Astro's Playroom

Análisis de Astro's Playroom

Que no te engañe el hecho de que sea gratis: estamos ante un pequeño gran juego de plataformas.

Siempre se siente algo especial cuando enciendes una consola por primera vez y ya tienes un juego a tu total disposición, listo para tu disfrute. Es cierto que probablemente tengas que actualizar tanto el título como la máquina antes de lanzarte a jugar, pero hasta si decides no hacerlo, podrás disfrutar igualmente de una versión totalmente funcional de Astro's Playroom desde el principio. Como se trata de una obra gratuita que viene incluida con PlayStation 5, se te puede pasar por la cabeza que Astro's Playroom es una especie de demo, o un juego sin chicha alguna, y estarías totalmente equivocado.

"Desde las consolas hasta sus periféricos, pasando por juegos de la marca, Astro's Playroom es todo un museo que rinde tributo al legado PlayStation"

Team Asobi ya hizo un buen trabajo con Astro Bot Rescue Mission de PSVR, y, ahora, ha vuelto a demostrar que saben perfectamente cómo hacer un juego de plataformas, a pesar de que Astro's Playroom gire en torno a un concepto bastante singular. Este se basa en presentarnos todas las funciones y características del nuevo mando DualSense, pero también embarca al jugador en una travesía por la historia de PlayStation. Desde las consolas hasta sus periféricos, pasando por un incontable número de títulos propios de la marca, Astro's Playroom es todo un museo que rinde tributo al legado de PlayStation.

El juego cuenta con una zona central, la mismísima CPU de PlayStation 5, además de con cuatro zonas más que representan otros componentes del hardware de la máquina, concretamente el sistema de refrigeración, el almacenamiento SSD, la gráfica y la RAM. Cada zona contiene cuatro niveles que están basados en el componente al que representan. En la zona del sistema de refrigeración te encontrarás playas y plataformas de hielo, mientras que en el rapidísimo SSD tendrás que viajar a través de autovías al más puro estilo propio de la ciencia ficción mientras esquivas plataformas electrificadas.

Cada nivel incluye también cuatro piezas que forman parte de un gigantesco mural de PlayStation, además de dos coleccionables relacionados con la historia de la marca, ya sea un periférico o una consola, y todos estos diseñados a todo detalle, pudiendo incluso interactuar con ellos. También escucharás sonidos y te cruzarás con detalles que te harán ponerte de lo más nostálgico, como por ejemplo el sonido que hacía PS2 al encenderse, o el menú XMB de PS3 en el cielo. Si no has podido encontrar algún objeto coleccionable, siempre puedes echar mano del nuevo sistema de tarjetas de PS5 para, en un periquete, buscar un video que te indique dónde se encuentra. Estamos ante una función brillante, y esperamos que más estudios le saquen provecho.

Astro's PlayroomAstro's Playroom
Astro's PlayroomAstro's Playroom

Este trabajo ofrece también una experiencia de juego diversa, ya que cada zona propone una forma singular de jugar. Por ejemplo, niveles en los que te conviertes en una pelota, o incluso en un cohete. Todo esto, por supuesto, mientras disfrutamos de todas las novedosas funciones del DualSense, desde los gatillos adaptativos (o más bien resistentes) hasta el sensor de movimiento.

Además de estos niveles, también existe una especie de "laboratorio de PlayStation" en el que podrás ver todos tus hallazgos. En este lugar, unos cuantos Astrobots juguetean con las consolas y los periféricos que has encontrado, además de poder interaccionar un poco con cada componente, como, por ejemplo, golpear una PS Vita para que se encienda y te deje ver su menú principal. En esta zona encontrarás una máquina que te permite intercambiar las monedas que vayas acumulando en los niveles por más piezas y periféricos que te hayas dejado por el camino.

Por si fuera poco, podrás disfrutar de niveles diseñados específicamente como pruebas contrarreloj. Dos de estas pruebas se desbloquean cada vez que completas una zona, lo que supone un total de 8 niveles, cada cual con sus respectivos marcadores online. Ah, y también hay una sorpresa al final, pero no la vamos a contar aquí, obviamente.

Astro's Playroom es un título que cuenta con un gran abanico de contenido, sobre todo teniendo en cuenta que es gratis, pero lo más importante es que goza de un diseño, una fórmula de juego y una atención al detalle brillantes. En cada nivel te toparás con referencias a varias obras que poseen lazos muy fuertes con PlayStation, como God of War, Uncharted, Metal Gear Solid, Gravity Rush y muchos más.

En resumen, hemos de decir que nos lo hemos pasado pipa con Astro's Playroom, y no solo por su aspecto nostálgico, ya que estamos ante un gran juego cuya única pega es que se acaba. Nos encantaría poder disfrutar de más aventuras junto a los Astrobots, de muchas más, y ya estamos impacientes por ver qué es lo siguiente que Team Asobi se traerá entre manos.

Astro's PlayroomAstro's PlayroomAstro's Playroom
Astro's PlayroomAstro's PlayroomAstro's PlayroomAstro's Playroom
9 / 10
+
Una aventura repleta de nostalgia a través del universo PlayStation. Fórmula de juego divertida con buenas secciones de plataformas. Excelente demostración del potencial del mando DualSense. Es gratuito.
-
¡Necesitamos más Astro's Playroom en nuestras vidas!