Español
Gamereactor
análisis
Berserk and the Band of the Hawk

Análisis de Berserk and the Band of the Hawk

Omega Force nos trae un mosou más basado en una franquicia. ¿Será este de los buenos o de los mediocres?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

El estudio Omega Force de Tecmo Koei lleva décadas haciendo juegos musou, es decir, títulos de acción en tercera persona con combates multitudinarios estratégicos centrados en héroes o capitanes en busca de grandes combos. Sus series Warriors son el ejemplo, pero en los últimos tiempos han decidido abrir el abanico a otras licencias para cambiar el Japón histórico por los mares de One Piece, la pradera de Hyrule o los robots de Gundam. Su última colaboración es con Kentaro Miura para llevar al videojuego la violencia de Berserk y sus compañeros de la banda del Halcón de Griffith.

Es bien conocido el estilo de Berserk. Hay violencia, sangre y hasta sadismo, y todo ha quedado recogido en el videojuego. La historia de Berserk and the Band of the Hawk, que es como se titula, arranca con el arco de La edad de oro y llega hasta la saga del Halcón milenario. Se nota desde el primer momento el empeño de Omega Force por contar bien esta historia, y al final resulta ser uno de los puntos más fuertes del título. Sigue el manga al milímetro, algo que los fans van a agradecer, y de paso se fortalece por su calidad contrastada. Y para quienes no lo conozcan, es una gran oportunidad de meterse en el personaje de Guts porque arranca con el principio y llega hasta el último arco completo. Transmite todo esto mezclando vídeos creados con el motor del juego con animaciones puras de estilo muy japonés, y en ambos casos de gran calidad.

Para terminar este modo historia hacen falta entre 15 y 20 horas, pero los objetivos secundarios bien planteados harán que ese margen crezca rápidamente. Además hay otros dos modos de juego, ambos bloqueados hasta completar las primeras misiones del título. Uno es el modo libre, tan tradicional en los musou, para volver a completar cualquier nivel utilizando el personaje que desees. El otro es el modo Eclipse Infinito y nos ha sorprendido un poco más.

Publicidad:
Berserk and the Band of the HawkBerserk and the Band of the HawkBerserk and the Band of the Hawk
Berserk and the Band of the Hawk

Es como si se tratara de un modo supervivencia ordenado, semejante al Palacio Sangriento de Devil May Cry. Hay que escoger un camino y avanzar por el enfrentándose a un número sinfín de enemigos de la dimensión Eclipse. Con cada pausa hay una recompensa y un camino hacia una capa más profunda, pero si mueres o lo dejas, se pierde todo el avance realizado hasta el momento. Aunque suene simple, es muy divertido y adictivo y te puedes pasar horas poniendo a prueba tácticas y técnicas como reto contra uno mismo, así como por los premios.

Porque la forma de jugar es bastante parecida a de siempre en este subgénero, pero tiene ciertos retoques y algunas novedades que han quedado muy bien. Por ejemplo, las armas secundarias que tienen algunos personajes, como el lanza dardos, una ballesta o el cañón del brazo de Guts. Te ofrecen en todo momento una alternativa para matar a los enemigos, aunque tiene un tiempo de recarga hasta su siguiente uso. También incluye otras mejoras que hemos visto en entregas anteriores como Hyrule Warriors, como la posibilidad de marcar a ciertos enemigos y jefes o la gestión rápida de objetos.

Publicidad:
HQ

Para poder desatar todo el poder del personaje hay que tener siempre en cuenta las tres barras de estado. Además de la de vida, están las de frenesí, que se recarga a base de ataques y combos largos y sirve para activar el estado del mismo nombre. Durante los segundos que dura los ataques son más potentes y es posible hacer Obliteraciones, es decir, golpes mortales muy agresivos, como cortar a alguien por la mitad. Pero lo duro llega con la otra barra, la del golpe de la muerte, que es el ataque especial de todos los musou. La diferencia está en que esto no son guerras medievales o piratas sonrientes, esto es Berserk, así que la representación de cada uno de ellos supera el nivel de crudeza al que estamos acostumbrados. Griffith se desquita cortando a sus enemigos a gran velocidad, por ejemplo.

Tampoco falta un sistema de armas, complementos y potenciadores suficientemente complejo como para entretenerse un rato en el menú. Hay que equipar accesorios recogidos como recompensa que afectan tanto al personaje como al propio equipamiento, e incluso puedes combinar algunos repetidos entre ellos para sacar las mejores habilidades. De nuevo, como en las últimas entregas temáticas.

Aunque hacer supercombos y merodear en busca de cadáveres futuros entretiene, lo más divertido son las batallas contra los jefes de Berserk and the Band of the Hawk. En principio están ahí para romper el ritmo constante de la pantalla normal, aunque hay algunos con los que te puedes pasar todo el tiempo atacando sin demasiada estrategia. En otros, sin embargo, hay que ser más meticuloso y paciente para no morir en un par de golpes. Ni las batallas más largas son demasiado difíciles, sobre todo si llevas un buen cargamentos de ítems.

Berserk and the Band of the HawkBerserk and the Band of the Hawk
Berserk and the Band of the Hawk

Desde un punto de vista técnico, hay que reconocer la labor de Omega Force, que ya dijo que se iba a esforzar mucho en este juego. No compite con las grandes aventuras y los shooters de primer nivel de los últimos meses, pero sí está por encima de lo que el estudio acostumbra a ofrecer en sus juegos musou. La optimización es mejor de lo normal, e incluso nos podemos olvidar de esas típicas caídas de tasa de refrescos que siempre hemos visto cuando se complicaba la batalla. Solo las hemos sufrido en algunas ocasiones al ejecutar los golpes finales contra un centenar de enemigos al mismo tiempo, algo que afea pero no molesta al gameplay.

La lástima es que no siempre tengamos el mejor punto de vista para apreciar este trabajo técnico porque la cámara no es consistente. Falla especialmente en esas batallas contra los jefes, porque hay ocasiones en las que se pierde incluso con el sistema de marcado activado. Es la mayor queja que tenemos tras muchas horas de partida.

Koei Tecmo anunció Berserk and the Band of the Hawk con mucho bombo y la promesa de que iba a ser el musou más sangriento jamás hecho, y ha cumplido. Pero es que, además, también está en la cima en técnica, por sus gráficos y por lo pulido del sistema de combate. A eso hay que unirle su fidelidad a un manga de enorme calidad a pesar de no ser para todos los públicos y ese modo Eclipse Infinito tan entretenido. Omega Force cada vez hace mejores adaptaciones, y este es un ejemplo. ¿Acabará por superar a sus propios Dynasty Warriors?

HQ
Berserk and the Band of the HawkBerserk and the Band of the HawkBerserk and the Band of the Hawk
Berserk and the Band of the HawkBerserk and the Band of the Hawk
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Un modo historia bien hecho, largo y acompasado al manga, el modo Eclipse Infinito es entretenido y muy duradero, gameplay fluido y mejorado con las novedades que aporta, gráficamente es uno de los mejores musou jamás hechos.
-
Caída de tasa de imágenes en los golpes Death Blow, ángulos de cámara raros en las grandes batallas, da la sensación de que los gráficos están capados en PS4.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido