Nier Replicant ver.1.22474487139

Análisis de Nier Replicant ver.1.22474487139

¿Es el predecesor del aclamado Nier: Automata digno de revisitarlo? Volvemos a la historia de Nier Replicant, y tenemos mucho que contarte.

Nier Replicant ver.1.22474487139Nier Replicant ver.1.22474487139Nier Replicant ver.1.22474487139

Volver a visitar juegos antiguos no es una tarea sencilla. La originalidad puede aguantar bien los estragos del tiempo, pero solo hasta cierto punto, y las funciones de confort más modernas son muy eficaces a la hora de aniquilar la nostalgia. Debido al inmenso éxito de Nier: Automata, Square Enix encargó a Toylogic (bajo la atenta mirada de sus creadores originales) reeditar el Nier original con una "actualización": Nier Replicant ver.1.22474487139. Aunque no se puede negar que, en esencia, estamos ante un juego con muchos años a sus espaldas, es muy posible que se acabe volviendo uno de los títulos que más hemos disfrutado este año. Principalmente, porque los desarrolladores nos han dado suficientes buenas razones como para no solo justificar la experiencia de este juego indescriptiblemente triste una vez más (o por primera vez), sino también porque el trabajo de Toylogic ha dado cuerpo a una aventura completamente única, incluso en partes que la obra original flaqueaba.

A primera vista, el argumento principal parece bastante sencillo y algo redundante ya que, en general, recuerda al clásico viaje del héroe (aunque al mismo tiempo no lo es). En el centro de esta aventura se encuentra un joven abnegado que está dispuesto a hacer lo que haga falta para librar a su hermana de una misteriosa enfermedad llamada "Necrosis Rúnica". Para curarla, se acaba aliando con un libro de hechizos mágico, cuyo poder crece a medida que se derrta a las peligrosas "Sombras", monstruos que habitan en este mundo cruel.

El predecesor del sorprendente Nier: Automata sigue al primer Drakengard, una mezcla de acción hack 'n slash lúgubre y combate a lomos de un dragón. La serie es conocida por sus inquietantes historias, y Nier sigue el mismo enfoque: trata de engañarte solo para clavarte un puñal en el corazón en el momento adecuado. En este viaje vas a conocer personajes que han visto un sufrimiento inimaginable. Incluso sabiendo esto, es difícil soportar la profundidad que alcanza esta trágica historia.

En cuanto a las mecánicas del juego, Nier es (por suerte) mucho más superficial. Es una aventura de acción clásica en la que visitamos diferentes localizaciones, entramos en mazmorras lineales y aniquilamos monstruos sombríos cada vez que surge la oportunidad. No hay demasiada variabilidad en cuanto a oponentes o entornos, y eso también queda reflejado en las misiones secundarias y un diseño de misiones bastante genérico. A menudo nos hemos enfrentado a aburridas misiones de recolección, solo para ponernos a correr por zonas demasiado grandes y vacías buscando cosas. Para disimularlo, los creadores del original dieron cierto énfasis en los elaborados cambios de perspectiva de determinadas localizaciones que, en cierto modo, acercan incluso a otros géneros.

En ver.1.22474487139, Toylogic ha introduciro algunas modernizaciones más que bienvenidas en cuanto a estructura de juego para poder (re)experimentar mejor esta ingeniosa historia. Aparte de las obvias mejoras a nivel gráfico, que convierten al no del todo bonito juego original en un título mucho más atractivo, destacan sobre todo los amplios ajustes hechos al sistema de combate. La posibilidad de centrar la cámara es lo más útil de todos estos añadidos, ya que permite hacer evasiones y contraataques, a la vez que permite que los espadazos atinen mucho más. Además de esto, ahora podemos luchar de forma mucho más acrobática en el aire y encadenar ataques mágicos con bastante fluidez.

El apartado musical ha sido reinterpretado, lo que garantiza sobre todo que la maravillosa música de fondo destaque aún más frecuentemente. Aparte de eso, es indispensable resaltar el papel de la actriz de voz inglesa Laura Bailey (Abby en TLOU2), que hace un fantástico trabajo como protagonista. Las constantes discusiones entre su personaje, Kainé, y el Grimorio Weiss (a quien da vida Liam O'Brien) están excelentemente interpretadas y ubicadas para dar vida al juego en muchas partes. Los otros locutores también ofrecen muy buenas interpretaciones, ya que cada personaje es capaz de destacar en una o más apariciones. El doblaje inglés en general no se queda a la zaga de la sincronización con las voces japonesas, y eso que ver 1.22 añade una mayor cantidad de voces en conversaciones y situaciones que antes no las tenían. Aun así, todavía hay secciones que se desarrollan más como una aventura de texto, más orientadas a los que son un poco ratón de biblioteca.

Dejando la presentación a un lado, es bastante evidente que Nier se estanca relativamente rápido a nivel de mecánicas. Después de conseguir los tres tipos de armas y las formas maximizadas de la magia de Weiss, el juego se pisa un poco y no cambiará en esta faceta hasta el vinal del viaje. En las partes finales de la historia, te vas a topar con variantes más fuertes de los mismos monstruos, vas a pasar mucho tiempo buscando materiales raros y, quizá, ampliar un poco más la duración del juego con tareas secundarias. Aparte de la (re)presentación funcional, la trágica trama sigue siendo el punto más fuerte de Nier Replicant ver.1.22474487139 y, finalmente, va a ser lo que determine cuánto disfrutas de este juego.

El primer Nier no es un juego de rol extenso, pero tampoco es de los que te llevan a los créditos en unas 20 horas. Tienes que repetir una buena parte del conjunto para experimentar nuevos aspectos de la historia y acceder a contenidos adicionales del juego. El primer ciclo de Nier es muy diferente a la aventura que se despliega en tu segundo o en tu tercer intento. Una vez que has visto el Final A, lo que se recapitual y los recuerdos que surgen arrojan luz sobre aspectos y temas que habían permanecido ocultos y solo se habían insinuado un poco hasta ese momento. Esto también implica dar con secciones completamente nuevas, que ni siquiera eran parte del original.

Nos gustaría destacar sobre todo una misión secundaria que surgió durante nuestra partida en la segunda mitad del juego. Lo que empezaba siendo otro recado más, acabó llevándonos a un genial combate que, literalmente, ha dejado una enorme sombra. Aparte de esto, la segunda 'vuelta' abre el DLC "El Mundo de los Recipientes Replicados", que ha sido renovado con una excéntrica nota audiovisual (y algunas sorpresas más). También puedes esperar algo de personalización con complementos y opciones que no vamos a desvelar.

No es necesario que juegues hasta ese punto, ya que tienes una historia más que autosuficiente cuando llegas a los créditos por primera vez. Aun así, si lo abandonas tras eso, te vas a perder información adicional y sutilezas que no hacen más que aportar a este mundo singularmente doloroso. Es cierto que algunas sorpresas requieren tener cierto conocimiento previo, ya que enlazan con otros trabajos de Yoko Taro, pero, si te gustaron algunos de sus juegos o te enamoraste de Nier: Automata, definitivamente deberías intentar alcanzar el nuevo final por tu cuenta, porque establece un nexo realmente fuerte con todos los otros juegos.

Nier Replicant ver.1.22474487139 se coloca perfectamente entre un remaster moderno y un remake a gran escala. Se ha hecho mucho a la hora de renovar la presentación técnica, algo de lo que se benefician sobre todo el sistema de combate actualizado y sus modernas adaptaciones. Los fans van a disfrutar de lo lindo con los detalles extra de la historia y el nuevo final, que encaja perfectamente en ese oscuro universo surgido de la mente de Yoko Taro. Sin embargo, la estructura básica del juego no es algo que se haya tocado en esta producción y trae de vuelta muchos problemas del pasado, de días ya olvidados. Como la mayoría de cosas en las que se zambulle el excéntrico autor japonés, esas carencias tardan poco en hundirse en la misteria en la que Taro-san esconde la dolorosa verdad de sus grandes historias. Tened cuidado si no queréis hundiros en su dulce desesperación.

8 / 10
+
Cambios modernos al combate que vienen de Nier: Automata. Nuevas secciones de la historia perfectamente integradas. Presentación actualizada que lo pone más fácil para empezar.