Everybody's Golf VR

Análisis de Everybody's Golf VR

Hemos estado practicando nuestro swing 'desde dentro' del campo con la última entrega exclusiva para PSVR.

La franquicia Everybody's Golf, anteriormente conocida en América como Hot Shots Gold, nos ha dado algunos de los juegos de golf más accesibles y divertidos hasta la fecha, por lo que no éramos los únicos que esperaban que Clap Hanz y Japan Studio alcanzasen otro nivel al adentrarse en el mundo de la realidad virtual. Everybody's Golf VR cumple algunas de nuestras expectativas, pero también ha dado unos cuantos golpes fallidos que debemos comentar.

Vamos a empezar con el aspecto que, sin ninguna duda, sabíamos que sería excelente: el acto de jugar al golf. Sus desarrolladores saben desde siempre cómo lograr que golpear una bola varios cientos de yardas sobre la calle o meter la bola el hoyo desde el rough resulte increíblemente gratificante. Esto no ha cambiado pese a que Everybody's Golf VR se haya alejado del sistema de tiempos y precisión por el que se conocía a la serie para pasar a una versión más realista, que captura los movimientos del mando PS Move o DualShock4. Unas cuantas opciones de accesibilidad y una zona de entrenamiento de lo más útil son la garantía de que, incluso aquellos que en un principio pensabais que el objetivo del juego era golpear la bandera, podréis mejorar vuestras destrezas y pasar de los molestos bogeys a, como mínimo, hacer un par.

Aquellos que tengáis más dificultad podéis renunciar a la potencia a cambio de utilizar palos que facilitan golpear la bola recta, mientras que los jugadores más experimentados podéis elegir palos más realistas una vez consigáis suficientes puntos de experiencia. Puede que tener acceso únicamente a los palos más sencillos, un solo campo y un caddie en un principio no sea especialmente divertido para los golfistas más veteranos, pero nos pareció que era de gran ayuda y hacía más fácil acostumbrarse a los nuevos controles. Puesto que todo depende de cómo sujetes el mando y de la precisión de tus movimientos, viene bien aprender lo básico gracias a esta nueva zona de entrenamiento. En efecto, puede que no sea la más avanzada que hayáis visto nunca, pero cumple con creces la función de explicarte todo lo que debes tener en cuenta. Además, disponer de una función de práctica de golpe, que te enseña la trayectoria inicial de la bola antes de la jugada real, también ayuda a controlar las varias imprecisiones de la captura de movimiento.

Everybody's Golf VR

Golpear la bola tal como quieres no es tan fácil como parece, menos aun cuando tienes un DualShock 4. No consideramos que esto arruine la partida, pero nos atrevemos a decir que jugar con un mando que no se parece a un palo de golf de verdad hace mucho más difícil ser preciso. Tampoco esperes dominar el juego solo por ser golfista, ya que no podrás marcar el movimiento ni usar la misma fuerza que cuando juegas en la vida real. El movimiento de muñeca más sutil se traduce en un efecto exagerado en pantalla, de modo que el más mínimo cambio puede tener graves consecuencias. Desde luego, no es lo mejor que te pueda pasar cuando la captura de movimiento parece 'torcida' algunas veces. Lo más seguro es que hacer golpes malísimos sea solo culpa nuestra, pero sabes que algo va mal cuando para poder alinear el golpe tienes que mirar en direcciones extrañas.

¿Por qué entonces hemos estado jugando día tras día durante estas últimas semanas? Porque Everybody's Golf VR es realmente divertido cuando esto no ocurre. Disfrutamos de la sutil vibración del mando y del sonido del golpe justo antes de ver la bola dirigirse hacia el hoyo, luchando contra el viento o el terreno irregular. Evidentemente, los paisajes variados y bonitos también ayudan: empezarás en típicas zonas de bosque, donde los pájaros cantan y las hojas se mueven con el viento, y acabarás rodeado de dinosaurios y volcanes. Parece que cada uno de los tres campos encaja con un estado de ánimo. Bueno, eso si ignoras a los eufóricos caddies que cada vez que le das a un árbol no tienen ningún reparo en gritar alegremente: "¡Buen golpe!". Gracias.

Everybody's Golf VREverybody's Golf VR

También les encanta llevarnos a 'eventos especiales' entre un hoyo y otro. Hemos comido dulces, cruzado acantilados en equilibrio, encogido al tamaño de un insecto mientras nuestro caddie nos buscaba, y muchas otras cosas que no puedes saltarte la primera vez que las juegas. Sin duda es buena idea intentar darnos más variedad, pero esto no es exactamente lo que buscamos en un juego de golf, especialmente cuando los caddies tienen que hacer de azafatas o de otra cosa, según lo cercanos que lleguen a ser, a tiempo parcial. Las pocas risas que nos sacaban durante estos momentos eran principalmente debido a lo absurdo y descontextualizado que nos parecía. Simplemente resultan innecesarios y se suman al ya de por sí elevado número de pantallas de carga, que frenan e interrumpen la inmersión en el juego. Tampoco se puede cambiar de campo o reiniciar una ronda sin salir al menú principal y siempre tienes que hablar con el caddie para empezar una nueva partida. No es precisamente lo más divertido del mundo cuando solamente quieres disfrutar de una ronda de golf o desahogarte un poco tras un largo día. Conforme avanzas en el juego dejan de ser tan intrusivos, ya que puedes acceder a otros niveles, obtienes la opción de saltarte los eventos especiales... pero siguen siendo molestos.

Probablemente muchos de vosotros pensaréis que tres campos, un puñado de modos de juego y pocas opciones de personalización no son suficiente para un juego completo, pero creemos que es justo teniendo en cuenta su precio relativamente bajo. Estamos dispuestos a soportar unos cuantos caddies molestos, todas las pantallas de carga y los problemas de captura de movimiento porque, por lo demás, Everybody's Golf VR es muy divertido. El feedback visual, auditivo y físico que recibes cuando haces un buen golpe os hará sentir como los próximos Tiger Woods o Annika Sörenstam. Y sobre todo, es muy divertido poder experimentar todo lo que nos encanta de Everybody's Golf en realidad virtual. En pocas palabras, si puedes pasar por alto unas cuantas extravagancias y fallitos, sin duda deberías plantearte practicar tu swing con Everybody's Golf VR.

Everybody's Golf VR
7 / 10
+