Sonic Colours: Ultimate

Análisis de Sonic Colours: Ultimate

En un intento por modernizar una de las mejores aventuras del erizo azul de Sega, han logrado hacer que el juego empeore.

Hay muchas formas de relanzar un juego. Tienes el formato de Crash Bandicoot N-Sane Trilogy, una recreación de la trilogía original que conserva todo lo que ha hecho de la experiencia algo tan especial. También tienes el formato de The Last of Us Remastered y Ghost of Tsushima Director's Cut, dos ejemplos que refinan el juego original a la vez que añaden algunos elementos sin llegar a realizar cambios drásticos. Y luego tienes el formato de Sonic Colours: Ultimate. Aquí parece que los desarrolladores han volcado todos sus esfuerzos en hacer que a la gente no le guste el que ha sido uno de los juegos más respetados de la serie de Sonic.

Para empezar con positividad: este es Sonic Colours, en definitiva, uno de los juegos del erizo azul con mejor acogida durante todo este milenio. La estructura del juego no ha cambiado con respecto al original. Eggman ha creado un parque de atracciones extraterrestre y pide perdón a los habitantes del mundo por sus pasadas agresiones. Sonic y Tails, siempre escépticos, viajan al parque para averiguar qué está tramando Eggman. Es una historia alegre con una pizca de irregularidad en el ritmo de la comedia, pero suficiente como para motivar. Si la historia no lo consigue, los escenarios son tan creativos y el tiempo de juego tan corto que puedes jugarlo con rapidez en una noche. Lo que prolonga la diversión es la exploración de los caminos para encontrar todos los secretos. El juego mantiene a menudo su encanto arcade al apuntar a puntuaciones cada vez más altas para cada fase, lo que alimenta su rejugabilidad.

Sonic Colours: Ultimate

Y hasta ahí puedo llegar. Lo que sigue a continuación es una serie de cambios que han hecho respecto al original que, en realidad empeoran la experiencia. En primer lugar: todas las secuencias cinematográfica se han tomado directamente del original. Misma resolución con un atrevido, pero ineficaz, intento de escalado que hace que toda la imagen se vuelva un poco borrosa. Algo sí se puede decir del original, que se hace visible a través de estas escenas, y es que era un buen juego para Wii y el estilo todavía se conserva bien.

Las decepciones aparecen cuando empiezas a jugar. El maravilloso estilo Pixar ha sido mancillado, todo brilla de una manera que recuerda a Mario Kart Wii. Los detalles en el fondo no se han vuelto más visibles con la resolución de las nuevas consolas, ya que el nuevo motor de iluminación apaga todos los colores fuertes y las fuentes de luz para parecer más 'realista'. La variación de colores entre todos los mundos pierde un poco de la chispa que tenían en Wii. Todo esto, por supuesto, depende de tus gustos, pero si así se ve una versión 'mejorada' de Colours, también debería ser una forma de mantener el estilo original en un mejor estado. El problema se ve exacerbado por el constante cambio entre lo antiguo y lo moderno cuando se muestran estas secuencias.

Este problema de alternancia también se aplica a la música. Uno de los aspectos más destacados de la versión para Wii era la banda sonora que acompañaba en todas las fases. Cada planeta tenía tres variaciones del tema principal del mundo, que se alternaban para adaptarse mejor en cada fase. Las melodías todavía resuenan en mi cabeza a veces, diez años después. En Ultimate se agregan algunos nuevos remixes para obtener una variedad más rica de la banda sonora. Algunas de las variantes originales todavía suenan en el juego. De nuevo, aquí depende de tu gusto personal si los nuevos remixes son de tu agrado o no. La cuestión es que las versiones nuevas y antiguas son tan diferentes que podrían haber sido de diferentes videojuegos. Mientras que la versión de Wii ofrecía ritmos electrónicos funky con elementos de instrumentos acústicos, en Ultimate han optado por el mismo estilo totalmente electrónico que escuchamos por última vez en Sonic Forces. Ambos tienen sus aspectos a destacar, pero no encajan bien entre sí. Aquí me gustaría poder elegir entre la banda sonora nueva y la original.

Sonic Colours: Ultimate

"¿Pero eso no está en el menú de opciones?", puedes llegar a preguntarte. No, no hay nada ahí. En los ajustes de sonido puedes controlar el volumen de la música y los efectos de sonido. Individualmente, podrías pensar. No, hay UN control deslizante para AMBOS, la música y los efectos de sonido a la vez. Habría bastado si el sonido estuviese realmente equilibrado. Los efectos sonoros saltan aleatoriamente entre los canales derecho e izquierdo, provocando dolores de cabeza intensos a cualquiera que se atreva a jugar con auriculares. Estos efectos tampoco mantienen un volumen uniforme. Parece que están tirando un dado sobre si los sonidos de los anillos para ver si su volumen está al 1 o al 11. Si recorres una serie extensa de anillos, algo que a menudo haces en los juegos de Sonic, simplemente despídete de tus tímpanos. Toda la música se desvanece y los anillos ahogan a todos los demás efectos de sonido. Esto se convertirá en algo completamente agotador antes incluso de que llegues al final del juego.

En un intento de modernización espasmódico, han agregado opciones para el aspecto de Sonic en el juego. Puedes hacer que sus guantes sean azules, sus zapatos amarillos, etc. La mayoría de estos cambios se ven feos o no favorecidos por el nuevo estilo, pero potencia la rejugabilidad para que recojas nuevas monedas en cada fase. Muchas están escondidas detrás de nuevos caminos que solo están disponibles con el nuevo power-up, Jade Ghost Wisp. Este te permite adherirte a un enemigo y atravesar paredes. Se siente agradable de usar, pero también se ve frenado por el hecho de que las fases no hayan cambiado en términos de diseño. Puedes contar con una mano todas las veces que de verdad sea necesario para completar una etapa, lo cual es triste, porque es uno de los potenciadores más divertidos que puedes utilizar en el juego. Si recoges 15 anillos rojos en un mundo, desbloqueas la oportunidad de competir contra Metal Sonic para desbloquear más artículos estéticos. Está bien, pero no es algo que mejore realmente la experiencia.

Sonic Colours: Ultimate

Esto se aplica a todo el conjunto en realidad. Ninguno de los añadidos aumenta el valor del original. En algunos puntos solo lo empeora. Esto no se siente como una remasterización de Sonic Colours, sino más bien como una remasterización del título sin haber pasado por un control de calidad. Los problemas son tan obvios que cualquiera que quiera jugar a Colours debería desempolvar su Wii o Wii U y disfrutar de una versión funcional. Y, casi se me olvida, pero el juego se me ha colgado tres veces durante mi primera vuelta, en torno a las 3 horas de partida. Dos de los cuelgues me devolvieron a un guardado anterior. En el tercero estaba en el último jefe y me obligó a pasármelo de nuevo después de reiniciar el juego. Todo esto es muy triste, ya que el original fue uno de los mejores juegos de Wii, y uno que los fans siempre han querido que se relance en un hardware más potente. Ahora, lo tenemos, pero esto de ninguna manera es lo que habíamos pedido.

Sonic Colours: Ultimate
04 Gamereactor España
4 / 10