Español
Gamereactor
análisis
Call of Duty: WWII

Análisis de Call of Duty: WWII

Con las botas bien atadas y sin miedo a mancharnos de sangre, vamos a ver si esta es la resurrección de Call of Duty que tanto se espera.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Traemos malas noticias; este no es el mejor juego de Call of Duty de la historia. Todos esos titulares maravilloso y declaraciones de amor siguen siendo para Modern Warfare. Pero también traemos una muy buena noticia: se ha quedado segundo por muy poco. Cada aspecto de Call of Duty: WWII es tan superior a prácticamente cualquier cosa de las que hemos visto en los últimos cinco años de esta serie que, aunque viaje al pasado, es el que rejuvenece de verdad la franquicia y tiene la capacidad de arrancar una nueva era. Incluso puede enterrar los estereotipos negativos que se ha granjeado desde hace tiempo.

Desde el momentos que se presentó a público y prensa, Activision y Sledgehammer Games hicieron hincapié en que iba a tener una historia emotiva, sensible, capaz de tocar los aspectos personales de la vida de un soldado y su pequeño grupo en un conflicto de la escala y la relevancia de la Segunda Guerra Mundial. Y, gente, lo consigue. Este Ronald "Red" Daniel de la 1ª División de infantería de los Estados Unidos que tienes que llevar desde las playas de Normandía el Día-D hasta suelo alemán, pasando por la Liberación de París.

Hay algo que queda claro desde el primer momento, y es la capacidad que ha tenido este estudio para capturar y plasmar la intensidad de la guerra con autenticidad. Ya en la primera misión te ves apretujado con los compañeros en una barca a punto de desembarcar, como sardinas en lata, incapaz de hacer nada frente a la lluvia de balas que se acerca. De repente baja la rampa y todos esos colegas de un instante, con lo que ya habías hecho tus primeras migas, se convierten en un un pasillo de sangre. Solo unos cuantos lográis salir para comenzar la invasión de Normandía, una batalla que marca el tono del resto del juego.

Publicidad:
Call of Duty: WWII
Call of Duty: WWIICall of Duty: WWII

No hay ni una sola misión que sobresalga en esta dura travesía de Daniels por Europa, pero sí hay una variedad y un cambio de ritmo entre unas y otras que encaja a la perfección. Desde ese comienzo despiadado a la persecución de los ejércitos del Eje en retirada, antes de coger el volante y derrapar por las pistas embarradas y de colarse en una aldea francesa ocupada durante la noche. No solo hay variedad temática más allá del tiroteo y avanzar, también hay algo nuevo en cada misión para hacerte sentir en constante aprendizaje.

Pasamos página a esa otra parte del juego en la que la gran mayoría va a pasar más tiempo, al multijugador online. Hay un par de novedades que hemos ido conociendo ya, como el Cuartel General. Es un hub social bastante parecido al de Destiny 2 en el que los jugadores pasan a una vista en tercera persona para moverse tranquilamente e interactuar con otras personas, hablar con PNJ sobre los retos o incluso practicar en duelos uno contra uno. Lo mejor es que te puedes mover por ahí mientras estás buscando partida y así hacer prácticas de tiro o buscar los huevos de pascua, cualquier cosa menos mirar a la pantalla con un menú o dar la enésima vuelta por la configuración de clases.

Publicidad:
HQ

El otro gran añadido es un nuevo modo asimétrico llamado Guerra. No es el mismo que en CoD: World at War, es un seis contra seis que potencia la narrativa proponiendo objetivos distintos a cada bando. De momento solo hay tres mapas, y aunque ya llegarán más mediante DLC, es un poco desalentador porque no invita a jugar demasiado tiempo, así que se va a quedar en el olvido en cuanto te lo hayas pasado con los dos ejércitos unas cuantas veces.

