Zack Snyder's Justice League

La Liga de la Justicia de Zack Snyder

¿Cómo ha quedado la visión original del director frente a la que se estrenó en 2017?

Zack Snyder's Justice League

La verdad es que antes de que Warner Bros estrenase La Liga de la Justicia en 2017, estaba muy ilusionado, a pesar de que su anterior producción, Batman v Superman, no cumpliese con mis expectativas, y aunque los tráileres que había visto hasta ese momento eran un poco flojos. No obstante, poco tiempo después se supo que el director/guionista Zack Snyder había "abandonado" el rodaje por conflictos internos con la compañía y debido al suicidio de su hija mayor Autumn. Fue a partir de ese momento, cuando me di cuenta de que, sin él, la película terminaría siendo una basura. Más tarde, llegó Joss Whedon, el director de Los Vengadores: La era de Ultrón, quien, por orden del presidente y director creativo de DC, Geoff Johns, volvió a rodar el 65% de las escenas que ya estaban grabadas para "suavizar" el tono oscuro de Snyder. Vamos, que lo que querían era crear una película más divertida y para niños, una peli al estilo Marvel.

Bueno, como todos sabemos, el resto es historia.

La versión de 2017 de La Liga de la Justicia fue un desastre y estaba en boca de todos. Se cargaron la oscura y profunda historia de Snyder, caracterizada por sus maravillosas e incluso poéticas secuencias a cámara lenta, ya que la mezclaron de manera aleatoria con un humor bastante simplón y absurdo. Además, a esto se sumó las ridículas escenas de Superman en las que le borraron digitalmente el bigote a Henry Cavill, quien se encontraba rodando al mismo tiempo Misión Imposible y tenía prohibido afeitarse. En fin, este fiasco de película hizo que los fans estuviesen muy insatisfechos y que presionaran a Warner Bros para que dejara a Snyder terminar su versión original. Finalmente, la compañía cedió y le dio al director 75 millones de dólares para hacerlo. No os voy a mentir, cuando me enteré incluso chillé de la emoción.

Básicamente, lo que pasó aquí es que Warner y DC traicionaron a su propio director para ganar dinero rápido y fácil, intentando subirse al carro del éxito que estaban teniendo las películas de Marvel, en vez de ser coherentes y seguir con Snyder y con el enfoque previsto. Más tarde, ante la presión de los fans, la compañía se vio obligada a ceder y a financiar la versión de Snyder. En resumen, un suceso, cuando menos, sorprendente y que, obviamente, ha pasado a la historia del cine.

Zack tardó un año entero y gastó hasta el último dólar del presupuesto en crear la versión original de cuatro horas y dos minutos de La Liga de la Justicia, la que propuso a Warner Bros en 2015. La historia es prácticamente la misma: Batman decide emprender un viaje en el que reúne a sus amigos superhéroes para tratar de evitar el ataque alienígena que Superman, antes de morir, le dijo que habría. En la película, Bruce Wayne viajará para intentar convencer a Aquaman, Cyborg y The Flash para que se unan a la Liga de la Justicia, mientras él y Wonder Woman comienzan a preparar un plan para defender entre todos las tres cajas madre alienígenas escondidas durante siglos por diferentes civilizaciones en la Tierra. Sin embargo, poco dura la tranquilidad, ya que el temido Steppenwolf y su legión de parademonios llegan a la Tierra de la forma más violenta posible, con el objetivo de localizar las cajas y entregárselas al archivillano Darkseid, y por supuesto es misión de Batman y del resto del equipo detenerle.

En este montaje de Snyder, además de encontrarnos con muchas escenas completamente nuevas respecto a la primera versión, el principal cambio que notamos es el estilo. Para empezar, el humor de Whedon y el ambiente desenfadado e incluso acogedor desaparecen por completo y Snyder se aferra al mismo tipo de ambiente oscuro, serio y apocalíptico que siempre nos han ofrecido los mejores cómics de DC, y la verdad es que esto funciona de maravilla. Por otro lado, también se puede apreciar una gran diferencia en dos de los personajes: Cyborg y The Flash, que son los dos únicos superhéroes de La Liga de la Justicia que no tienen todavía su propia película. Pues bien, en esta nueva versión aparecen retratados de una manera completamente diferente que en la de 2017, ya que cuentan con amplios arcos argumentales que los convierten en personajes multifacéticos, interesantes, inspiradores y fáciles de querer. Vamos, nada que ver con cómo nos los presentan en la versión cinematográfica de 2017.

Se podría decir que, en muchos aspectos, Zack Snyder's Justice League es la propia película de Cyborg, un personaje cuya historia es maravillosa y está bien escrita. Finalmente, en este corte, Batman deja de ser un personaje envejecido y muy flojo en los momentos de acción, como lo era en la peli de Joss Whedon. Ahora, es un cabronazo estoico; un tipo duro, muy capaz y lleno de acción como en Batman: El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller.

Zack Snyder's Justice LeagueZack Snyder's Justice LeagueZack Snyder's Justice League

Pata terminar, está claro que en La Liga de la Justicia de Zack Snyder Superman recibe mucho más respeto que en la versión de 2017, pasando a ser un personaje completamente diferente, algo que, para ser sinceros, le viene muy bien a la película. Esta vez, ya no nos encontramos con un personaje con un aspecto alegre e infantil, sino que, en su lugar, se nos presenta a un KaI-El reflexivo, superpoderoso y que, con su increíble traje negro, derrocha una energía y una fuerza con la que, obviamente, no cuentan el resto de los miembros de la liga. Además, se puede apreciar que ha habido voluntad de mantener el sentido del detalle, ya que se respeta la trama original y la manera en la que se plantean las relaciones entre los personajes es bastante coherente, al contrario que en la versión de 2017.

En fin, ahora que podemos comparar ambas versiones, no hay duda de que en la primera de ellas se echó mucho en falta esa idea de continuación del Snyderverse. Para nosotros, a pesar de que El hombre de acero fue una completa decepción, y de que Batman v Superman podría haber sido mucho mejor, no hay duda de que esta epopeya de acción de cuatro horas es la peli que siempre han merecido tanto Snyder como los fans. Este señor ha demostrado con esta versión de La Liga de la Justicia lo bueno que es como director, eso sí, solo si los jefes de estudio, los estudios de audiencias y los productores rabiosos le dejan en paz para hacer aquello que mejor se le da.

8 / 10