Español
Gamereactor
análisis
Minute of Islands

Análisis de Minute of Islands

Un viaje conmovedor en el que nos aliamos con gigantes para salvar un mundo infestado de mortíferas esporas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Minute of IslandsMinute of IslandsMinute of Islands

El equipo Studio Fizbin, con sede en Berlín, ha descrito su último lanzamiento, Minute of Islands, como una aventura narrativa con puzles. Esta historia, protagonizada por Mo, una joven que pasa por una etapa muy emotiva en su vida, se centra en el tópico del salto de la niñez a la vida adulta. En ella, Mo debe salvar al mundo de la ruina absoluta, para lo que cuenta con un Omni Switch, un dispositivo que le vendrá muy bien para la misión que afronta. Desde que se produjo un acontecimiento conocido como el Éxodo, la humanidad está en apuros: unas esporas amarillas se han extendido por todo el país, destruyendo todo lo que se encuentran a su paso.

Durante un tiempo, Mo ha estado a salvo de dicha amenaza gracias a unas extrañas máquinas mantenidas por unos gigantes que viven bajo tierra; sin embargo, los titanes se han dormido y la maquinaria se ha parado, por lo que la vida en el precioso archipiélago en el que vive ha pasado a correr un riesgo de muerte inminente. Nuestro objetivo, a lo largo de los cinco capítulos de Minute of Islands, unas siete horas de juego, es purificar el aire de las cuatro islas y despertar a los gigantes para que alejen las esporas y nos libren así de la extinción.

Las visitas a las islas siguen un mismo patrón: primero, debemos encontrar y reparar los filtros del aire en la superficie, para luego descender bajo cierra hasta el lugar donde descansan los titanes. En esta aventura, el Omni Switch será el arma más importante que tendremos tanto nosotros como Mo, ya que nos permitirá interactuar con las máquinas para, al final, volver a activarlas. En lo que a mecánicas se refiere, Minute of Islands mezcla los puzles con la importancia de saltar y correr. Para explorar las islas, tendremos que recorrerlas, hablar con otros personajes y superar plataformas, mientras que, en los escenarios que tienen lugar bajo tierra, nos enfrentaremos también a diferentes puzles. Si queremos devolver la energía a las máquinas de los gigantes, tendremos que reparar circuitos, reiniciar la maquinaria y poner unas misteriosas membranas en la posición correcta.

Publicidad:
Minute of Islands
Minute of IslandsMinute of IslandsMinute of Islands

Como Minute of Islands se centra principalmente en el ambiente y en la historia, la dinámica de juego es bastante sencilla y no exige mucho. En nuestra experiencia, nos han encantado las dinámicas que ofrecen las zonas subterráneas, sobre todo porque resulta divertido interactuar con los elementos del mundo utilizando el Omni Switch. Por desgracia, las secciones con plataformas llegan a ser irritantes, dado que no siempre queda claro a qué lugares nos podemos desplazar de forma segura. Hacia el final de la partida, la estructura cíclica que había funcionado muy bien hasta ese punto se vuelve un poco obvia; de hecho, saber qué le espera a Mo tras completar cada tarea le resta un poco de tensión al asunto. De cualquier manera, el final guarda algunos ases en la manga en lo que a escenarios se refiere, lo cual nos quita ese previo mal sabor de boca, y hace que el título termine con un buen desenlace.

En cada una de las islas, descubriremos algo nuevo sobre Mo y el destino que le aguarda a la humanidad. Algunos habitantes, como el tío, la hermana y la abuela de la protagonista, han sobrevivido la amenaza que suponen las esporas, pero hace ya tiempo que Mo se apartó de su familia, por lo que no debemos extrañarnos si somos testigos de algún extraño intercambio de palabras. Conforme se desarrolla la historia, el peso de ser la única heroína de este cuento y la presión que ejercen sobre Mo las expectativas que tiene sobre misma se van haciendo cada vez más evidentes. Sus monólogos internos revelarán una imagen distorsionada de su familia que la aísla cada vez más de sus allegados y, mientras navegamos de una isla a otra, las esporas le provocarán unas visiones que harán salir a la superficie las batallas internas de Mo.

Publicidad:
Minute of Islands
Minute of IslandsMinute of IslandsMinute of Islands

En cuanto al estilo y el ambiente, Minute of Islands se encuentra a medio camino entre Hora de Aventuras, Nausicaä del Valle del Viento, Hyper Light Drifter y las obras de H.R. Giger. El estilo similar al de los cómics tan distintivo de este título, las esporas que caen como copos de nieve amarillentos y su banda sonora minimalista le dan al distópico mundo de Minute of Islands un encanto especial. De pronto, hasta el cadáver putrefacto de una ballena o los huesos de un muerto hace décadas cobran una belleza especial en este desértico mundo. Por si fuera poco, encontraremos también, por todas partes, una serie de recuerdos narrados por Mo que nos brindarán la oportunidad de descubrir cómo era el mundo antes del Éxodo.

Minute of Islands se podría comparar con juegos como Abzû, que no se centran tanto en retar a quienes lo juegan, sino que brillan por las historias que ofrecen. Esta aventura narrativa cuenta con un gran estilo, una banda sonora preciosa y un ambiente que recuerda a las películas de Studio Ghibli. El increíble ambiente melancólico del título refleja, además, una serie de mensajes sobre las falsas percepciones de uno mismo, el aislamiento forzado y la convicción de que no debemos compartir con los demás todo aquello que nos aflige.

Echamos de menos tener cierta libertad para tomar decisiones durante la travesía emocional que emprende Mo; un aspecto que nos permitiese identificarnos, al menos en parte, con la protagonista y que crease así un mensaje mucho más profundo. De cualquier manera, incluso para no tener retos supercomplicados (o quizás precisamente debido a ello), Minute of Islands es un juego ideal para aquellos fans de los juegos narrativos con un estilo potente que quieran perderse, por un día, en una isla muy, muy lejana.

Minute of IslandsMinute of Islands
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Un trasfondo excepcional con un estilo típico de los cómics. Los gráficos y la banda sonora crean una ambientación muy buena. Una experiencia sencilla, pero muy bonita.
-
Echamos de menos tener un mínimo poder de decisión. En ocasiones, se vuelve un poco repetitivo. El funcionamiento de las plataformas podría estar un poco más claro.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Minute of IslandsScore

Minute of Islands

ANÁLISIS. Autor: Anne Zarnecke

Un viaje conmovedor en el que nos aliamos con gigantes para salvar un mundo infestado de mortíferas esporas.



Cargando más contenido