Español
Gamereactor
análisis
Devil May Cry 5

Análisis de Devil May Cry 5: Special Edition

El primer paso de Capcom en la next-gen puede ser o puede no ser lo que la gente espera.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Quien esté buscando juegos next-gen de verdad para acompañar a su consola nueva puede haber descartado Devil May Cry 5 Special Edition desde el principio, pensando que se trata de una remasterización de algo ya visto, que no estará a la altura del hardware que viene. Pero Capcom ha hecho un gran trabajo poniéndolo a punto y se guardó un buen puñado de extras para darle más valor.

Devil May Cry 5 fue un buen retorno para esta serie con mucho nombre. Un juego con una historia entretenida y currada para ser el género que es y tres personajes a los que manejar con un estilo distinto cada uno. O más de uno si nos detenemos a analizar cómo combaten Dante y V, lo que abría un abanico de opciones bastante amplio. Aunque no me acabó de gustar el diseño de niveles de la segunda mitad del juego, plano y monótono, Capcom supo aprovechar bien el RE Engine para sacarse una experiencia compacta en la que dominar los combos era lo que importaba. Echa un vistazo al análisis anterior para profundizar en todo.

Saltamos año y medio adelante en el tiempo, a noviembre de 2020, a la era PlayStation 5 y Xbox Series X. Los compradores pedían a Vergil como personajes DLC y por fin está aquí. Hablar de cómo ha llegado puede ser un tanto spoiler para quienes van a empezarlo de cero, pero su presencia en forma de extra estaba cantada. Lo que tenemos es una especie de cara B de la historia principal, que te permite jugar con él en una pestaña separada. Hay unos cuantos vídeos nuevos para situarlo en escena, pero la mayor parte del contenido cinematográfico se lo han saltado. Se podría esperar que Capcom hubiera hecho una historia aparte con él, pero no ha sido así. Lo que sí arrastras de la partida normal es tu progreso en salud y Devil Trigger y los orbes.

Publicidad:
Devil May Cry 5

Jugar con Vergil no es fácil, porque si bien es fuerte también exige mejor timing para esquivar y hacerse espacios para desatar todo su poder. Empieza con las espadas Yamato y Mirage Edge y con los puños Beowulf, un trío ideal para combatir cuerpo a cuerpo y en distancias cortas. Como siempre, cambiar de armas al vuelo es esencial para ir a por combos SSS, que es para lo que uno juega a Devil May Cry. Su forma demoníaca es un doble corpóreo armado con una espada que además puede invocar a las bestias de V. El combate de este misterioso recién llegado a la serie no gustó mucho a los expertos porque es más lento y a la defensiva, así que creo que no se le va a dar mucho eso a esta parte de su habilidad, pero después tiene un par de ataques que son demoledores este demonio azul y además da cierto margen de protección.

Por cierto, hay cierta confusión sobre si la edición especial permite jugar todo el juego con todos los personajes. Pero no, está la parte antigua con Nero, V y Dante alternándose y después, todo con el nuevo.

Devil May Cry 5Devil May Cry 5
Publicidad:

Vergil también va a llegar al viejo Devil May Cry 5 como DLC, ¿qué motivo hay para pagar más por esta versión? Pues, efectivamente, además de tiempos de carga de 2 segundos por fase, el visual. Este es un buen ejemplo de lo que ofrece la next-gen de primeras. Un juego con unas cuantas opciones de configuración gráficas que todas corren bastante bien en PS5, a excepción de alguna caída de frames en sitios que no vienen a cuento (puede que por falta de optimización, entonces). Para mi, lo ideal es jugarlo a 1080p y 60 fotogramas por segundo con ray-tracing activado, ya que la mejora gráfica es notable y se sigue jugando estupendamente. DMC 5 es un juego oscuro, pero que recuerda más a una especie de universo alien que a las entrañas del infierno. Las zonas urbanas y las raíces del Qliphoth piden a gritos esos efectos de iluminación y reflejos que trae la tecnología para transmitir algo de vida y volumen, porque si no sería ya plano a decir basta. Creo que es el mejor mal diseño de escenarios inertes que he visto.

Para quienes tenga una tele 4K está la opción de ir con todo metido, pero entonces el contador de fps baja hasta los 30, y así no es como se juega a un título de este género. Las vistosas ventajas del ray-tracing impactan más en pantalla. En el lado opuesto está la posibilidad de alcanzar los 120 fps con todo quitado, pero como no tengo una tele o monitor que lo soporte no puede valorarlo.

Devil May Cry 5

Amante como declaré del DualSense en mi análisis, me ha dejado frío el poco partido que le ha sacado la compañía japonesa, aunque tampoco me sorprende dado que este proyecto viene de atrás. El feedback háptico es vibración HD y los gatillos adaptativos reaccionan en algunas ocasiones a la espada de Nero, pero sin esa conexión con eventos in-game que te haga darte cuenta de verdad.

Las novedades de contenido van más allá de la entrada de Vergil en escena. Bienvenidos a Devil May Cry musou, pues eso es lo que parece el modo Caballero Oscuro Legendario (Legendary Dark Knight). Los creadores han tirado la casa de la ventana en cuanto a dificultad y han metido un número de enemigos totalmente desquiciado en pantalla desde el mismísimo comienzo, desde el prólogo. No es que se comporten de una forma muy especial o sean demasiado resistentes, pero como son tantos no te dejan hacer tu partida. El resultado lo tenéis en este gameplay, ¡game over en la misión 1! La parte positiva es que es mucho más fácil sacar puntuaciones altas. El modo Palacio Sangriento también está incluido desde el principio (llegó como actualización al anterior) y es un buen sitio en el que entregar e ir ganado un poco de dinero.

El primer paso de Capcom en la nueva generación de consolas ha sido sobre seguro. Devil May Cry 5 era un muy buen juego y aún tenía margen de mejora y crecimiento, que es justo lo que trae la Edición Especial. Con los añadidos de Vergil, ese modo Legendario rebosante de enemigos y la combinación de gráficos de más calidad y más fluidez son razones de sobra para considerarlo con un auténtico juego next-gen.

Devil May Cry 5
08 Gamereactor España
8 / 10
+
El juego perfecto para el combate a combos, ahora con un personaje más. Mejora visual que se hace notar. El modo Legendario es el test definitivo para expertos.
-
Diseño de niveles plano en la segunda mitad del juego. El framerate no es estable del todo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Devil May Cry 5Score

Devil May Cry 5

ANÁLISIS. Autor: Connor Makar

Devil May Cry regresa con su estilazo habitual y parece probar que el tres es efectivamente un número mágico.



Cargando más contenido