Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis del móvil Asus ROG Phone 3

Asus ha vuelto con la tercera generación de sus dispositivos Android diseñados para jugadores.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando Asus reveló el ROG Phone original fue una sorpresa y no lo fue. Tanto esperado, ya que poco a poco se estaban sacando más móviles centrados en videojuegos, como inesperado, dado que en los años anteriores apenas había logrado penetrar el sector con la gama Zenfone. Aun así, el ROG Phone fue un éxito inmediato, no sólo porque fuera un móvil para jugadores, sino porque también fue nombrado con un segundo título más atractivo: "El rey de las especificaciones".

Y continuó reinando durante el año pasado con el ROG Phone II, un sucesor que perfiló los ideales del original y siguió siendo el dispositivo que, de manera acumulativa, ofrecía las mejores especificaciones que un móvil podía llegar a tener. Elevadas tasas de refresco, los mejores componentes internos, refrigeración de gran calidad, una batería enorme... básicamente lo tenía todo en una época en la que los móviles más completos te hacían escoger. Y como ya sabemos, hay algunos usuarios más exigentes que no eligen algunas características, sino que las quieren todas.

Esto nos lleva a la actualidad, donde Asus ha revelado la salida del tercer modelo, el ROG Phone 3. Podemos afirmar que la presión recaía en el equipo de diseño, pero he podido probarlo durante unas semanas a la vez que charlaba con Chih-Hao King , el jefe de relaciones públicas. Hemos comentado algunas de las ideas que definen a este dispositivo así como del proceso de creación. Tras este test, puedo decir con seguridad que el ROG Phone 3 no sólo conserva su puesto de rey, sino que también es sin ninguna duda el móvil para jugar a videojuegos más competente del mercado.

Publicidad:
Asus ROG Phone 3

Así que en vez de hablar del chasis, el peso, los materiales o el diseño, vamos a empezar con las especificaciones, ¿os parece? Este tercer modelo de Rog Phone viene con una serie de características impresionantes que le deberían interesar a aquellos que están buscando un dispositivo de alto rendimiento para jugar. Equipado con un procesador Snapdragon 865 Plus y una GPU Adreno 650 (la cual ha sido overclockeada, por cierto) de Qualcomm, el ROG Phone 3 está a la altura de los buques insignia de OnePlus y Samsung. También ofrece almacenamiento UFS 3.1 así como de 16GB de RAM LPDDR5. Simplemente, es el móvil Android más rápido del mercado, como debe ser.

Ya que se ponen, ¿por qué dejarlo ahí? Además viene con una batería de 6000mAh, una barbaridad teniendo en cuenta que la forma del chasis sigue siendo la misma e incluso han tenido que incluir al Snapdragon el módulo 5G, que es más grande. Aunque más bien necesaria para poder soportar toda esa maquinaria. Podemos decir que el ROG Phone 3 aguanta no uno, sino dos días en volver a necesitar una carga, eso sí, si sólo lo usas para ver vídeos en streaming, mandar mensajes y navegar. Es una de las cosas por las que destaca y no tenían la necesidad de incluir la batería más grande vista en un smartphone "convencional", pero querían hacerlo. También incluye un cargador rápido de 30 vatios, sin embargo, no cuenta con carga inalámbrica, ausencia que también me molestó en el caso del Galaxy Fold.

La pantalla también ha recibido una gran mejora esta vez. El móvil del pasado año incluía "la primera y más rápida AMOLED de 120Hz 1ms con una respuesta táctil de 240Hz", pero este tercer modelo viene con una pantalla AMOLED de 6'59 pulgadas 144Hz 1 ms compatible con 10-bit HDR10+ y una tasa de muestreo táctil de 270 Hz para una capacidad de respuesta aumentada. El resultado es muy significativo. Aunque la mayoría no note la diferencia entre 120Hz y 144 Hz, donde se aprecia principalmente es en la precisión de los colores, el contraste y la máxima capacidad de brillo. Quizá no es una de las cosas en las que Asus quiere que nos fijemos, pero sin duda es una de las mejores pantallas que podemos encontrar en cualquier smartphone, e incluso lo recomiendo a cualquiera que se considere un usuario avanzado en ámbitos que no sean los videojuegos, simplemente por la capacidad de respuesta y la precisión de la pantalla. Así de buena es.

