F1 2017

Análisis de F1 2017

Codemasters ha decidido seguir la misma línea que tan bien fue el año pasado.

El año pasado, Codemasters volvió a demostrar que sabe hacer juegos de conducción de calidad un juego basado en la licencia oficial de la F1 que mejoraba por mucho las decepcionantes entregas de los años anteriores. Fue un salto cualitativo tan grande que tras dejarlo aparcado ya teníamos muchas ganas de ver cuánto más podrían seguir mejorándolo con un año extra de trabajo.

Lo veíamos venir en las pruebas y lo celebramos cuando por fin se estrenó. Codemasters nos dio una grata sorpresa con la revisión profunda del modo Carrera que ofreció en F1 2016. Era una gran base sobre la que seguir construyendo, y con esa ilusión retomamos la serie este año, aunque rápidamente nos dimos cuenta de que no había ninguna mejora de calado esperando. Han llegado añadidos curiosos como los coches históricos, pero todo lo demás, desde el equipo hasta las largas conversaciones que se vuelven cansinas porque no puedes saltarlas, han quedado como estaban. Ni siquiera han retocado ese detalle sin incidencia pero significativo de que tus compañeros y mecánicos no cambien a pesar de que te marches a otro equipo.

Lo que sí ha hecho bien la compañía británica, sin embargo, es estirar el contenido para un jugador por otro lado. Ha añadido un nuevo modo llamado Campeonatos que lo que hace es ampliar las formas de entretenerte compitiendo sin tener que estar en el propio modo Carrera, ya sea porque lo has terminado o porque te has aburrido de su estructura formal. Es una recopilación de torneos y competiciones con normas, configuraciones y restricciones cambiantes que sirven para poner un poco de picante a la conducción. Es un buen método para ampliar la vida del juego más allá de tus ganas de convertirte en la estrella o de las participaciones online.

F1 2017
F1 2017F1 2017

También se nota el trabajo llevado a cabo en el aspecto visual del título. F1 2017 ha dado un paso adelante respecto a la entrega anterior, especialmente en lo referente a todo lo que está más allá de la propia pista, porque los vehículos, pilotos y demás elementos solo han sido retocados ligeramente. Es cierto que las mejoras han llegado a donde menos falta hacen, pero sirve para aportar empaque y mejorar la inmersión general, así como para no desmerecer lo que ya estaba tan bien.

Codemasters se atascó el año pasado en la climatología de lluvia, pero en estos doce meses ha conseguido resolver sus problemas y encontrar la solución para que el juego fluya tan bien durante una tormenta como cuando lo hace bajo el sol radiante. Por desgracia para quienes estén jugando, el agarre de la pista en mojado es mucho peor. La meteorología dinámica per sé y esa correlación tan precisa entre la condición de la pista y la respuesta de los neumáticos son un puntazo a favor de esta nueva entrega del juego oficial de la F1 y los amantes de la conducción simulada y de este deporte-espectáculo van a disfrutar sin lugar a dudas, aunque en algunas ocasiones sea por las malas y maldiciendo.

F1 2017F1 2017
F1 2017

Es un juego que satisface por el oído tanto como lo hace por la vista, ya que la calidad del audio también es excelente. El sonido del motor puede ser angelical, pero los parámetros estándar son un poco bruscos, o quizá demasiado realistas, así que no viene mal retocar la configuración para poder escuchar todo lo que te dice tu ingeniero cuando estás en pista. Son mensajes precisos y de gran valor que merece la pena tener en cuenta, y junto al resto de efectos aportan esa credibilidad que se persigue en un título de simulación como este.

Uno de los aspectos que seguimos echando en falta es un modo multijugador local como los de antaño, que esta vez hubiera sido bien recibido porque nos gusta poder correr de vez en cuando contra los amigos en casa. Hay que recurrir a sus carreras online para poder vivir enfrentamientos contra otros jugadores y su forma agresiva de conducir.

En resumen, F1 2017 es una versión muy parecida a la del año pasado, con los retoques de recibo a partir de los aprendizajes del juego anterior. Eso significa que todo lo que funcionó sigue estando igual de bien, pero también que no hay grandes mejoras, y que aspectos como el modo Carrera se han quedado sin la evolución que piden para no perder encanto, porque ahora parece solo un gran boceto. Al menos tenemos la variedad que ofrece Campeonatos para no perder toda la frescura y poder echar el guante a un puñado de coches diferentes, enfocados a los nostálgicos. Sigue siendo un gran juego y dejará satisfechos a los fans de la Fórmula 1, pero es muy conservador.

F1 2017
8 / 10
+