Outriders

Análisis de Outriders

Después de un fin de semana dándole duro a lo último de People Can Fly, hemos decidido recopilar nuestras sensaciones en esta crítica.

Outriders, el nuevo looter shooter de People Can Fly, ha sido uno de los lanzamientos que más esperábamos en estos últimos meses. Este título, que se desarrolla en un despiadado planeta alienígena y en el que contamos con increíbles y poderosas habilidades, tenía todas las papeletas para convertirse en un gran exponente del subgénero, al reunir muchos de los requisitos clave. Ahora, tras un fin de semana de Pascua en el que hemos podido ver casi todo el contenido que ofrece esta aventura, nos hemos dado cuenta de que las expectativas tan altas que teníamos se han cumplido en gran parte. Eso sí, el juego no está exento de defectos, ya que le hemos encontrado unos cuantos fallitos.

Aquí jugamos en la piel del líder de un grupo militar (conocido como Los Outriders) que, junto a su equipo, es enviado a comprobar el potencial del lejano planeta Enoch, para posteriormente poder trasladar allí a los pocos supervivientes que quedan de la raza humana. Sin embargo, cuando nuestro protagonista y sus compañeros descubren que este suntuoso y precioso planeta es en realidad una pesadilla inhóspita, la orden de aterrizaje se compromete, condenando a la humanidad a un largo y desolador viaje sin rumbo. Enoch, como ya hemos dicho, es una auténtica pesadilla, y está plagado de animales salvajes y de tormentas destructivas conocidas como anomalías, que vaporizan a quienes las tocan o los transforman en un ser de otro mundo.

Outriders

Tras haber estado en contacto con una de estas tormentas, nuestro protagonista es introducido en una cámara criogénica con la esperanza de ser despertado en un futuro en que ya se haya encontrado una cura. No obstante, ese futuro no es como él esperaba y, treinta años después, la humanidad se ha dividido en bandos que luchan entre ellos por los recursos y por la tierra, vamos por sobrevivir. Y eso no es todo, ya que nuestro Outrider, que despierta en mitad de este mundo apocalíptico, se ha convertido en alguien nuevo: un ser con poderes místicos y mortales, un Alterado. Pues bien, utilizando las nuevas habilidades y poderes de este personaje, tendremos que aventurarnos más que nadie en las tierras salvajes de Enoch con el objetivo de asegurar la supervivencia de la especie humana. Como veis, la historia es bastante atractiva, pero es en el gameplay, en la dinámica de juego, donde este trabajo se luce.

Diseñado como un looter shooter, Outriders es un título en tercera persona basado en una historia, y en el que básicamente tendremos que disparar a todo lo que se interponga en nuestro camino, con la esperanza de ganar nuevo equipo que nos haga ser más fuertes y que nos permita estar a la altura de los enemigos. Tenemos que decir que, a primera vista, esta experiencia se parece bastante a The Division, con sistemas de cobertura y juego táctico. Sin embargo, las localizaciones, los enemigos y las habilidades que se incluyen nos recuerdan más a Borderlands, aunque con un tono mucho más serio.

OutridersOutriders

Hoy por hoy, el juego cuenta con cuatro clases de humanos alterados entre las que elegir: el Piromante, el Ilusionista, el Tecnomante y el Destructor. Para que os hagáis una idea, el Destructor, por ejemplo, destaca por ser una esponja de balas y por actuar como un tanque en el campo de batalla; mientras que el Ilusionista utiliza sus habilidades para esquivar a los enemigos que se cruzan en su camino y para infligirles mucho daño.

Outriders no deja de ser una experiencia conducida por la narrativa y, como tal, se puede jugar de esta manera. Podremos completar la campaña en solitario o con dos amigos más, y podremos hacerlo de una sola vez o poco a poco, explorando las numerosas misiones secundarias que hay. Además, aquellos que quieran enfrentarse a mayores retos, pueden optar por el sistema de niveles del mundo (los World Tiers). De esta manera, los jugadores podrán ir añadiendo dificultad a la partida, aumentando los niveles de los enemigos para hacerlos más fuertes y para que causen más daño. Quizás os estéis preguntando qué ganamos haciendo esto, pues la respuesta es sencilla: tendremos más posibilidades de conseguir botines de mejor calidad. Outriders tiene 15 niveles de dificultad diferentes para desbloquear y jugar, y funciona de manera muy parecida al modo Mayhem de Borderlands 3. El problema es que para desbloquear el siguiente nivel, tendremos que jugar en la dificultad más alta que haya, y cuando llegamos al nivel 7, las cosas empiezan a ponerse difíciles.

