Español
Gamereactor
análisis
Scarlet Nexus

Análisis de Scarlet Nexus

En el último juego de acción de Bandai Namco te toca desafiar al destino usando tu mejor arma: tus superpoderes cerebrales.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ
Scarlet NexusScarlet NexusScarlet Nexus
Quiero aclarar que no he podido dar una segunda vuelta al juego durante el análisis. Aun así, considero que he podido ofrecer un veredicto justo.

En el ojo del huracán del nuevo juego de acción de Bandai Namco hay dos jóvenes soldados: Kasane y Yuito. Al comienzo del juego, tienes que elegir a cuál de los dos manejar, y esa decisión determinará qué parte de su aventura conectada vivirás en las siguientes horas. Aunque los desarrolladores aseguran que una sola partida (que puede abarcar más de 25 horas fácilmente) es suficiente para seguir toda la historia, tienes que vivir ambas caras de la moneda para entender por completo qué está pasando. Los retos de Yuito son muy diferentes a los de las aventuras de Kasane, aunque ambos van a vivir muchas dificultades a lo largo de Scarlet Nexus.

La historia de este juego comienza con cercanía y un toque personal, pero también recorre un largo camino. Comenzamos nuestro viaje como parte de un pequeño cuerpo militar en el que nuestros héroes en ciernes empiezan a labrarse una reputación. Conocer a todo el mundo es solo el comienzo porque, a partir de aquí, los temas sociopolíticos y existenciales acaban tomando el relevo. Puede ser difícil seguir de cerca la enorme cantidad de temas que Bandai Namco pone sobre la mesa durante el transcurso de la trama argumental, porque no todos se tratan con la misma calidad. Eso hace que resulte aún más importante experimentar la segunda perspectiva que el juego ofrece. Si te detienes tras tu primera partida, puede que hayas captado la idea general, pero te vas a perder muchos aspectos e información de fondo importante.

Publicidad:

Cabe mencionar que los dos protagonistas de Scarlet Nexus también son diferentes entre sí en cuanto a estilo de juego. Kasane usa abanicos de dagas puntiagudas como arma principal en el combate a media distancia, mientras que Yuito es un espadachín que siempre está en todo el meollo de la acción. Ambos reciben ayuda de sus propios equipos de compañeros, que también aportan habilidades únicas. Aunque realmente no hay una gran diferencia entre potenciar o no tus armas con fuego o electricidad, confiar en el sigilo y las ilusiones en el combate resulta bastante diferente a teletransportarte directamente a la batalla con una piel protectora más dura que una roca.

Scarlet NexusScarlet NexusScarlet Nexus
Incluso sin mostrar violencia explícita, algunos de los temas del juego tienen unas derivas inesperadamente oscuras.

El sistema de combate es uno de los temas más emocionantes a tratar en el juego, pero creo que al final no termina de funcionar. Podemos pelear a corta distancia y usar habilidades de telequinesis, como también aprovechar una amplia gama de movimientos desbloqueables y hasta diferentes modos de combate para mermar poco a poco la barra de vida del enemigo o su estado mental. Si esa segunda barra se vacía, podemos lanzar un ataque muy poderoso, "Brain Crush", que suele acabar con la mayoría de enemigos de un solo golpe. Jugar de forma agresiva funciona, pero, cuando peleas contra varios enemigos al mismo tiempo, te tienes que defender mucho a base de hacer esquivas. Dado que nuestros ataques se pueden interrumpir fácilmente, las escaramuzas se pueden ir al garete casi sin darte cuenta, así que tienes que ir con pies de plomo.

La mayoría de batallas (y también el diseño de niveles, dicho sea de paso) están muy orientadas al uso de las habilidades de nuestros respectivos equipos, de forma que los jugadores pueden aprender cuándo usar ciertas habilidades. La cantidad de habilidades que puedes usar crece con el transcurso del juego y, en el último tercio, puede volverse algo complicado, ya que muchos encontronazos requieren forzar contraataques específicos. Siempre podrás derrotar al adversario usando solo ataques normales, pero la fluidez del juego sufre bastante si lo haces así. El diseño de juego no es tan restrictivo como en, por ejemplo, Doom Eternal, pero será mejor que sigas las recomendaciones de los desarrolladores si no quieres complicarte la vida.