HQ

Lo que realmente importa es cómo ha construido Sledgehammer Games el multijugador tradicional, todos esos modos de siempre. Contra Todos y Buscar y destruir tienen un ritmo más lento y más táctico, mientras que otros como Captura la bandera son pura acción. Esta vez no han probado a crear ningún estilo de partida propio, aunque sí que hay algún retoque de los existentes. En general, estamos ante el mismo concepto de siempre, pero de vuelta a los años 40 del Siglo XX.

Lo que cambia es el propio personaje en sí. Todavía queda ese esencia de ir subiendo de nivel y buscar los prestigios, pero el concepto de ventajas se ha abandonado por algo distinto, los entrenamientos básicos. En esta entrega hay muchos menos modificadores de gameplay, y sólo puedes escoger uno cada vez. Lo más importante es la selección de división entre las cinco disponible, porque va a determinar las armas en las que eres especialista y, en consecuencia, a mejorar su rendimiento. Por ejemplo, los miembros de la División de infantería pueden equipar una bayoneta a sus rifles de asalto. A medida que sube el nivel se van desbloqueando más mejoras, pero hay muchas menos alternativas que en el modelo de clases y ventajas anterior.

Aunque todo funciona bien y es divertido, tenemos que plantar una queja al multijugador, y seguro que no os sorprende porque es al sistema de microtransacciones. El estudio de Activision ha planteado la recogida de cajas de loot de una forma muy visual en Cuartel General que se entromete mucho en la vida de los demás. Al menos todo lo que hemos visto por ahora son elementos cosméticos, y esperamos que se quede así para siempre.

Call of Duty: WWII
Call of Duty: WWIICall of Duty: WWIICall of Duty: WWII

Como cada Call of Duty, en WWII también hay una tercera pata que funciona a la perfección de forma independiente y es el modo Zombie. Es lo que más ha mejorado respecto a las entregas anteriores. Quizá tenga un guión muy simple, porque todo empieza como una misión de recuperación de obras de arte robadas por los nazis durante la guerra, pero de repente aparecen los muertos vivientes y todo se complica.

Además del buen doblaje en inglés (versión de análisis), hay que destacar el propio mapa de juego. No es enorme, pero está repleto de rutas para ir de un punto A a un punto B. Y por el camino vas cruzando por entornos muy distintos unos de otros como un castillo, una cloaca, una mina de sal o una sala de control. Este es solo el primer mapa, porque este modo vive totalmente de los DLC de pago, así que hay que saber a los que nos exponemos. También agradece mucho que por fin hayan añadido un sistema de progresión de personajes, la opciones de crear una clase para tener el tuyo al gusto y los prestigios. Se puede decir que se ha puesto al día con los otros survivals de zombis como Killing Floor 2.

Call of Duty: WWII es un juegazo y no hay mucha crítica que hacerle. Hubiera sido mejor no tener ese miedo a lo que puedan afectar las microtransacciones, pero de momento no es un mal contrastado. Tampoco se han arriesgado nada en el multijugador online, pero eso nunca dejó de funcionar bien. Con el progreso en el modo Zombies y una campaña seria, profunda, rica e intensa, ha reflotado dos aspectos para que el nivel general vuelva a ser muy alto. Cuidado que la gran serie de Activision viene fuerte de nuevo, y ya sabemos cómo le gusta reinar.

HQ
Call of Duty: WWIICall of Duty: WWIICall of Duty: WWII
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Una campaña intensa y emotiva que cuenta una historia fascinante. El Cuartel General es un gran añadido para el multijguador. El mejor modo Zombies de cualquier Call of Duty.
-
El modo Guerra solo tiene tres mapas. Terror a las cajas de loot.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

1
Call of Duty: WWIIScore

Call of Duty: WWII

ANÁLISIS. Autor: Ford James

Con las botas bien atadas y sin miedo a mancharnos de sangre, vamos a ver si esta es la resurrección de Call of Duty que tanto se espera.



Cargando más contenido