Español
Gamereactor
análisis
Old World

Análisis de Old World

Soren Johnson y Mohawk Games han creado un juego de estrategia 4X basado en Civilization, pero con algunos cambios clave.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

El último título del reconocido desarrollador de juegos de estrategia y el diseñador principal de Civilization IV, Soren Johnson, se acaba de despedir del Acceso Anticipado en la Epic Games Store y está oficialmente a la venta. Creado con el equipo de Mohawk Games, y conocido como Old World, se trata de un juego de estrategia por turnos que básicamente es como un Civilization en el que nunca sales de las eras antiguas. Tienes la responsabilidad de dirigir a una dinastía durante una época en la que la tecnología es increíblemente primitiva, y tu deber es hacerte camino a través de este mundo hostil, lleno de culturas y líderes rivales, para asegurar la supervivencia de tu gente y tu linaje a lo largo del tiempo.

HQ

Diseñado como un 4X tradicional de estrategia, la primera impresión que te llevas de Old World es lo mucho que se parece a los juegos de Civilization. El diseño del mundo, el estilo de combate, la construcción de las ciudades, por nombrar unos cuantos, son todo reflejos del mítico juego de estrategia. No me malinterpretéis, hay bastantes diferencias que comento más adelante, pero si comparas Old World con, por ejemplo, Humankind, que es otro 4X de estrategia histórico, puedes ver claramente cómo uno comparte muchas similitudes con la saga de Civilization, mientras que el otro está trabajando para sacar algo un poco más original.

Sin embargo, estos parecidos no son algo malo. De hecho, si tenemos en cuenta la carrera de Johnson, nos mosquearía un poco que la experiencia que ha ganado trabajando en la franquicia de Civilization no la hubiera usado para darle vida a Old World. Con esto en mente, puedes esperar un juego de estrategia perfeccionado y bien pensado donde tú, como jugador, cuentas con una gran variedad de opciones para dirigir a tu gente. Demasiadas opciones, en todo caso.

Antes de entrar en detalle sobre la complejidad de construir un imperio y cómo ello se desarrolla en el juego, una de las cosas que me llamó la atención fue la elección del personaje porque, a primera vista, puede que pienses que hay muy pocos, pero hay un buen motivo detrás. En Old World, no eliges un líder para que dure durante toda la partida: eliges una dinastía. Lo que quiero decir es que los líderes son mortales y morirán a lo largo del juego, y tu deber es asegurarte de tener preparado un sucesor porque, de lo contrario, se acabó la partida. La razón por la que esta mecánica es muy original es porque los líderes pueden morir de vejez, tras una plena y larga vida, o por el contrario, morir abruptamente en el fragor de la batalla, por lo que preparar a tu linaje para cualquier cosa es absolutamente vital.

Publicidad:
Old WorldOld World

Erigir una dinastía capaz de sobrevivir a la dura realidad del tiempo significa tener que gestionar propuestas de matrimonio y la crianza de tus hijos, porque al fin y al cabo, seguramente acabes jugando como uno de ellos en algún momento. Además, todo esto tienes que hacerlo mientras creas una sociedad funcional y mantienes relaciones diplomáticas con las civilizaciones rivales, como en un 4X de estrategia típico. No hace falta decir que lograr hacer todo esto con éxito es condenadamente difícil, y a veces fracasarás y lo tendrás difícil, sobre todo cuando estés en guerra.

En cuanto a los combates, no hay mucho que decir: es la típica estrategia de un 4X. Creas unidades usando recursos que estén dentro de los límites de tu civilización, y después puedes mover cada unidad a una distancia determinada en cada turno, o mejorarla, o usarla para atacar, pero solo puedes hacer un número limitado de movimientos por turno. Las principales diferencias de Old World son las acciones forzadas que puedes llevar a cabo, que por ejemplo puede ser mover a una unidad más lejos en un turno, pero esto gasta recursos y normalmente no le parece bien a tu gente.