Publicidad:
HQ

Mientras vas de misión principal en misión principal, puedes zambullirte en los contenidos secundarios opcionales o pasar el tiempo con tus amigos. Las actividades secundarias son de lo más genéricas: "Mata a X enemigo con la condición Y". Así que es mejor no invertir mucho tiempo en ellas. Si eliges centrar tus esfuerzos en tus camaradas, por otra parte, te lo vas a pasar genial, ya que el equipo de desarrollo ha hecho un muy buen trabajo representando el crecimiento de cada uno a través de las bromas que se lanzan entre ellos. Si cuidas bien a tus compañeros, podrás desbloquear poderosas habilidades especiales que amplían un poco más las restrictivas mecánicas de combate de Scarlet Nexus.

Scarlet Nexus nos sumerge en la llamada era "Brainpunk", que básicamente es una fantasía futurista de ciencia ficción en la que las personas han aprendido a usar magia. En este mundo, todo el mundo está interconectado y los cerebros se han desarrollado lo suficiente como para actuar como superordenadores biológicos. Visualmente, el diseño de mundo escogido por Bandai Namco se basa, y mucho, en ciertos tropos ciberpunk más que establecidos que alimentan bastante bien esa idea de que todo está conectado. El estilo anime, muy bien ejecutado, da a Scarlet Nexus una identidad visual concisa que consigue dar vida, de cuando en cuando, a imágenes de lo más inspiradoras.

Scarlet NexusScarlet NexusScarlet Nexus
Las aventuras de Kasane y Yuito transcurren en paralelo, pero solo conectan en ciertas ocasiones. Sus historias son experiencias muy diferentes, tanto en gameplay como en narrativa.

Los monstruos terriblemente desfigurados a los que nos enfrentamos en este juego son igualmente memorables, pero por otra razón. Provienen de la mano del artista japonés Masakazu Yamshiro, que es capaz de fusionar objetos cotidianos con miembros de animales para dar vida a grotescas y deformes criaturas de pesadilla. Aunque estos monstruos comen cerebros, el juego no recurre a la representación de violencia explícita, de hecho, cuenta con la aprobación para que lo juegue el público adolescente. No es exactamente una película de zombis. Y lo subrayo porque algunos de los temas que toca esta historia me han parecido extraordinariamente macabros y oscuros.

Está claro que Bandai Namco se esfuerza por explicar los numerosos y complejos temas abstractos de Scarlet Nexus de la mejor forma posible, pero no siempre lo consigue. Desafortunadamente, los problemas de la narrativa surgen de la propia naturaleza dual que tiene la estructura de la historia, y eso complica asimilar los giros de guion durante tu primera partida. Nuestros dos protagonistas reciben información diferente y el intercambio de opiniones a menudo tiene lugar en las conversaciones de grupo o a través de los diálogos del equipo con muchas personas hablando entre ellas. Para que quede claro: tanta exposición es necesaria, así que será mejor que te tomes tu tiempo entre batalla y batalla para empaparte con todos los detalles.

Desgraciadamente, al final esto es un problema mayor de lo que podrías imaginar. Los desarrolladores, obviamente, han invertido un buen montón de tiempo construyendo este mundo de fantasía, la premisa de la historia y todo lo que la rodea. Sin embargo, para poder abarcar la totalidad de Scarlet Nexus, tienes que jugarlo dos veces. Por otro lado, los últimos capítulos se alargan durante horas y horas para intentar poner al día las historias de ambos personajes y llevar ambas aventuras a un gran final que, prácticamente, socava la premisa central de jugar una segunda partida (básicamente, porque casi te obliga a tomarte un descanso después). A pesar de esto, si consigues mantenerte pegado al juego mientras te recuperas de estos pequeños desvíos, seguramente podrás pasar un genial rato con la intrigante fantasía de ciencia ficción de Scarlet Nexus.

HQ
Scarlet NexusScarlet NexusScarlet Nexus
Dado que el nivel del enemigo se ajusta automáticamente a tu progreso, la experiencia de juego mantiene el desafío incluso para los que más 'grindean. Esto se nota sobre todo durante las duras batallas contra jefes en la recta final.
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Una premisa narrativa prometedora. Fantasía ciberpunk de lo más creativa. Diseño visual único. Desarrollo de personajes interesante.
-
La historia es demasiado grande para contarse tan rápido entre pelea y pelea. El sistema de combate y su cámara se han diseñado para duelos, no para tener varios enemigos al mismo tiempo. Los capítulos finales se prolongan en exceso.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Scarlet NexusScore

Scarlet Nexus

ANÁLISIS. Autor: Stefan Briesenick

En el último juego de acción de Bandai Namco te toca desafiar al destino usando tu mejor arma: tus superpoderes cerebrales.



Cargando más contenido