sólido (pese a una agresiva corrección de nuestra posición en ciertos momentos).

Pero aunque Global Offensive sea un título conservador, también incorpora varias novedades. La más importante es una versión "casual" del modo principal. El fuego amigo permanece desactivado y todo el mundo comienza con kits de desactivación, por los cuales has de pagar normalmente. Si eres de la vieja escuela, preferirás las clásicas partidas al mejor de 30 rondas, en lugar de las 10 que presente la modalidad para novatos.

Counter-Strike: Global OffensiveCounter-Strike: Global Offensive

El popular mod Gun Game también recibe un par de variaciones. En Arms Race competirás en un clásico deathmatch, sin equipos y con resurrecciones. Cada vez que mates a un enemigo se te recompensará con un arma mejor. El primer jugador en desbloquearlas todas gana.

Demolition, por su parte, nos devuelve a los equipos, aunque en esta ocasión cada muerte disminuye la potencia de nuestras pistolas. Ambos modos resultan muy divertidos, pero no están al nivel de los clásicos.

La inclusión más significativa al arsenal es el coctel Molotov. Además, si no tienes paciencia para navegar por los menús, bastará con pulsar F1 para que se nos asigne el armamento automáticamente, lo que por lo general implica al AK47 y o al M4A1.

Counter-Strike: Global OffensiveCounter-Strike: Global OffensiveCounter-Strike: Global OffensiveCounter-Strike: Global Offensive

Aparte de estas novedades menores, Global Offensive resulta tan conservador que uno llega a preguntarse si esta versión era necesaria. Sí, es genial que también esté disponible en consolas (aún cuando este análisis se base en la versión para PC), pero esta parece más bien una oportunidad malgastada.

No os equivoquéis, Global Offensive resulta entretenido, tanto para veteranos como para novatos. Pero le faltan las novedades que han justificado el lanzamiento de una secuela similar: Dota 2, con su modalidad espectador y soporte e-sport.

Counter-Strike: Global OffensiveCounter-Strike: Global Offensive

Por el momento no encontramos dicho soporte en Global Offensive. Es una revisión gráfica y técnica del juego clásico con unas cuantas novedades. No he jugado lo suficiente a CS 1.6 para dilucidar si contentará o no a los puristas (mis días con CS se centraron en la versión 1.1), pero lo que sí parece seguro es que serán los gráficos y la nueva tecnología lo único que les atraiga.

Counter-Strike: Global Offensive, se mantiene fiel a la serie. Es entretenido, pero también lo más parecido a un japonés que visita Estados Unidos para comer en un McDonalds: podría haber comido las mismas hamburguesas sin salir de casa.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
+ Jugabilidad clásica, sólida. + Buena revisión técnica. + Fiel al original. + Más accesible.
-
- Demasiado conservador. - Podría haber incluido más mejores. - Los gráficos podrían ser mejores.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido