F1 2012

Análisis de F1 2012

La temporada de F1 de este año está en su punto más caliente con Fernando Alonso intentando consolidarse como campeón. Para sobrellevar los nervios, echamos unas carreras con la tercera (y mejor) entrega de Codemasters.

Con la edición del año pasado de sus juegos de Formula 1 quedó claro que Codemasters ya se estaba viendo obligada a lidiar con el problema que afronta cualquier compañía que actualiza una franquicia de forma anual: ¿de dónde sacas el tiempo de desarrollo y dónde puedes innovar?

Quizás por eso mismo, esta última entrega se esfuerza en demostrar todo lo que ha cambiado en comparación con su predecesora, algo que queda patente desde el principio: todo el sistema de menús, visto desde la perspectiva del piloto, ha desaparecido. Ahora lo que aparece es algo similar a un túnel de viento con un bólido de F1 que presenta un detalle bárbaro, con algo de espacio en la zona inferior para los nuevos menús.

Es un ligero cambio, pero considerable para una serie que se empeñó anteriormente en hacerte sentir el protagonista del juego. No obstante, se agradece que puedas ir a las carreras mucho más rápido de esta forma.

F1 2012

Los cambios son mucho más radicales cuando se trata del contenido real del juego. Casi parece como si Codemasters hubiera separado a su grupo de desarrolladores en dos equipos: uno dedicado a crear nuevos modos de juego y el otro centrado en la verdadera experiencia de conducción. Sea como fuere, hay cosas nuevas en las dos áreas.

El modo carrera se expande ahora con unas buenas sesiones de entreno en las que puedes aprender todo, desde el uso de los cacareados KERS y DRS hasta los adelantamientos más oportunos, así como descubrir cuál es la mejor trazada de una curva para salir 'echando leches' de ella. La falta de un tutorial bien planteado y de una modalidad de entrenamiento fue una de las mayores pegas de la edición 2011. El hecho de que Codemasters haya denominado a esta la "Prueba de los jóvenes pilotos", que en realidad es un evento de entreno y evaluación para futuribles pilotos de la F1, es la guinda del pastel.

F1 2012

Si no quieres dirigirte directamente y sin frenos a las profundidades del modo carrera, siempre puedes empezar por la nueva modalidad Desafío de Temporada. Esta idea está bastante bien, pues la carrera queda condensada en diez carreras cortas en las que vas subiendo en los rankings mediante desafíos a otros pilotos: adelántalos en el asfalto y quédate con sus puestos en la escudería. Este concepto aporta una capa de estrategia, pues con solo una decena de carreras disponibles deberás retar a tipos como Hamilton, Alonso o Vettel si quieres terminar tu carrera en un flamante McLaren, Ferrari o Red Bull. Por mucho que te veas obligado a hacerlo montado en un Toro Rosso.

También es nuevo el Modo Campeones, que se ha hecho posible porque el campeonato presenta ahora mismo a seis campeones del mundo. Kimi Räikkönen, Lewis Hamilton, Jenson Button, Sebastian Vettel, Fernando Alonso y Michael Schumacher tienen un desafío especial para los jugadores. En el caso por ejemplo de Räikkönen te plantean la tarea de volar por el terreno con neumáticos nuevos, mientras que los demás se están quedando sin gomas: hay que quedar primero en las vueltas que quedan.

F1 2012

Sobre el circuito también hay algunas novedades bienvenidas. La diferencia entre los distintos conjuntos de neumáticos es mucho más pronunciada en esta ocasión, forzándote a considerar cómo gestionarás mejor el suministro limitado de neumáticos a tu disposición. Como en el mundo real, no puedes gastar todas tus gomas finas durante la clasificación y esperar hacerlo medianamente bien en la carrera de verdad.

También es más pronunciado el efecto del viento sobre el bólido en la iteración de este año. Es algo que ayuda a la hora de percibir cuándo algo va a salir mal o que indica cuándo te has acercado disimuladamente a la cola de un rival y tiene sentido activar el DRS.

Del lado técnico encontramos un lavado de cara más que decente. Siempre solía haber una gran diferencia entre los juegos de F1 y otros títulos de Codemasters, por mucho que emplearan la misma tecnología. Sin embargo, este año las cosas han mejorado sobremanera.

F1 2012

F1 2012 es mucho más agradable a la vista que sus predecesores, aportando gran cantidad de detalle adicional mientras que elementos como los reflejos y la iluminación aportan un acabado mucho más realista. A nadie sorprende ya que la versión de PC ofrezca una experiencia mucho más allá de la de consola, pues exprime los últimos avances en hardware y mantiene una mejor tasa de refresco.

Impresiona lo sugerente que consigue ser F1 2012 en comparación con la anterior edición y para tratarse de un juego anual. La incorporación de sesiones de entrenamiento, divertidos retos nuevos y una experiencia de pilotaje mejorada, junto al pulido técnico adicional, lo convierten en el F1 más fuerte hasta la fecha.

8 / 10
+
Por fin un tutorial decente. Divertidos modos de juego. Pilotaje mejorado. Gráficos impresionantes.