En cuanto a los enemigos, hay una gran variedad de humanos y de animales salvajes a los que enfrentarse. Los humanos pueden ser enemigos normales armados o minijefes acorazados con minipistolas. Por otro lado, también tendremos que vérnoslas con una amplia lista de animales salvajes, desde criaturas voladoras parecidas a bichos, conocidas como las Strix, hasta las despiadadas e imponentes Madres de cría. No obstante, la mayoría de enemigos de la fauna a los que nos enfrentaremos son las criaturas más pequeñas y débiles del Perforo. Asimismo, también hay jefes y minijefes que poseen ataques únicos, mucha salud y que te matarán casi en seguida en los niveles más altos. Estos jefes y minijefes poseen ciertas habilidades que los diferencian del resto de enemigos del juego, pero ¿en qué consisten exactamente estas habilidades? Pues bien, se trata de poderes que pueden llegar a causar mucho daño (como los de nuestro protagonista), y que podemos contrarrestar con otros ataques. Por último, estas habilidades, al igual que las de nuestro Outrider, pueden usarse tanto para modificar el estado de alguien o de algo (congelación o envenenamiento, por ejemplo) o para ejercer un control de masas. Así que, por la cuenta que nos trae, mejor no experimentar nada de esto.

OutridersOutriders

Al derrotar a estos enemigos, obtendremos nuevas armas o armaduras que podrán aumentar nuestra defensa o nuestros poderes al usarlas. No obstante, dado que Outriders es un looter shooter que consiste básicamente en conseguir las mejores estadísticas, en más de una ocasión, deberemos de equiparnos con los mejores objetos que tengamos y no con los que más nos gusten... por lo menos hasta que lleguemos a las expediciones del final del juego. Estas expediciones son para los Outriders más valientes, y en ellas los jugadores se enfrentarán a las batallas más duras y desafiantes del título para hacerse con el equipo más valioso y poderoso. Estas misiones pueden completarse en solitario, pero en la mayoría de los casos, el tener a tus amigos cerca para ayudarte a derrotar a los enemigos resulta vital, especialmente en los niveles más altos del mundo, donde estos son cada vez más fuertes y difíciles de vencer.

Pasemos a los fallitos que comentábamos al principio. Ahora mismo, los principales problemas de Outriders se dan en su modo multijugador. El título está diseñado para ser jugado por hasta tres personas, y en varias plataformas. Sin embargo, el problema es que los servidores son bastante flojos. No nos gusta mucho machacar esto, especialmente si se trata de un juego que acaba de lanzarse, pero es que nuestra experiencia con este modo ha sido catastrófica. Nos encontramos con fallos de conexión y, en varias ocasiones, no se nos dejó volver a añadir a personas a una partida si estas se habían desconectado. Además, a todo esto se suma el hecho de que se congelaba cada dos por tres, sobre todo cuando intentábamos jugar en modo multijugador. Nosotros disfrutamos de Outriders en una Xbox Series X y, como experiencia individual, funciona bastante bien (únicamente se colgó un par de veces). No obstante, cuando se trata del multijugador, las congelaciones son mucho más frecuentes, lo que hace que no podamos disfrutar de esta aventura con amigos. Asimismo, cabe decir que, aparentemente, este tipo de problema se da más en las consolas de última generación.

Para terminar con estos defectos, diremos que, para nosotros, lo peor de Outriders es el hecho de no podemos jugarlo offline (desconectados), ni si quiera en solitario. Esto hace que, cuando hay cualquier problema relacionado con los servidores, se convierta en un título muy frustrante e injugable.

Concluimos diciendo no obstante que nos lo hemos pasado muy bien jugando a Outriders. Se trata de un juego divertido, atractivo y estimulador. Eso sí, algunos problemas menores hacen que no sea una obra del todo especial. Si tienes el valor de adentrarte en las tierras salvajes de Enoch, Outriders te trae una espléndida historia respaldada por una mecánica de juego y de disparos muy sólida y precisa. Además, el hecho de poder aumentar la dificultad del gameplay a través de los niveles del mundo, no quita que te sientas como un dios entre los hombres, gracias a las habilidades alteradas del protagonista.

Outriders
OutridersOutriders
Outriders