Unruly Heroes

Análisis de Unruly Heroes

Nos vamos de Viaje al Oeste con este precioso y desafiante plataformas.

Intentar destacar dentro del género de los plataformas nunca ha sido coser y cantar. Año tras año, hemos visto cómo Super Mario Bros., Sonic y compañía ocupaban imbatibles los puestos más altos del podio. Incluso a día de hoy nos encontramos con impresionantes nuevas propuestas que apenas logran ganarse un hueco, y eso que hablamos de juegos que recogen lo mejor del género, apelan a la nostalgia y nos atrapan con sus mecánicas. El listón nunca ha estado tan alto. Así pues, la cuestión que nos ocupa es: ¿tendrá Unruly Heroes lo necesario para codearse con los grandes del género, o les pasará de largo como tantos otros han hecho?

Desde Magic Design Studios nos propone esta aventura de avance lateral con un gran enfoque de puzles y varios caminos a explorar. Y como ya hicieran otros plataformas, nos transporta a la Asia del siglo XVI para sumergirnos en una historia inspirada en la novela china 'Viaje al Oeste'. Por abreviar un poco: nos pondremos en la piel de uno de los cuatro héroes de la novela, pudiendo jugar solos o en compañía mientras viajamos hacia el oeste en busca de los fragmentos del Pergamino Sagrado y así lograr devolver la luz al mundo. En el camino atravesaremos varios mundos diferentes, nos enfrentaremos a enemigos únicos y mediremos nuestra valía contra los correspondientes jefes.

Unruly HeroesUnruly Heroes

El estilo de juego varía en función del personaje a controlar, tanto en lo relativo a las mecánicas de salto como a su manera de interactuar con el entorno mismo. En el caso de Wukong, el Rey Mono, podremos hacer doble salto y usar su bastón Ruyi Jingu Bang para crear una plataforma sobre la que caminar. Por su parte, Kihong, el Cerdo Glotón, puede planear y llenarse de aire para ascender y flotar como un globo. Esta variedad de mecánicas según el personaje nos recuerda a los poderes de Mario, salvo que aquí podemos cambiar de uno a otro sobre la marcha. Además, cada uno de los mundos aporta sus propias mecánicas para que podamos experimentar con ellas. Por ejemplo, hay una nube que se da un aire a las avionetas que pilotamos en Cuphead. Y luego está nuestro añadido favorito: los niveles del Inframundo donde nuestros héroes vuelven a la infancia al ser transformados en bebés, lo que supone un cambio radical del estilo de juego hasta que este cambio se revierte.

Como te decíamos, se puede jugar en solitario o con amigos. En el primer caso, podremos cambiar de personaje con solo pulsar un botón. Por otro lado, en cooperativo (hasta cuatro jugadores) a cada uno se le asignará un personaje con el que jugar. Por desgracia, no hay ningún botón para sumarse o retirarse de la partida directamente, así que cuando le demos al cooperativo tendremos que volver al menú principal si queremos seguir jugando por nuestra cuenta.

Unruly Heroes

Entonces, ¿qué es lo que diferencia a Unruly Heroes del resto? A diferencia de los plataformas más clásicos, este título cuenta con un elaborado sistema de combate con el que afrontar el también variado plantel de enemigos y jefes. Para ello podremos recurrir los típicos combos de botones, a movimientos aéreos y otros que clavarán al enemigo en el suelo, o a la habilidad definitiva de cada personaje. Una vez llena su barra, al emplear este ataque causaremos muchísimo daño durante un rato considerable, durante el que, por si fuera poco, seremos invulnerables. Podremos aprovechar para ensañarnos con las extensas barras de vida de los muchos jefes del juego, cada uno con sus mecánicas propias, que deberemos estudiar y vencer. En general, estas características no hacen sino añadir profundidad al título, algo que enriquece con creces la experiencia de juego.

Sin embargo, no todo iba a ser bueno. Algo que nos sacó de quicio mientras nos lo pasábamos fue el elevado nivel de dificultad de algunas zonas del juego. El título nos da la opción de establecer los ajustes de dificultad, algo que lo hace accesible a los novatos al tiempo que satisface las necesidades de los más hábiles. Nosotros nos decantamos por el modo normal, esperando encontrarnos ante un reto asumible. Sin embargo, lo que nos encontramos fueron unos niveles en concreto en los que pasamos tres o cuatro veces más tiempo del que el juego estimaría necesario, muriendo no pocas veces antes de conseguir llegar al final. Por mencionar un caso especialmente trágico, en un nivel tuvimos que ir subiendo entre plataformas que caían mientras nos precipitábamos por un abismo que parecía no tener fin. Si ya de por sí te suena a pesadilla, espera a que entren en escena los enemigos, dispuestos a ponérnoslo incluso más difícil, y el filtro visual del nivel, que hacía que solo pudiéramos ver la silueta de nuestro personaje. Esta combinación de factores nos hizo rozar la taquicardia.

Unruly HeroesUnruly Heroes

En honor a la verdad, estas fases no son tan frecuentes. De hecho, la mayor parte del juego gira en torno a una trama divertida y desenfadada, lo que lo aleja de novela de la que parte. A esto hemos de sumar el diseño gráfico del título, que nos ha dejado con la boca abierta. Su estética dibujada a mano no solo es un reflejo de la fuente de inspiración del juego, sino que también lo dota de un aspecto más dinámico. Para más inri, la banda sonora nos transporta a la cultura ancestral en la que se ambienta el juego, lo que termina de garantizar nuestra inmersión. Y como colofón, si pensabas que las pantallas de carga te iban a cortar el rollo, te alegrará saber que aquí son interactivas, convirtiéndonos de buenas a primeras en directores de una banda de músicos poco convencional. Así, mientras esperas para adentrarte en un nuevo nivel, puedes montarte una sesión improvisada en lugar de mirar las musarañas en lo que el juego se decide a cargar.

Antes de marcharnos, nos gustaría recalcar la increíble variedad de contenidos que ofrece el juego a pesar de tratarse de un título arcade centrado en el modo historia. Los 29 niveles se reparten en cinco mundos, con una buena dosis de desafíos varios para hacer las delicias de hasta los más plataformeros. Y para los completistas, el juego incluye coleccionables en forma de pergaminos que desbloquean arte conceptual, así como skins que podemos adquirir empleando las monedas recogidas durante la aventura. Que conste que puedes hacerte con todas las skins si recoges todas las monedas. Nada de micropagos para conseguir skins exclusivas.

En definitiva, Unruly Heroes es un plataformas original con mecánicas sólidas y un sistema de combate único en su especie. Por ponerle alguna pega, señalaríamos los picos de dificultad, que hicieron que pasáramos de tener ganas de seguir jugando a sentir cómo nos hervía la sangre. Aun así, está claro que los fans del género disfrutarán perdiéndose en este mundo, algo que puede costar más a los menos experimentados.

Unruly HeroesUnruly HeroesUnruly Heroes
8 / 10
+