Ratchet & Clank: Q Force

Análisis de Ratchet & Clank: Q Force

Ratchet & Clank vuelven en su quinta aventura para PlayStation 3 (y ahora PS Vita). Es otro cambio de dirección para la pareja de Insomniac, pues se meten de lleno en la Q Force.

No sé por qué, pero parece que todos los grandes actores en el sector de los videojuegos -exceptuando a Nintendo- se han ido apartando del género de las plataformas. Hace muchos años que Naughty Dog las abandonaron, y SEGA lleva sudando la gota gorda con Sonic desde donde alcanza mi memoria.

Este acontecimiento lo encuentro especialmente decepcionante en Insomniac Games, donde parece que ya no están deseando enviar a Ratchet & Clank al tipo de aventuras plataformeras por las que se hicieron famosos. En lugar de eso, parece que han tomado un enfoque mucho más experimental con cada entrada en la serie para PlayStation 3, resultando en capítulos descargables, el indiferente All 4 One centrado en multijugador y ahora este Q Force.

La fórmula de siempre se adereza en esta ocasión con una buena ración de 'tower defense', algo que por suerte no significa que todas las señas de identidad de Ratchet & Clank se hayan perdido por el camino. Además, en lugar de fijarse en otros juegos que han mezclado el género de defender la torre con la acción en tercera persona, a Insomniac se le han ocurrido ideas propias siendo fieles a las raíces de la serie.

Ratchet & Clank: Q Force

La historia queda en segundo plano en esta ocasión, pues se limita a describir brevemente que el Capitán Qwark ya no es presidente de la galaxia y que por lo tanto está aburrido como una ostra. No pasa mucho hasta que le desafía un súper villano secreto y reúne al equipo Q Force, del que Ratchet & Clank forman parte. El secreto de la identidad del malo se desvela pronto, pero en lugar de hacer 'spoilers' os dejamos que lo descubráis por vosotros mismos. Sin duda, los fans de la serie de toda la vida estarán contentos.

Al comienzo del juego te queda la impresión que la exploración que siempre ha jugado un papel esencial en la fórmula ha sido completamente ignorada. La estación espacial Starship Phoenix II palidece al lado de la Phoenix original que tenía un montón de salas, colecciones y minijuegos, mientras que esta versión solo permite comprobar las armas, subir de rango y aceptar misiones. Los personajes tampoco tienen mucho que decir, lo que resulta extraño considerando su gran encanto y personalidad.

Ratchet & Clank: Q Force

Las cosas mejoran dentro de las propias misiones. Como cabría esperar del género, controlas una base con diferentes nodos por defender y con áreas en las que puedes construir diversas defensas. Sin embargo, en lugar de estar atrapado en una sola base, controlas a Ratchet, corres por fuera y completas misiones para ganar la batalla.

De este modo, en lugar de centrarse en la defensa, los desarrolladores se han asegurado de añadir algo más a cada una de las misiones, y debes destruir instalaciones enemigas para conseguir la victoria. En la mayoría de los niveles, esto implica cargarse escudos o torretas para ser capaz de atacar la base principal.

Es complicado defenderse sin las armas apropiadas, por lo que Q Force te irá ofreciendo un arsenal en condiciones. Hay torretas, escudos, minas y todo tipo de artilugios para proteger tu base. Además, se va desbloqueando aún más equipamiento según progresas por el juego. Naturalmente, podrás comprar cosas adicionales con los bolts que recolectes.

Ratchet & Clank: Q Force

Respecto al arsenal del propio Ratchet, la cosa cambia un poco. Los niveles esconden depósitos especiales de armamento, por regla general protegidos por un puñado de enemigos que hay que derribar primero. Para acceder al depósito, debes completar un minijuego en poco tiempo. Si lo haces lo suficientemente bien, te llevarás unos bolts extra de regalo.

Pero da igual lo bueno que seas en el minijuego, pues el depósito solo permite escoger un arma de entre una selección predeterminada. Y debes hacerlo con cautela: algo que subrayan más adelante con el hecho de que puedes mejorar cada una hasta tres veces.

A la hora de pensar como un estratega, puedes emplear cantidad de tácticas. Si tienes mucha habilidad, quizás prefieras adelantarte a los depósitos de armamento y lanzar primero un ataque directo sobre las instalaciones enemigas. Si eres más cuidadoso, invertirás más tiempo en defender tu propia base frente a un número creciente de atacantes.

También hay que mencionar que existen bonus por conseguir si completas el nivel rápidamente y sin perder ningún nodo. Un sistema de ranking, además, te permite equipar a tu grupo con nuevos trajes y pequeñas mejoras como movilidad incrementada. Si quieres que los bonus cambien de verdad el juego debes hacerte con los golden bots, lo que provoca una alteración de las reglas a tu gusto después de completar el juego principal.

Ratchet & Clank: Q Force

Con tal elenco de buenas ideas, es un fastidio que algo tan fundamental como el equilibrio básico del juego se haya descuidado. Solo tienes que jugar unos cuantos niveles para descubrir que debes encontrar un colega para jugar o prepararte para re-jugar los niveles una y otra vez para mejorar las armas, además de aprender todos los atajos de memoria.

Tan pronto como en el tercer nivel experimentarás que, simplemente, no hay suficientes bolts para montar una defensa capaz de mantener la seguridad de la base por sí misma. Esto quiere decir que debes moverte constantemente de un lado al otro del nivel. Una misión que debería llevar 20 minutos ahora se alarga una hora, y si ni prestas atención tus torretas y escudos pueden ser arrasados con una sola oleada. Cuando ocurre esto, te obligan a usar los bolts que te quedan para reparar los nodos de energía, y entonces no tendrás suficientes como para reconstruir tus defensas y deberás volver a empezar la misión.

Insomniac podría haber paliado algunos de estos problemas poniendo a personajes controlados por la IA luchando de tu lado como en All 4 One, pero no encontramos esa opción por ninguna parte y Qwark y Clank echan un cable más bien cortito, pues se pegan a las torretas a no ser que juegues con un amigo humano.

Ratchet & Clank: Q Force

Parece que al talentoso estudio se le ha olvidado lo que hizo memorable a esta serie de plataformas. Una franquicia que una vez confirió poder a los jugadores y les hizo sentirse como una fuerza imparable con el arsenal de armas más divertido de la galaxia, pero que ahora fracasa a la hora de provocar eso mismo, pues constantemente te sientes en inferioridad. Nunca parece que estés por encima de la situación, y ese es el mayor error de este trabajo.

Ratchet & Clank: Q Force no es para nada un juego malo, pero como ocurrió con All 4 One delata que a Insomniac le está costando sudor y lágrimas recapturar la magia que poseía la pareja tiempo atrás. Es una pena, y aunque vaya a echar unas cuantas partidas más con Q Force y es una experiencia bien terminada, no puedo evitar soñar con el día en el que Ratchet & Clank vuelvan a sus raíces (y a sus saltos).

7 / 10
+
Muchas ideas buenas, decente mezcla de plataformas y defender la torre, co-op, el carácter de siempre.