Rhythm Paradise Megamix

Análisis de Rhythm Paradise Megamix

♫Por ti, vengo a cantar. A-sí, te declaro mi amor. Ya sé que es inusual. Te sorprenderá, ya lo sé. ¡Ya, lo sé, eh!♪

La llegada de Rhythm Paradise Megamix a Nintendo 3DS es una noticia genial, toda una alegría y no solo por el carácter simpático y guasón que desprende su contenido, sino porque significa un meneo estupendo para el malogrado género musical. Aquí, antes de todo, hay que especificar que esta serie no propone pruebas musicales como las que extendieron por los salones de medio mundo Guitar Hero y Rock Band -de esas de seguir las notas de canciones populares que caen por la pantalla, moviendo los dedos con destreza sobre unos instrumentos de plástico- sino que invita a mejorar el sentido del ritmo mediante unos minijuegos sencillísimos, minimalistas y encantadoramente absurdos. Y aunque parezca mucho menos 'realista' que los videojuegos de conciertos, resulta que las lecciones que esconde bien pueden enseñar muchas más cosas sobre música a sus jugadores, por lo que es muy recomendable para músicos y amantes del cuarto arte, para cualquiera que quiera conocer sus fundamentos o esté estudiando música... y ya por su divertidísima dinámica para todos los públicos.

La palabra Megamix que trae de coletilla esta entrega no implica únicamente un título molón noventero. Resulta que este juego es el cuarto de la serie, pero también es el definitivo hasta ahora. Mucho más que un recopilatorio, más que un remake o remasterización... sus ciento y pico pruebas rítmicas conforman una colección abrumadora con la que es imposible dejar de pasarlo bien, y su presentación ha intentado ir un paso más allá para invitar tanto a los fans como a los nuevos jugadores. En otras palabras, esto quiere decir que se trata de una selección de los mejores temazos de Rhythm Tengoku (GBA), Rhythm Paradise (DS) y Beat the Beat: Rhythm Paradise (Wii), que además vienen en versiones restauradas con mayor calidad de gráficos y sonido, y a lo que hay que sumar un buen puñado de minijuegos completamente nuevos y unas pinceladas narrativas para desplegar la colección con una especie de modo historia.

Rhythm Paradise MegamixRhythm Paradise MegamixRhythm Paradise MegamixRhythm Paradise Megamix
Ah, Club de Fans. ¿No sabes hasta dónde puede llegar su locura?
Rhythm Paradise MegamixRhythm Paradise MegamixRhythm Paradise Megamix
En Rhythm Paradise hay muchos monos, gatos y robots.

Aunque no es para nada lo más importante -pues esto va de jugar con el ritmo y superar pruebas con la mayor puntuación posible- hay que detenerse un momento en esta porción narrativa añadida, que cuenta la historia (tan fantástica como ridícula, por supuesto) del personaje Tibby. Por un lado, se entiende que los diseñadores hayan querido explotar un poco más el universo y los personajes de la serie, pues dan de sobra para contar muchas tonterías y que los jugadores disfruten de su enorme sentido del humor más allá de las pruebas en sí. Así se consigue, además, cierta sensación de progreso, avanzando por un mapa, desbloqueando zonas, alcanzando desafíos más complicados... El problema que le vemos a esto, sobre todo para los que vienen del juego de DS, es que, por mucha gracia que hagan los diálogos y los personajes, aquí lo que queremos es jugar sin parar, y los paréntesis narrativos más de una vez terminan por cortar el ritmo, algo que no debería pasar en este juego. Entendemos que así queda más redondo y mejor presentado, pero más de uno echará en falta los menús esquemáticos y simples de la anterior entrega, y dejará de leer lo que le cuentan pulsando A sin parar para pasar los textos. Claro está, esto es una queja menor derivada de nuestra ansia por devorar un juego tan adictivo.

Antes de entrar en las pruebas en sí, hay que subrayar que Rhythm Paradise Megamix para Nintendo 3DS es la versión definitiva por ese contenido recopilatorio incomparable, pero también porque se juega mejor que nunca. Todas las pruebas se han redibujado para la resolución de las pantallas y el efecto 3D de la consola (consiguiendo en algunos minijuegos un curioso 'despiste' adicional). Los colores brillan más, los sonidos se escuchan mucho mejor (recomendamos auriculares) y, lo más importante de todo en un juego que requiere precisión de milisegundos: el control es perfecto. Puedes elegir dar toques con el stylus en la pantalla táctil como hacías en DS (es lo suyo en juegos de golpes muy rápidos) o puedes optar por la comodidad de los botones como en GBA y Wii. Y además, hablando de Wii, por fin disfrutarás de sus mejores pruebas sin rastro de 'lag', pudiendo cerrar los ojos, porque en 3DS no hay retardo alguno. ¡Genial!

Y los minijuegos. Qué risa. Qué diseño tan cachondo. Qué forma de retarte una y otra vez de maneras distintas aunque se construya sobre tres o cuatro mecánicas básicas de seguir el ritmo. A lo mejor hay que pulsar en momentos concretos, o seguir el compás durante toda la prueba. O quizá responder a una clave de entrada con dos, tres o cuatro toques. O seguir el ritmo en la mente para acertar cuando no hay casi ninguna pista, en los momentos más difíciles. El juego va jugando con estas mecánicas y las va combinando con maestría, exigiendo a cada rato un poquito más de precisión y oído. Al principio es cuestión de aprender lo básico, pero pronto se convierte en un delicioso ejercicio de concentración y comunión con la música. Empezarás a mover el pie o la cabeza para ayudarte a no perder el tempo y para fallar lo menos posible. Intentarás que las chorradas que salen en pantalla para despistarte no lo consigan más allá de una sonrisa contenida (alguna vez perderás por culpa de una carcajada). Apretarás los dientes, notarás que te sudan las manos cuando vayas a por las Medallas de Genial (más de 80 puntos), las Estrellas (cuando hay que clavarlo en un momento concreto de la canción) o los temibles Perfectos (retos temporales para hacer temas sin fallos).

El monje de los bollos tiene un hijo. Y esa es la Cabra.

Para conseguir todo esto, sobre todo pensando en los novatos, también han incluido dos guías de ayuda muy bien pensadas y muy bienvenidas. Por un lado, cuando estás en la práctica previa aprendiendo la mecánica de una nueva canción, si no la pillas a las primeras de cambio, en la pantalla inferior aparece un tutorial indicándote gráficamente cuándo hay que pulsar el qué. Y aparte de esta ayuda, durante todo el juego, a cada golpe que das, aparece en la parte inferior una representación de tu precisión en milisegundos. Si te has quedado corto pulsando demasiado pronto, el golpe se desvía hacia la izquierda. Si has tocado tarde, se irá hacia la derecha. Desviarse demasiado implica un fallo, mientras que si lo clavas se representa con un sonido y unas estrellas brillantes justo en el centro.

¿Veis por qué puede servir para aprender música y mejorar el sentido del ritmo? Ya se lo estáis enseñando a ese amigo o familiar que dice que es arrítmico o que, todo lo contrario, se cree el rey de la sincronización. Y que sepáis que algunos minijuegos se le dan bien a ciertas personas, y otros a otras. Además, lo podéis hacer a base de desafíos, con el nuevo modo multijugador que incluye la posibilidad de descarga a otras 3DS y que, además, sirve para liberar aún más cosas para un jugador.

Los que vengáis de la versión DS, como yo, quizá os quedéis un poco confusos en los primeros compases del juego (valga la redundancia). La estructura de la historia, desbloqueando zonas y después torres, sumada a la ausencia de los queridos Remixes en las primeras horas, descoloca un poco y puede daros un sustillo. ¿Dónde están las canciones con letras en español? -Los fans también podéis poner las voces originales en japonés- ¿Y los brutales Remixes? ¿Y las segundas partes? No os preocupéis, todo llega poco después, cuando hayáis superado unas cuantas pruebas más. Porque este juego está grabado hasta los bordes del cartucho con temazos, contenido desbloqueable, cosas tan estúpidas como adictivas (como el juego de la Cabra) y todos los extras que cabría esperar del mejor Rhythm Paradise o de los mejores tiempos de Wario Ware.

Ahora podría destacar aquí las mejores pruebas del juego, pero es que son tan buenas que no me caben, ya sea por su diseño, su canción, su desafío rítmico o cualquier otro detalle. Algo tan sencillo como lanzar la moneda al aire y cogerla al caer siguiendo el metrónomo en la cabeza puede ser el mejor minijuego de una reunión con amigos. Y qué decir de esa prueba en la que eres el intérprete terrícola de un marciano (¿o era al revés?), traduciendo lo que intenta decir. O los juegos psicodélicos, como el del camaleón, el de la fábrica de dulces o el de los cohetes. Y los gatos leñadores, la caligrafía nipona, el del samurái pixelado, el hoyo en uno, el sumo, el de las ratas, el del claqué, la foto final... Como veréis y oiréis, hay temas de todo tipo, todos con un loco toque surrealista, y dentro de la enorme colección de animales, muñecos y humanos, espera una sobredosis de monos, robots y cosas espaciales.

Con la mejor calidad y control hasta el momento, la mejor y más grande selección musical, un contenido enorme, nuevas ayudas para aprender, un desafío nada desdeñable, un diseño minimalista desternillante y una fórmula única que te deja una satisfacción sin igual*, Rhythm Paradise Megamix sube directamente hasta el top de los mejores juegos de Nintendo 3DS y pega muy fuerte en el género musical cuando más lo necesitaba. Nintendo y el compositor Tsunku♂ vuelven a demostrar su maestría en uno de los juegos más simpáticos y accesibles que existen (en un concepto que ahora adaptarán sí o sí a móviles, porque encaja perfecto), y nosotros seguimos mejorando nuestro sentido del ritmo sin parar de reír.

*♫¡Sin igual, eh!♪

Rhythm Paradise MegamixRhythm Paradise Megamix
¿Hay algo más mono que esas ranas? Sí: ¡las biblioanimadoras! Ya verás, ya.
9 / 10
+
El mejor juego musical. Gran fórmula única basada en el sentido del ritmo y con valor didáctico. Te partes con su gran sentido del humor. Mucho contenido. Retos importantes. Temazos en pruebas y menús.
-
Las nuevas partes de historia te pueden cortar precisamente el ritmo. Algunos tipos de pruebas se repiten demasiado. La presentación es menos limpia y accesible que en DS.