Quantum League

Análisis de Quantum League

Usa el tiempo como amigo, o como enemigo, en este competitivo y desconcertante FPS de Nimble Giant Entertainment.

No es habitual que recibamos juegos que sean capaces de dar una fuerte sacudida al género FPS. En la mayoría de casos, los nuevos Shooters introducen nuevos escenarios o historias, pero no suelen probar a redefinir las mecánicas principales. Nimble Giant Entertainment se ha animado a hacerlo con la creación de su Shooter de paradojas temporales Quantum League, y el resultado ha sido un exitazo. Para celebrar que abandona el Acceso Anticipado, hemos pasado varios días explorando qué puede ofrecer.

Construido como un FPS competitivo, Quantum League lleva a los jugadores a competir entre ellos en una arena donde el tiempo es tanto aliado como enemigo. La idea del juego es eliminar (o desincronizar) a tus rivales y capturar un objetivo. Parece bastante sencillo, ¿verdad? Bueno, el truco está en que los jugadores tienen tres vidas, tres vidas representadas como tres bucles temporales, lo que significa que puedes evitar que maten a tu antiguo yo asesinando antes a tu asesino. Sí, puede resultar difícil de entender, pero así es el tiempo.

Esencialmente, el juego funciona de forma que te permite corregir errores o exprimir oportunidades que tuvieron lugar en el pasado. La partida se desarrolla en el presente, lo que significa que siempre tienes a un enemigo vivo intentando coserte a balazos (o a tus antiguos "yo"), pero las rondas anteriores también tienen lugar al mismo tiempo. Tienes que ser defensor y asesino, ya que buscas salvar a tus versiones del pasado, a la vez que tratas de ejecutar a la actual y a las anteriores versiones de tu enemigo para poder acercarte con seguridad al objetivo y anotar tantos para ganar la partida.

Como Quantum League es, en esencia, un Shooter en primera persona, no hay demasiadas mecánicas que machacar. El factor del bucle temporal del juego tiene lugar al final de cada ronda, lo que significa que no puedes evitarlo o controlarlo. Las mecánicas de disparos, por otra parte, dependen completamente de ti y responden muy bien, son ágiles y están bien diseñadas, como debería ser en todo gran FPS. En realidad, no hay muchas otras mecánicas de las que estar al tanto. Por supuesto, puedes atacar cuerpo a cuerpo, apuntar a través de la mira y esprintar, pero esto no son ideas precisamente revolucionarias. Cuando se te elimina o desincroniza en el bucle temporal del presente, todavía te puedes mover y jugar, por lo que puedes intentar destruir barriles explosivos para ayudar a tus otras versiones o incluso intentar coger un pack de salud para resincronizarte y, básicamente, resucitar en el bucle temporal en el que te encuentras. En resumen, la cosa no se acaba hasta que el bucle se reinicia.

Quantum LeagueQuantum League

Hay algunas otras decisiones que destacar. Al comienzo de cada ronda, tienes que elegir el arma que quieres llevar. Ahora mismo, hay seis opciones que van desde un rifle de precisión que puede eliminar a un objetivo al momento con un buen 'headshot' hasta una SMG automática, o incluso una escopeta para las distancias cortas. No hay muchas opciones actualmente, pero, teniendo en cuenta que puedes llevar distintas armas en cada ronda para buscar nuevos estilos de juego, la variedad no decepciona.

Además, puedes jugar con diferentes Atletas. Se repite la cifra de seis en este caso, ofreciendo habilidades únicas para cambiar las tornas durante el combate. Justin, por ejemplo, puede infligir daño a enemigos en el futuro con sus versiones del pasado. Jackie, por otro lado, tiene una mayor velocidad de movimiento cuando le eliminan, lo que le permite recolocarse o incluso revivir con algo más de facilidad. La cuestión es que las habilidades no son tan potentes como en un Hero Shooter, pero sí que tienen lo que hace falta para dejar huella si se usan bien.

En cuanto a los modos de juego en los que participar, de momento hay dos opciones: Casual y Ranked. Aparte de esta última, que cuenta con una tabla de clasificaciones competitiva en la que subir puestos, no hay muchas diferencias entre una y otra modalidad. Puedes, sin embargo, elegir entre jugar en solitario o con un amigo, ya que hay opción de 1 contra 1 y 2 contra 2 en el menú principal. El juego es genial en solitario, pero en dúos es donde realmente cobra sentido. Tener que trabajar como una unidad no solo para vencer a los oponentes actuales, sino también a sus versiones pasadas mientras proteges a las tuyas, y todo esto mientras intentas anotar puntos, es tan frenético como suena. Pero el caos es lo que hace al juego interesante y adictivo. Además, no importa lo buenos que seáis en los FPS, porque este os va a hacer querer echar una más, y otra, y otra.

Quantum LeagueQuantum League

Aun así, Quantum League no es perfecto. El juego podría incluir más arenas de combate, Atletas y armas. Ahora mismo tampoco hay una gran progresión que de pie al entusiasmo más allá del ranking competitivo. Amasas Quarks (moneda del juego) por superar desafíos durante las partidas (como jugar una cantidad determinada de rondas a la semana), y puedes usar esa moneda para comprar apariencias para tus armas y Atletas. Teniendo en cuenta que son pequeños cambios estéticos, la mayoría solo cambian paletas de color, alguna forma alternativa de progresión le sentaría de maravilla y haría que el juego fuera incluso más adictivo.

Dicho esto, Quantum League es un juego fantástico. La mezcla de ajustados sistemas FPS con la estrategia que surge de su increíble mecánica de bucles temporales hace que sea una experiencia de Shooter competitivo como ninguna otra. Seas un jugador experto en FPS, o alguien más versado en la estrategia, Quantum League y su fantásticamente desconcertante sistema de tiempo te va a gustar.

Quantum League
Quantum LeagueQuantum League
9 / 10