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      análisis
      F1 2018

      Análisis de F1 2018

      Codemasters ha seguido mejorando en el juego oficial del Mundial de F1 y hemos notado algunos cambios espectaculares.

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      Diez años y diez juegos Formula 1 después, el equipo que hay detrás de juegos espectaculares como Dirt Rally, Dirt 2, Race Driver: Grid, Toca 2 o Colin McRae Rally por fin ha logrado colocar la licencia F1 al nivel que debía estar más o menos en 2009 en cuanto a calidad general y respuesta física de los coches, presentación y profundidad. Es decir, que por fin ha logrado cumplir con el enorme potencial que se espera de la una de las licencias más imponentes del deporte. F1 2018 es el triunfo que los aficionados comunes llevan tanto tiempo esperando y por el que han suspirado, porque no solo completa los vacíos que sufría la seria y repara los fallos estructurales, es que además es uno de los pocos juegos de velocidad de los últimos 20 años que combina a la perfección accesibilidad y realismo.

      No es que los juegos de 2009-2011 fueran malos, solo que decepcionaban bastante. Porque eran poca cosa, porque no se atrevían y porque tiraban mucho para el arcade para lo que debe ser, desde nuestro punto de vista, un juego de la competición de velocidad puntera. Codemasters intentó integrar a todo el mundo, desde quienes no han tocado un volante virtual en su vida a quienes esperaban la experiencia más pura. Lo que pasaba es que al final nadie duraba demasiado a los mandos porque no era un reto suficientemente intenso o no enganchaba del todo. Todo ha cambiado desde esa época, y especialmente con las últimas entregas porque el viejo estudio de Micro Machines ha reconstruido, pulido y reescrito todo el motor y ha trabajado mucho para que tenga un aspecto gráfico capaz de crear algo tan real y tan pulido como F1 2018. Por fin han llegado a la cima, porque las últimas dos entregas ya eran buenas, pero es que esta es brillante. Y lo reconoce un analista al que le apasionan las competiciones y la velocidad pero no la Formula 1, así que las licencias tampoco suponen un grado de favoritismo.

      Como es bien sabido, los coches de este año son potentísimos. Con 1.000 caballos y solo 730 kilos de peso son capaces de hacer vueltas bestiales. Codemasters ha sido capaz de capturar esa sensación sorprendentemente bien con la nueva configuración de simulación, que se traducen sobre todo en que el comportamiento de las ruedas es mucho más creíble y de lejos la más realista vista jamás en un juego con esta licencia. La diferencia real más grande está en la temperatura de los neumáticos y cómo se nota lo bien que hace los cálculos el sistema que hay detrás midiendo variables como dureza del compuesto, tipo de pista o calentamiento del asfalto, teniendo en cuenta siempre la cara interna y la externa. El efecto es que la conducción es aún más difícil que antes, sobre todo con gomas frías. Como jugador, eso te obliga a estar pensando constantemente en cuánto grip va a tener esa rueda y aplicarlo a cada curva, a cada vuelta y a cada estrategia de carrera completa. Porque F1 2018 diferencia entre un pilotaje agresivo y de ataque y uno conservador.

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      F1 2018

      También ayuda mucho a dibujar una imagen real del pilotaje y de lo que ocurre en la pista que los pilotos controlados por la IA sean muchísimo más precisos en comparación con los de los años anteriores. Si acaso hay un par en los que la agresividad se ha ido un tanto de madre, pero mientras sea eso no nos quejamos porque así le pone un poco más de picante y te metes aún más en carrera.

      Codemasters, al igual que Polyphony Digital tomó algunas ideas sobre medidas de seguridad y rankings online de iRacing, incide para controlar mejor el comportamiento de los coches en las competiciones en línea, algo que funciona bien pero no perfectamente, o al menos no de momento. La idea básica es buena: se basa en que se recompense la conducción seria y se castigue a quien trollee o eche a perder las carreras de los demás. Todo esto aplicado al matchmaking, por lo que al final se depuran los servidores y surge una sensación de que más más justicia y menos drama en el juego online. De todos modos, de momento no es muy agresivo y se podría meter una capa más de moderación contra quienes están ahí para provocar caos y nada más. Quién sabe, incluso un ban instantáneo.

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      Hasta aquí la esencia, el pilar de gameplay sobre el que se ha construido este gran F1 2018, pero hay mucho más contenido con el que pasárselo bien. También ha quedado muy bien la inclusión del sistema ERS activo (lo que antes era el KERS), ese pequeño extra de potencia que aporta un motor eléctrico recargable, porque no hay que olvidar que estas bestias tienen su toque híbrido. Aplicado sobre ese grip y traducido a gameplay, implica que las carreras se vuelven un poco más impredecibles, bastante más que las reales si vemos alguna por televisión. También nos lo hemos pasado fenomenal con los 20 bólidos clásicos (ocho más que el año pasado). Su conducción dura y peleona de un Lotus de los 80 en Spa frente a la suavidad de un Mercedes-Benz actual es una demostración de que Codemasters ha entendido a la perfección lo que tiene entre manos y lo domina al milímetro.

      Gran parte de la promoción del juego se ha centrado en su modo carrera, que esta vez es casi también una aventura gráfica en la que participas es diálogos y conversaciones y tus decisiones influyen en cómo va evolucionando la configuración de la parrilla. Ni fu ni fa con esa historieta, pero mucho más interesante es el sistema de mejoras a partir de puntos y experiencia. Al principio puede ser abrumador, pero quienes quieran aprender tienen aquí un buen campo de entrenamiento y de prácticas. Aquí también influye mucho la elección de dificultad de pilotaje y la activación y desactivación de ayudas. Lo hemos jugado de la forma más realista posible, algo que provocaría que un novato no durase ni 3 minutos al volante. Sin embargo, bastante con dejarse llevar por los reglajes y cualquiera puede llegar a completar una vuelta tras unos minutos de entrenamiento.

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      El aspecto gráfico es otro acierto. Sin ese efecto bloom exagerado que le metían con el motor Ego en las entregas anteriores gana también en realismo que es transversal a todas las áreas del título. El sonido está un poco más lejos de la perfección, pero los coches suenan bien y hay muchos efectos que van saliendo por ahí para completar de ambientar las carreras, sobre todo cuando conduces desde dentro del asiente, con la cámara cockpit. A este respecto, hay que mencionar que han integrado el 'halo' de una forma artística para este caso, pero se puede eliminar en opciones para que no moleste, porque lo hace.

      F1 2018 es capaz de satisfacer a quienes estaban pidiendo más realismo y a quienes se conformaban y solo pedían un poco más de contenido y que estuviera bien pulido. Profundiza mucho en mecánica y conducción, a niveles muy técnicos, ofrece muchos modos de juego y bastante cargados, es capaz de plantear un reto a quienes lo están buscando y también de enseñar a quienes están aprendiendo. A ver qué tal lo acoge la comunidad competitiva dada la popularidad de la F1 Esports League de Codemasters, porque además tiene potencial para que haya mucho más espectáculo en este terreno. Y como ya no nos quedan más cosas buenas que decir, aquí lo dejamos. Que lo disfrutéis.

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      09 Gamereactor España
      9 / 10
      +
      El comportamiento realista de los neumáticos es buenísimo. Sensación de velocidad fabulosa. Comportamiento de la IA loable. Buenos gráficos y sonido. Mucho contenido.
      -
      El sistema de daños sigue siendo viejo.
      overall score
      Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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