Dillon's Dead-Heat Breakers

Análisis de Dillon's Dead-Heat Breakers

Dillon es un pequeño icono de Nintendo 3DS y se resiste a abandonar su hogar.

Haciéndose un hueco entre la oleada de anuncios de ports y remakes para 3DS que se mostraron durante el Nintendo Direct de marzo, se nos presentó Dillon's Dead-Heat Breakers, un título que nos llamó mucho la atención. La mezcla de carreras rápidas, Tower Defence y una ambientación apocalíptica nos dejó intrigados, al igual que este nuevo enfoque en un público más casual, a diferencia de anteriores entregas de la franquicia. Puede que Dillon no sea tan conocido como otras mascotas que habitan la plataforma portátil de Nintendo, ¿pero puede ser esta su oportunidad de ganarse algo de reconocimiento?

Curioso es quizás el mejor calificativo para describir el principio de Dillon's Dead-Heat Breakers. Tu Mii aparece en el centro de una habitación oscura iluminado por un foco, entonces le cae un barril en la cabeza y sale transformado en un conejo, un gato o un ratón antropomórfico. Descubres que el pueblo ha sido invadido por unos monstruos de roca, conocidos como Grocks, que se están extendiendo como una plaga por el mundo, una versión pos-apocalíptica del lejano oeste. Por suerte, llega el mismísimo Dillon para ayudarte, pero las cosas se ponen todavía más feas de lo que parecía en un principio, ya que tu hogar está rodeado por un campo de fuerza impenetrable. Tu única oportunidad yace en ayudar al resto de pueblos a conseguir materiales para construir una superarma.

Juntando combate cuerpo a cuerpo, la estrategia Tower Defence y una serie de minijuegos es como se constituye el grueso de esta aventura de unas 15 horas de duración. Antes de empezar un nivel tendrás que usar tu dinero para contratar a un equipo de habilidosos pistoleros que te ayudarán en el campo de batalla. Cada miembro que puedas reclutar tendrá su propia especialidad, sus estadísticas de ataque y de radio de alcance y su precio. Nunca andarás sobrado de pasta, por lo que será mejor que elijas a la gente sabiamente para conseguir equilibrio y que no dependa de un solo miembro. Si te atascas, siempre puedes pedir consejo a Russ (la ardilla que acompaña a Dillon) y este te colocará un pulgar arriba al lado de los posibles miembros que merezcan la pena. También encontrarás a una serpiente con cara de pocos amigos en la recepción del hotel que te dará algo de información sobre los pistoleros... si tienes dinero para pagar por ella.

Dillon's Dead-Heat BreakersDillon's Dead-Heat Breakers

Tras conocer al alcalde de uno de los pueblos que han sido invadidos, empiezas a colocar estratégicamente a los pistoleros por el mapa y refuerzas las estructuras con materiales más resistentes. En estas secciones, debes frenar las oleadas de Grocks antes de que destruyan demasiadas bases y antes de que se coman a alguna criatura indefensa (conocidos como Scrogs) que se encuentre en el interior del pueblo. Después de la batalla, te toca ir como una moto por el nivel luchando contra más oleadas de Grocks, recargando las armas de tus pistoleros y mandando a tu Mii a abalanzarse contra los enemigos para ayudarte. Cuando hayas reducido lo suficiente el número de enemigos, llega el momento "Transformers" en el que los enemigos se convierten en vehículos y la batalla, en una persecución frenética por el mapa en la que intentarás derribarlos a todos antes de que se acabe el tiempo. Si no lo consigues, se volverán a transformar, tomando esta vez una forma más peligrosa y cumplir la misión será mucho más complicado.

Cada pueblo tiene su propia distribución, con obstáculos como rampas por las que saltar para evitar car al agua o zonas llenas de arena que te ralentizan. También hay 25 tipos distintos de Grocks que van variando en cada nivel. Entre las distintas variedades encontramos los Grocks Armeros, los Grocks Venenosos y los Grocks Saltarines, y cada uno tendrá su propio patrón de ataque diferente y sus propias debilidades. Por ejemplo, al Grock Armero hay que atacarlo por detrás, pues lleva una armadura reforzada, mientras que a los Grocks Jefes hay que derrotarlos antes de que salgan de la arena de batalla. Cada Grock suelta un tipo de material y tendrás que ir recogiendo muchos materiales distintos para construir la superarma.

El combate tiene lugar en una arena estrecha en la que tendrás que encadenar tus ataques para derrotar a los monstruos que te vayas encontrando. Y es que los combates empiezan cuando te acercas mucho con un enemigo, como pasa en los JRPG. Dillon puede pulverizar a sus enemigos usando su caparazón, hacer una especie de salto en bomba y acuchillarlos con sus garras, y todo esto dándole al botón A mientras lo combinas con otros movimientos. También puedes comprar mejoras temporales que te permitirán generar explosiones o te darán más velocidad. Aunque el combate no te deja tomar un respiro, nos gusta el hecho de que la variedad de enemigos te haga estar siempre alerta durante el combate.

Las misiones opcionales de explorar cuevas son el alimento perfecto para aquellos con hambre de más desafíos y brindan la oportunidad de conseguir recursos más raros. Estas misiones siguen las mismas reglas que la compaña pero el castigo por perder es muy duro, ya que perderás todo el dinero que hayas gastado y no podrás volverlo a intentar. También, para aquellos que quieran rejugabilidad, está la opción del Garaje, donde podrás repetir cualquier nivel de la historia. Hacerlo te permitirá coger ciertos materiales que no conseguiste la primera vez y recibirás algo de Concept Art a modo de recompensa. Además, como en cada nivel te dan puntos con los que se valora tu actuación (teniendo en cuenta factores como el tiempo, los Scrogs que hayas salvado, las bases que te hayan atacado, etc), siempre tienes el aliciente de volver para mejorar tu puntuación.

Entre las secciones Tower Defence, podrás conseguir dinero en un área conocida como la Ciudad, haciendo de recadero a tiempo parcial y probando suerte en distintas competiciones. Hay un minijuego de disparos en realidad virtual en el Hyper Arcade, en el que dispararás a oleadas de Grocks virtuales para conseguir la mayor puntuación posible. También hay una selección bastante estándar de carreras contrarreloj en las que ayudarás a Dillon, el antiguo campeón, a volver a la pista y restaurar su legado. Los recados que te encargan pueden ir desde separar la basura en un planta de reciclaje hasta llevar la caja registradora de la tienda principal de la Ciudad. Aunque estos minijuegos pueden variar en dificultad, se hacen repetitivos bastante rápido, pues acabas jugando a los mismos una y otra vez entre nivel y nivel. Las fases Tower Defence tampoco varían mucho pero tienen mayor profundidad táctica.

Esta es una prueba más de que a Nintendo 3DS aún le quedan cartas que mostrar, pues Dillon's Dead-Heat Breakers trae mucho contenido y una sólida prestación del género de los Tower Defence para la audiencia más joven y para aquellos que nunca lo han probado. Nos encantó que fuese tan accesible y cómo lograba que cada pueblo fuese una experiencia de juego distinta gracias a ir variando la distribución, a los enfrentamientos con los Grock y los obstáculos propios del escenario. Puede hacerse repetitivo, especialmente con los minijuegos, la parte más floja, y puede que hayan bajado la dificultad con respecto a anteriores entrega, pero se trata de un juego que ningún fan del armadillo más rápido del oeste se puede perder.

Dillon's Dead-Heat Breakers
7 / 10
+