Publicidad:
Asus ROG Phone 3

Asus también ha ido un paso más allá en otros campos, uno de ellos es la refrigeración. A pesar de que hay no hay evidencias reales de que ningún juego existente pueda llegar a causar problemas de estrangulamiento térmico incluso en teléfonos habituales, es de entender que se quiera llenar hasta arriba tu dispositivo "definitivo" con la mayor cantidad de soluciones "definitivas" posibles. Os presentamos Gamecool 3. El disipador de calor del ROG Phone 3 es seis veces más grande que el de su predecesor, tiene unas rejillas de ventilación en la parte posterior, un nuevo tipo de cámara de vapor y una gran película de grafito para distribuir el calor. También he podido probar el Aero Active Cooler 3 Kickstand que viene incluido, un accesorio que no sólo añade un ventilador para refrigerar el dispositivo, sino también una clavija de auriculares, ya que no se encuentra en el móvil como tal. No tenerla es una pena, pero por lo menos Asus te da la oportunidad de utilizar aparatos de audio que funcionan con una clavija convencional sin la necesidad de gastar más dinero.

¿Es necesaria toda esta refrigeración? Bueno, he de decir que noté cómo el Aero Active Cooler 3 Kickstand se aceleraba cuando ejecutaba uno de los 252 juegos (y subiendo) de plataformas móviles compatibles con la tasa de refresco nativa de 144Hz del ROG Phone 3, pero nunca ninguna ralentización en particular. Para ser honestos, tampoco he observado ninguna ralentización o ningún embotellamiento por culpa del hardware en ninguno de los dispositivos basados en Snapdragon 865 del mercado, tales como el Sony Xperia 1 II, el OnePlus 8 Pro o el Samsung Galaxy S20 Ultra y tampoco en ninguno de los iPhones más modernos. Entonces, ¿para qué? Puede ser que esté de más, pero cuando eres el "rey de las especificaciones" necesitas los mejores componentes, y Gamecool 3 es uno de ellos.

Vamos a hablar ahora un poco de la parte exterior. No, el ROG Phone 3 no es todo pantalla. Cuenta con unos marcos visibles tanto por arriba como por debajo, sin embargo, son necesarios para poder incluir los mejorados altavoces frontales estéreo dual, que ahora cuentan con una tecnología de sonido HD de DIRAC para una experiencia de audio clara y más potente, donde puedes ajustar tus altavoces con bajos aumentados a través de "sobretonos artificiales". Los altavoces son muy buenos, de veras que lo son, pero es un poco decepcionante ver que Asus ha ido a lo seguro y no se ha atrevido a ofrecer algo un poco más moderno e innovador. Quizás poniéndolos por debajo del cristal, usando la tecnología hole-punch o incluso en un desplegable. Por otra parte, mientras que la parte de atrás es de un color azul sutilmente degradado, todavía conserva los detalles metálicos que te dan la clara sensación de estar ante un "móvil gamer", una sensación que el logo de ROG de la parte de atrás refuerza aún más. Aunque es de esperar que el fabricante quiera crear un lenguaje estético propio, me encantaría que fuera un poco más sutil. No es feo per se, y las dimensiones son las mismas para aumentar la compatibilidad del hardware y así poder usar los accesorios que ya tengas en el nuevo móvil, algo que se agradece teniendo en cuenta la cantidad de accesorios que ofrece.

Asus ROG Phone 3

Como ya ocurría con el anterior, es fácil pasar por alto algunas cosas una vez que tienes en cuenta no sólo las especificaciones sino también algunas características adicionales. Cuenta con una nueva tecnología de interconexión llamada HyperFusion Network Technology para gozar de una excelente cobertura, cuatro micrófonos (para que puedas girar el móvil son preocuparte de cubrir el micrófono) y un nuevo modo one-click, que te ofrece un rendimiento en todo el sistema que puedes personalizar para diferentes juegos, cambiando algunos aspectos para adaptarte a títulos concretos. Es difícil no sorprenderse ante la gran cantidad de características incluidas en el terminal.

Aunque faltan algunas funcionalidades como la carga inalámbrica, la clavija de auriculares y una pantalla sin bordes, cuesta no quedar impresionado con el rendimiento al jugar con él. He jugado a dos juegos compatibles con los 144Hz, Kingdom: Two Crowns y Grimvalor. Puedo decir que, debido a la calidad de los altavoces, la ausencia de ruido o calor gracias a Gamecool 3 y en especial a la brillante pantalla, he vivido una experiencia impresionante y muy inmersiva. Incluso utilicé la característica de AirTrigger 3, que ha sido mejorada con un sensor táctil y con un sensor de movimiento que detecta gestos gracias a un acelerómetro. Esto básicamente significa que tienes a tu disposición dos pseudo-botones laterales que puedes mapear, adaptar y personalizar. Las nuevas incorporaciones son poder hacer un swipe, un doble botón de partición (entonces tendríamos botones internos y externos) y activaciones continuas de la pantalla para poder registrar múltiples clics. Aunque lleve un rato crear un perfil, la experiencia resultante mejora drásticamente (sin embargo, habrá gente que quizás prefiera utilizar un mando en esta situación).

Hablando de lo cual, Asus también ha renovado su lista de productos compatibles incluyendo al TwinView Dock 3, que te ofrece una segunda pantalla para ciertos juegos, y el Kunai 3, que te permite mapear las teclas de gestos a botones (también se puede usar con el TwinView). El ROG Clip es un nuevo accesorio compatible con mandos de Xbox, Stadia y DualShock con también posibilidad de mapeo a la plataforma, parecido al Kunai.

Asus ROG Phone 3

Y ahora nos queda hablar de la cámara. A pesar de que estoy seguro de que nadie se compra el "rey de las especificaciones" por su cámara, Asus ha hecho unos cuantos cambios significativos para que al menos sea competente en la mayoría de las situaciones, ya que incluso el más incansable de los jugones puede llegar a ver una mariposa de vez en cuando o tener hijos. La cámara principal es una Sony IMX686 de 64 megapíxeles, acompañada de una ultrapanorámica de 125 grados de 13 megapíxeles y una macro de 5 megapíxeles. No incluye teleobjetivo, así que Asus recurre a un software para el reconocimiento facial y los efectos bokeh. Sinceramente está bien, tiene un aceptable nivel de detalle y saturación de color en la mayoría de las fotos, especialmente si disparas con la cámara principal, pero creo que en este aspecto el Poco F2 Pro, el Redmi K30 Pro, o el Xiaomi Mi Note 10 Lite son superiores.

Pero lo más importante, ¿es, por tanto, ROG Phone 3 el rey de las especificaciones? Sí, ya lo creo que sí, y es más, es muy difícil pensar en otro móvil del mercado que es a la vez tan preciso en su objetivo mientras que ofrece un paquete de características tan increíblemente completo para incluso los usuarios más exigentes. No obstante, se podrían resaltar un par de carencias, como que no tenga ni una clavija de auricular en el dispositivo como tal ni carga inalámbrica, o su diseño... vamos a dejarlo en llamativo. Pero aparte de eso, el ROG Phone 3 es un gran éxito, una clase magistral de ir de sobrado, y por un precio de unos 1099€ en su versión más cara, es incluso 300€ más barato que el Samsung Galaxy S20 Ultra y 500€ más barato que el iPhone 11 Pro Max. ¿Qué más se puede pedir?

09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido