Aliens: Fireteam Elite

Análisis de Aliens: Fireteam Elite

Veinte años después de los acontecimientos de Aliens, este juego de acción manda a un grupo de Marines Coloniales a Katanga para acabar con la invasión de xenomorfos.

Voy a empezar con una opinión polémica: a pesar de que aprecio la franquicia de Alien y de que el universo creado por H.R. Giger ha formado parte de los pilares fundamentales de mi vida como adulto amante del cine, no me gustó lo que hizo James Cameron con la plataforma que crearon Giger y Ridley Scott en la, por otro lado, tan querida Aliens.

Pese a que la película está muy bien hecha y realizada con maestría, me da la sensación de que tan solo sobreexpone a los alienígenas de una manera que el xenomorfo, considerado uno de los personajes más aterradores de la historia del cine, se convierte casi inmediatamente en uno cualquiera. Su naturaleza inquietante, fantasmal y mística se pierde en el momento en el que nuestros estereotípicos marines entran en la madriguera de LV-426.

Se supone que el Xenomorfo tiene que ser casi etéreo, una criatura tan puramente horripilante que debería estar exenta de destrucción o de análisis darwiniano. Sin embargo, la reducen rápidamente a una conciencia básica con la mentalidad de cualquier depredador.

Alien: Isolation interpretó bien el universo y mantuvo ese toque etéreo, por eso sigue siendo uno de mis juegos de terror favoritos. Aliens: Fireteam Elite de Cold Iron Studios hace lo más obvio, y no exagero cuando digo que literalmente 30 segundos después de haber empezado a jugar, ya habrás matado al menos a 30 xenomorfos, los cuales corren hacia ti a ciegas y en manada, sin ningún tipo de sentido depredador a medida que se lanzan hacia el cañón de tu arma.

Aliens: Fireteam Elite

Esta es la experiencia que ofrece Aliens: Fireteam Elite, y aunque hay momentos en los que logra plasmar el ambiente y la atmósfera característicos de la franquicia e incluso lo hace bien, en general, vas a pasar la mayor parte del tiempo acribillando a balazos a hordas y hordas de xenomorfos. Docenas y docenas, hasta quedarte tan insensibilizado como los propios marines tras años de servicio en la oscuridad del espacio.

En lo que respecta a la estructura, se parece a otro de los recientes juegos cooperativos, con una base de operaciones que te ofrece una ligera caracterización de tu personaje, tus habilidades y tu rol. Desde aquí sales a cumplir misiones, agrupadas en diferentes campañas que están compuestas de unas cuantas misiones que forman una historia. Eres totalmente libre de dar una vuelta por su espacio físico limitado, pero es sobre todo un recibidor donde puedes invitar a otros jugadores para formar tu equipo de tres.

Antes de abordar el tema de la Refinería de Katanga, vamos a hablar de las clases. Actualmente existen cuatro en Aliens: Fireteam Elite: el artillero, el demoledor, el técnico y el médico. Cada uno tiene dos habilidades distintas, y resulta crucial combinarlas para crear explosiones, atascos, mayor capacidad de disparo o apoyo. Hay muchísimos juegos que tienen un sistema de clases tan fluido, que básicamente todos los jugadores pueden llevar a cabo las tareas con cierta facilidad, así que es un alivio ver implementado aquí un buen sistema de clases.

Además, no te vas a quedar sin cosas que modificar a toda prisa. Hay cuatro tipos de arma, cada una de las cuales tiene diferentes modelos, y estas se pueden personalizar con accesorios, cartas de desafío e incluso skins de armas, skins que no puedes comprar a través de micropagos, eso sí, porque el juego no cuenta con dicho sistema.

Aliens: Fireteam EliteAliens: Fireteam EliteAliens: Fireteam Elite

Pues aquí estás, con tu equipo de tres, explorando Katanga más de 20 años después de los acontecimientos iniciales de la película de James Cameron, Aliens, y como he mencionado antes, rápidamente desarrollas la reacción instintiva de disparar a cualquier cosa que se mueva mínimamente, lo cual quita mucho del miedo inherente que sentían incluso los marines a medida que exploraban LV-426. Como la carne de cañón se lanza sobre ti desde todas las direcciones, tienes que usar tus habilidades de clase que le den a la situación un poco más de dinamismo, como duplicar las tasas de disparo y recarga, lanzar micromisiles o incluso usar una confiable torreta automática. Hay un sistema de cobertura que no tiene mucho sentido, ya que el 95 % de los enemigos siempre vienen corriendo hacia ti en un rango cuerpo a cuerpo, y por supuesto, hay también diferentes tipos de xenomorfos.

