Español
Gamereactor
análisis
Amnesia: Rebirth

Análisis de Amnesia: Rebirth

Afronta tus miedos, aunque no te garantizamos que salgas más fuerte.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Hay pocos juegos de terror independientes que hayan dejado tanta huella como Amnesia. Esta serie ha causado auténtico pavor y hay gente que de verdad recomienda no jugarlos, en sentido positivo. Pero también hay quien quiere más, quien está enganchado a esta descarga de adrenalina, y para todo ese público acaba de llegar Amnesia: Rebirth. Sin miedo puedo decir que es, por momentos, lo mejor que ha hecho Frictional Games.

Rebirth empieza fuerte. Con el accidente sobre las arenas del desierto argelino del Sáhara del avión en el que te has embarcado con tu pareja. Pero lo más preocupante de todo es que entre los escombros no hay nadie. ¿Qué ha pasado con todos los pasajeros? Toca investigar en el papel de Anastasia Trianon, el problema es que ha despertado con amnesia a causa del trauma y poco a poco irá recuperando la memoria. Aunque puede que haya recuerdos que hubiera sido mejor dejar enterrados en el desierto.

La primera conclusión que hay que mencionar tras completar la aventura es lo variado que son sus escenarios en comparación con la monotonía de la mayor parte de juegos de miedo de hoy en día. En vez de acotarlo todo a una mansión encantada o unas cabañas en un boque, aquí tienes que sobrevivir en un desierto ardiente, inspeccionar laboratorios alienígenas y cruzar a otras dimensiones gracias a un aparato que se coloca en la muñeca. Consigue que la partida esté siempre renovándose y demuestra que no hace falta recurrir a los emplazamientos cliché para conseguir pegar buenos sustos.

Publicidad:

Como en las entregas anteriores de la serie, a Tasi se le va a ir la cabeza si permites que sea consumida por la oscuridad durante más tiempo del imprescindible. En Amnesia: Rebirth te pasas mucho tiempo cruzando pasillos, cuevas o túneles oscuros, en los que entra ni gota de luz. La sensación de terror que ella debe sentir a medida que se adentra en lo desconocido te llega a la perfección. Cuando más tiempo pasa en la oscuridad total, más imágenes escabrosas y sonidos desagradables saltan como un flash a su consciencia. Es muy recomendable jugarlo con un equipo de sonido envolvente, mejor unos buenos cascos. En serio, hay momentos en los que parece que te han metido petazetas en los oídos y es físicamente molesto, difícil de llevar.

Amnesia: RebirthAmnesia: RebirthAmnesia: Rebirth

Para poder sobrellevar un poco toda esta situación y evitar que la oscuridad te devore, tienes que conseguir una buena provisión de elementos capaces de iluminar, porque con una ráfaga de luz de la linterna basta para tener un respiro. Lo que pasa es que los recursos disponibles son muy escasos, así que hay racionar su uso al máximo. Así que sí, te pasas mucho rato de juego danto tumbos en visión cero, sin saber a dónde ir o qué se esconde ahí adentro. Te sientes tan vulnerable al perder el sentido de la vista, en el que tanto confía la sociedad actual, que se acaba por convertir en lo más terrorífico de la partida.

Eso no significa que las secuencias de persecución no pongan los vellos de punta. En la segunda mitad de la aventura descubres que en las sombras hay alguien o algo más, y toca escapar de criaturas de aspecto horripilante. A veces, esas carreras son en plena oscuridad, por pasillos estrechos y huecos en los que apenas cabe que transmiten una sensación de claustrofobia angustiosa. El pulso se acelera y hay bastantes probabilidades de que la cosa salga mal y morir. Lo que pasa es que no hay consecuencias graves, tan solo vuelves al último punto de guardado, que es unos instantes antes. Yo creo que si hubieran metido alguna penalización más conseguiría transmitir aún más pánico y urgencia.

Publicidad:

Quizá sea para evitar que a alguien le dé un infarto o sencillamente para evitar saturación, pero también hay puzles intercalados entre las fases más tensas. El diseño de los acertijos ambientales es inteligente y van apareciendo en una cantidad adecuada como para que el ritmo de la partida sea idóneo. Una vez, por poner un ejemplo, me tocó fabricar munición para un tanque abandonado. También hay que seguir que Amnesia: Rebirth no te va llevando, sino que tienes que encontrar el camino por tu cuenta y es probable que te atasques en más de una ocasión hasta que des con la solución. En un juego así, mi opinión es que es bueno porque buscas pasar un poco de angustia y así la consigues.

Amnesia: RebirthAmnesia: Rebirth

Te puedes acabar el modo historia en seis, siete u ocho horas, que es bastante para un título de terror lineal, pero se echa de menos que haya un sistema de acceso por capítulos para poder repetir zonas y recoger todos los coleccionables que se han quedado por el camino. Son, concretamente, trozos de papel que muy probablemente pases por alto con tan poca luz, que sirven para conocer un poco más qué ha pasado en este mundo y quién es Anastasia Trianon. Además, el sistema de guardado también es muy suyo y no te pone nada fácil esta tarea.

Funciona bien en la versión que lo hemos probado, sin caídas de frame rate ni glitches por los que preocuparse. Sin embargo, tuve la mala suerte de sufrir una corrupción del archivo de guardado cuando iba por la mitad de la partida, y todo el mundo sabe lo que molesta eso. Solo ha ocurrido en una ocasión y esperemos que a vosotros no os pase nunca, pero ya fui con miedo, otro tipo de miedo, hasta el final.

Queda claro tras todas estas líneas que me lo he pasado de maravilla con Amnesia: Rebirth. Traslada la sensación de miedo de forma magistral con la combinación de oscuridad, sonidos chirriantes e imágenes flasheadas, y con los puzles consigue cambiar el ritmo de vez en cuando para que no sea monótono. Como también lo logro con unos entornos más variados de lo habitual en el género. Si quieres noche de Halloween sin salir de casa, esta es una propuesta ideal.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
La sensación de miedo es constante. Entornos variados y puzles bien planteados y ejecutados.
-
Sin sistema de selección de capítulos. La muerte castiga poco. Error grave con la partida guardada.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Amnesia: RebirthScore

Amnesia: Rebirth

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Afronta tus miedos, aunque no te garantizamos que salgas más fuerte.



Cargando más contenido