Sí que me he dado cuenta de que los combates tienen un problema con el que me he topado bastantes veces en juegos de estrategia 4X, y es que te encontrarás con civilizaciones que parecen tener tropas infinitas. No importa cuántos recursos gastes o cuánto te esfuerces en desarrollar tu propio ejército, ellos siempre tienen más unidades, y hace más difícil justificar la participación en batallas en lugar de simplemente centrarse en las ciudades.

Publicidad:

En cuanto al desarrollo de las ciudades, en lugar de pulsar un botón y tener una nueva edificación en una de las casillas, Old World emplea un sistema de distritos que te permite crear una ciudad en crecimiento, por lo que en lugar de tenerlo todo en un mismo sitio, puedes elegir dónde construir minas, barracas, fortalezas, e incluso pastos. Hay opciones de personalización extra que te permiten perfeccionar la productividad de tu nación y la de sus ciudades, pero puede resultar un poco complicado hacer un seguimiento, y además, gastas muchos recursos.

Old World

El sistema de recursos, para variar, es el típico de los 4X de estrategia. Podrás cultivar la tierra que hay dentro de tus fronteras para ayudar al desarrollo de tus ciudades, pero si tenemos en cuenta el diseño de construcción, se trata más bien de un sistema de generación activa y no pasiva. El problema principal que yo he encontrado es que tenía muchísima abundancia de un recurso y muy poca cantidad de otro, pero esto se soluciona con un sistema de mercado, que usa los algoritmos de Offworld Trading Company y permite que los jugadores compren y vendan recursos cuando quieran. Es una característica muy útil que no pasa desapercibida y hace que Old World sea un poco más diferente.

Llegados a este punto, te estarás preguntando: ¿Cómo se gana en Old World? Bien, la mejor forma de hacerlo es empezar y completar Ambiciones, que son retos largos, generados de forma dinámica que te proponen los miembros de tu dinastía. La cosa es que necesitan mucha dedicación y desaparecen poco después de que la persona que lo ha propuesto muera, y si no los cumples, hay repercusiones negativas. De nuevo, este sistema es bastante original y te ofrece una forma de ganar en caso de que prefieras estarte tranquilito, en lugar de derramar sangre.

La otra parte principal de Old World que aún no he mencionado es el sistema de la tecnología, y he decidido evitarlo hasta ahora porque puede que sea lo que menos me gusta del título. A diferencia de Civilization u otros juegos de estrategia 4X, no tienes un árbol de la tecnología con el que puedes planear en qué dirección quieres llevar a tu dinastía. En lugar de eso, lo que hay es un sistema basado en tarjetas, con el que tras haber investigado una tecnología, puedes seleccionar una de las cuatro nuevas que hay para centrarte en ella. Sobra decir que, en un juego estratégico como este, ya hay demasiado contenido generado al azar que complica las cosas como para tener un sistema de tecnología basado en cifras aleatorias. Resulta excesivo y le quita el control al jugador.

Old World

Pero dejando a un lado lo de la tecnología, Old World se ve y funciona bien. El rendimiento del título es fluido y rápido. Además, la interfaz de usuario está diseñada de tal manera que resulta muy sencilla de usar en su mayor parte, pese al hecho de que hay tantas opciones que muchas veces parece que estás en la cabina de mando de un avión de combate. En cualquier caso, para ser un juego que compite contra Civilization y que pronto tendrá que lidiar también con Humankind, Old World es un 4X que ofrece suficientes razones para elegirlo sobre el resto de alternativas disponibles. Es difícil decir mucho más aparte de que este título se disfruta de principio a fin.

Old WorldOld World
08 Gamereactor España
8 / 10
+
El sistema de sucesión es original y aporta mucho al juego. El desarrollo de las ciudades ofrece muchas opciones. Se ve bonito y funciona con mucha fluidez.
-
Se parece mucho a Civilization. El sistema de generación aleatoria de tecnología es un poco rollo. Los combates pueden ser brutales.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Old WorldScore

Old World

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Soren Johnson y Mohawk Games han creado un juego de estrategia 4X basado en Civilization, pero con algunos cambios clave.



Cargando más contenido