El Spitter te escupe ácido, el Drone aparece de la nada, te quita vida y vuelve a los conductos de ventilación, y el Prowler es sigiloso, prefiere atacarte por la espalda. Evidentemente, hay más tipos, y cada uno requiere una determinada comprensión táctica. Sobre todo es el Warrior el que emite un poco de ese terror del que hablaba antes, porque lo ves ahí, sobre sus patas traseras, y de primeras parece casi indestructible. Por lo tanto, sí que hay atisbos de miedo de verdad, pero son pocos momentos y muy distanciados, y además se pasan rápido.

Como se puede observar, Aliens: Fireteam Elite no ofrece mucho en cuanto a versatilidad se refiere, y en el primer par de misiones ya te muestra todos sus objetivos. Esperar a un ascensor que os evacue a ti y a tu equipo, encender un generador gradualmente, reiniciar o apagar maquinaria para poder avanzar hacia el interior, todo resulta demasiado familiar y nunca tiene una dimensión narrativa como tal. Está hecho para poder rejugarlo, eso está claro, así que parece que Cold Iron se ha limitado a poner objetivos muy aburridos, que rara vez van más allá de "ve a este lugar de la estación" o "defiende esta posición". Estás en Katanga para investigar, pero en realidad no hay mucha investigación que llevar a cabo, eres más bien un exterminador glorificado, que va eliminando un porcentaje tras otro de xenomorfos, en lugar de hacer algo verdaderamente siniestro.

Aliens: Fireteam Elite

Además, los controles son un poco incómodos, y le falta el carácter físico de algunos de los mejores juegos de zombis, como Left 4 Dead 2, en el que parece haberse inspirado. Puede haber momentos en el modo cooperativo donde estés arrasando con tu rifle de pulso, y estás al lado de tus compañeros de equipo impresionado por tus propias capacidades de destrucción. Sin embargo, la mayoría de veces los xenomorfos se van a lanzar hacia a ti tan rápido, que incluso el indicio de una primera línea se elimina en segundos, y el resto del tiempo vas a estar corriendo como un pollo sin cabeza, esquivando los golpes físicos de hordas y hordas de xenomorfos.

Es una lástima, porque Cold Iron ha creado algo bastante exquisito en cuanto a gráficos y sonido se refiere. Vale, Aliens: Fireteam Elite no parece especialmente de nueva generación, pero tiene una atmósfera sofocante. Además, aunque Katanga no ofrece mucha variedad visual, el estudio tiene formas inteligentes de cambiar las cosas, como una alarma con una luz roja que atraviesa la estación, de forma que añade una nueva capa al fondo gris. Asimismo, la música es francamente fantástica, recuerda a la película original Alien y a la de Aliens, y lo hace extremadamente bien. A eso, añádele todo el diseño de sonido que nos encanta de esas películas, como el pulso eléctrico de los rifles y los míticos bips y bops de los ordenadores antiguos.

Con la promesa de temporadas gratis en el futuro, así como una actualización gratuita de próxima generación, puede que le espere una buena y larga vida a Aliens: Fireteam Elite. Está claro que al equipo de Cold Iron le encanta Aliens, así que quizá cambien con el tiempo. Pero, por ahora, el juego es demasiado repetitivo, le falta cualquier tipo de tensión debido a que, sencillamente, no sabe cómo entretener al jugador, a parte de simplemente lanzarte más xenomorfos encima.

Y con juegos como GTFO, sabemos que es posible diseñar un shooter cooperativo que te mantenga en tensión y asustado a medida que te mueves por zonas llenas de enemigos, que te arrancarán la cabeza si no lo planificas todo bien y te mantienes en perfecta sincronía. Aliens: Fireteam Elite no es así, pero hay momentos brillantes que te hacen desear que lo fuera.

Aliens: Fireteam EliteAliens: Fireteam Elite
6 / 10
+