Inscryption

Análisis de Inscryption

Este título de terror publicado por Devolver Digital mezcla los juegos de cartas, las escape rooms y elementos de roguelike para traernos una experiencia diferente y original.

Ya estamos en plena temporada terrorífica y hemos visto bastantes juegos de miedo diferentes, pero faltaba Devolver Digital por subirse al carro. Este año, la distribuidora trabaja con Daniel Mullins Games para ofrecer un escalofriante juego de cartas llamado Inscryption, que combina la progresión de mazos, elementos de roguelike e incluso puzles de tipo escape room para conseguir una experiencia perturbadora de terror psicológico.

De la mano del mismo desarrollador que creó The Hex y Pony Island, Inscryption está planteado a lo Jumanji, ya que el jugador se pone en la piel de otras personas que se quedaron atrapadas en un juego antiguo. Aquí, en este viejo juego llamado Inscryption, es donde el jugador se sienta frente a una criatura de aspecto amenazador que le reta a una partida de cartas en la que se juega su propia vida. Los elementos de mazmorras de Inscryption (sobre los que me extenderé más adelante) hacen que el jugador comience la partida en desventaja, y no tardas en darte cuenta de que esta partida es mucho más arriesgada de lo que parece.

Inscryption

La dinámica de partida de Inscryption es una mezcla de muchos géneros diferentes y lo cierto es que los combina increíblemente bien en un sistema de juego original. Para empezar, está el mapa que tendrás que seguir. Es un camino ya trazado en el que el jugador puede decidir cómo será el próximo reto que afrontará, entre ellos una partida de cartas, alguna forma de mejorar una carta o una escapada a la tienda de cartas para adecentar el mazo.

Lo siguiente es la batalla de cartas, que se basa en un sistema en el que los naipes tienen un valor predeterminado de ataque y de defensa y en el que para robar cartas es imprescindible robar sangre, acción que implica sacrificar otras cartas que ya están en el tablero. Como es de esperar, cuanto más poderosa es la carta, mayor será el sacrificio que requiera. La dificultad de este sistema está en juzgar si vale la pena sacrificar una carta, pues esto puede dejarte desprotegido ante un ataque del mazo de tu oponente. Es vital evitar estos ataques, ya que, si no hay una carta para bloquear el ataque, el daño a asumir se convertirá en dientes de oro, los cuales se añadirán a la balanza que hay a tu lado, y si uno de los platos de la balanza toca el suelo tú o tu contrincante perderéis la partida.

Está claro que esto es solo un simple resumen de las partidas de cartas. Hay muchos más factores que hacen que el sistema sea original e interesante. Entre ellos, poderosas habilidades que otorgan ventajas especiales a las cartas, como, por ejemplo, la posibilidad de que vuelvan al mazo cuando son vencidas, objetos que se pueden usar para cambiar el resultado de una partida, como los alicates que se pueden usar para sacarte uno de tus propios dientes y ponerlo en la balanza para darte ventaja, e, incluso, cartas especiales que se pueden robar a cambio de huesos, que se consiguen cuando una carta se sacrifica o es vencida por el oponente.

InscryptionInscryption

No obstante, además de las partidas de cartas, también está la mecánica de escape room, que funciona con otros elementos. Es posible levantarse de la mesa entre partida y partida e ir completando minipuzles que te darán pistas para derrotar a la figura amenazante y escapar de ese ambiente dantesco. Al explorar la habitación no solo se desbloquearán una serie de pistas nuevas, sino que también se te recompensará con equipo nuevo, que podrás y deberás utilizar en las partidas, ya que los objetos son permanentes, a diferencia de la mecánica de roguelike de gran parte del juego.

Al hilo del carácter roguelike del juego, cada vez que pierdas frente a tu oponente (cada mapa te otorga dos vidas) tu personaje morirá y deberás empezar desde cero. Como he dicho hace un momento, no empiezas en la primera casilla, sino que te quedarás con algunos objetos, y podrás ampliar tu mazo inicial conforme exploras la habitación. No obstante, la mayor parte de tus objetos y el mazo será eliminada cuando empieces de nuevo tu pugna por la libertad.

Es posible que parezca que hay muchas cosas que hay que supervisar y controlar, y es cierto, pero en Inscryption todo esto se articula y encaja a la perfección. Es un juego con un avance muy estudiado y equilibrado que nunca te hace sentir por detrás del argumento, sin importar los fracasos que lleves a cuestas. De igual forma, la mecánica del juego de cartas está muy pulida y te da oportunidades de ganar las batallas la mayoría de las veces. Como en todos los juegos de cartas, hay momentos en los que las cartas que robas son absolutamente inservibles y será bastante difícil conseguir hacer algún movimiento, pero, en general, es alentador el hecho de que el sistema de juego esté creado para ser superado sin aparentar demasiada complejidad.

InscryptionInscryption

He de decir que la faceta de escape room a veces decepciona un poco. No hay muchos rompecabezas para resolver: de hecho, si eres rápido, es probable que los puedas superar todos en pocos minutos. Ha habido veces en los que me he enfrentado a ellos con el método de prueba y error. Por ejemplo, la solución para el reloj de cuco se obtiene cuando consigues hacerte con un ojo mágico, pero me enteré de esto bastante más tarde de resolver el puzle del reloj de cuco, que hice a base de probar soluciones diferentes hasta completarlo, lo cual no me llevó más de un par de minutos.

A pesar de este detalle trivial, para mí Inscryption es uno de los juegos más entretenidos del año. La experiencia es adictiva, estimulante y no demasiado compleja, un problema que afecta a menudo a los juegos de cartas. Por lo que respecta a su cualidad de juego de terror, en Inscryption no hay ningún susto que te haga esconderte debajo de la mesa, pero el entramado de sus misterios y la espeluznante banda sonora hará que se te ponga la piel de gallina. Así que si estás buscando algo para jugar en Halloween, te recomiendo que tengas en cuenta este juego extraño pero muy curioso.

Inscryption
InscryptionInscryptionInscryption
8 / 10