Dungeons & Dragons: Dark Alliance

Análisis de Dungeons & Dragons: Dark Alliance

Una continuación espiritual de Baldur's Gate: Dark Alliance, basada en Icewind Dale. ¿En qué se diferencia de su predecesor de 2001?

Me gustan los personajes diseñados como un tanque e inmediatamente escogí a Bruenor Battlehammer cuando empecé a jugar a Dungeons & Dragons: Dark Alliance. Un fuerte enano guerrero que puede con cualquier enemigo, según sus creadores. Después de jugar durante casi 20 horas, casi me dan ganas de demandarlos porque, más bien, me daba la sensación de que estaba intentando enfrentarme a troles, orcos y todo tipo de alimañas con un personaje hecho de porcelana, al menos cuando jugaba en solitario.

Dungeons & Dragons: Dark Alliance

Dungeons & Dragons: Dark Alliance es un juego cooperativo, sin lugar a duda. La idea es que vayas a vivir aventuras con tus amigos para 'lootear' juntos, derrotar bosses y abrirte paso por un mundo de fantasía basado en el universo de Dungeons & Dragons. Sin embargo, y por desgracia, hay innumerables obstáculos por el camino que arruinan casi toda la diversión. Esto incluye desde el 'lore' posiblemente más profundo del mundo de los juegos de rol, del que no se usa nada realmente, hasta una dinámica de juego que parece que sea la típica fantasía con secuencias cinematográficas aburridas. En realidad, yo ya me conformo con poder 'lootear' y divertirme, pero los creadores han estropeado incluso eso.

Dungeons & Dragons: Dark Alliance

Luchar contra un gran número de enemigos es completamente imposible, empezando por el debilucho de Bruenor Battlehammer (puedes cambiar de personaje entre misión y misión). Es muy difícil golpear a quien quieres golpear y, si centras la vista en cualquier punto del terreno en particular, la cámara se mueve rápidamente hacia tu espalda. Esto hace que sea imposible ver qué está pasando detrás de tu personaje, y más de una vez te matarán enemigos que ni siquiera has visto venir. Además, cada vez que mueres, te transportan al último punto de control, que por desgracia suele estar demasiado lejos porque obtienes menos recompensas si consigues más puntos de control.

Para complicarle aún más las cosas al jugador en solitario, los creadores han incluido ataques grupales especiales para ayudar cuando la situación se pone difícil. No obstante, un jugador no es un grupo y, por lo tanto, tendrás que conformarte con no poder usar esos ataques, además de no tener a nadie que te ayude con los enemigos que te atacan por detrás. Para colmo, los combates son una ciencia muy inexacta y a veces me atasco con los enemigos, además de que es todo demasiado aleatorio como para rodar a un lado para evitar ataques, y los 'bugs' no ayudan. Asimismo, los ataques que ya se han iniciado no se pueden interrumpir, por lo que las batallas se vuelven tediosas cuando tu personaje hace algo diferente a lo que realmente querías hacer.

Dungeons & Dragons: Dark Alliance

Lamentablemente, ni siquiera el 'loot' nuevo compensa la falta de diversión. De hecho, por alguna inexplicable razón, los creadores han estudiado minuciosamente la exitosa fórmula de Anthem (nótese la ironía) y han copiado su sistema de botín. Esto significa que no puedes usar esa nueva superhacha (o cualquier cosa que hayas encontrado) hasta que no completes la misión en la que estás. Por otra parte, también significa que perderás todo tu 'loot' si apagas el juego antes de terminar un nivel. Básicamente tienes que seguir luchando con un equipamiento subóptimo hasta que puedas revisar manualmente todo lo que has conseguido y usarlo.

A esto podemos añadir que el diseño de los niveles es completamente insustancial, casi todos los lugares tienen un diseño similar. Una vez aprendes cómo explotar cosas y tirar de palancas, ya no dejas de hacer otra cosa. Hay misiones secundarias, pero ni siquiera estas son dinámicas, y nunca me he enorgullecido de hallar secretos porque todo es rematadamente obvio aquí.

Ni siquiera los gráficos son buenos, no se habría visto bien en PlayStation 4 ni en Xbox One. Si lo juegas en PC o en consolas más modernas, resulta muy evidente que en realidad se trata de un juego antiguo. Sin embargo, es cierto que los gráficos antiguos se pueden seguir viendo bien si están adecuadamente pulidos, pero tampoco es el caso. Al contrario, te encontrarás con muchas texturas que muestran grietas poligonales por el camino.

Dungeons & Dragons: Dark Alliance

Por suerte, si juegas a Dungeons & Dragons: Dark Alliance con más personas, la cosa mejora un poco más. Tienes a alguien que te cubre y te avisa de los enemigos que te atacan por detrás. También tendrás la posibilidad de realizar ataques conjuntos cuando sea necesario, y puedes sacar partido de las estrategias. Los otros problemas siguen estando, claro, pero como ya no mueres tanto al jugar en grupo, se disipa mucha de la frustración que, de otro modo, sentirías. Sin embargo, no confundamos esto con que haya disfrutado de partidas en equipo, porque la diversión es escasa con este juego.

Dungeons & Dragons: Dark Alliance está considerada como una continuación espiritual de Baldur's Gate: Dark Alliance, que salió en 2001. Este último ha tenido un relanzamiento a principios de este año que recomiendo más que este juego. Aunque ya tiene sus años, sigue siendo divertido jugarlo con algún amigo. Este es demasiado extenso, está mal planteado y es muy lento. Si sigues teniendo muchas ganas de jugarlo y tienes Xbox Game Pass, pruébalo. Si no, no vale la pena gastarse el dinero. En su lugar, compra Baldur's Gate: Dark Alliance, o incluso mejor, Warhammer: Vermintide 2, que lo supera en todos los sentidos.

04 Gamereactor España
4 / 10
+