Grand Theft Auto: The Trilogy - Definitive Edition

Análisis de Grand Theft Auto: The Trilogy - Definitive Edition

Tras dos años de secretismo, la esperada trilogía remasterizada de Rockstar por fin está con nosotros, pero el resultado final no es el que esperábamos.

Grand Theft Auto III reinventó las normas no solo del género de acción, sino del mundo entero del videojuego, y Rockstar pasó de ser un pequeño equipo de Escocia a uno de los desarrolladores más prestigiosos del planeta. El dinamismo de la estructura del juego, el tono oscuro y violento de su mundo abierto, las referencias a la cultura popular, la música, una trama adulta y cinematográfica... No exagero cuando digo que GTA III es uno de los tres títulos más importantes en la historia del videojuego.

Un par de años más tarde, cuando Rockstar siguió con la franquicia, pero cambiando la época y la ciudad, nos sumió en el ambiente de Scarface (El precio del poder) y en la estética Miami Vice, y sucumbí por completo, otra vez. Grand Theft Auto: Vice City mejoraba varios aspectos del gameplay y ampliaba los maravillosos cimientos de Rockstar a unos niveles con los que ningún desarrollador podía competir en ese momento. Luego, GTA: San Andreas trasladó el concepto a "Compton", donde Rockstar cambió las chupas moradas y la música disco por la vida pandillera de los 90 que veíamos en películas como Los chicos del barrio, Juice e Infierno en Los Ángeles. Los hermanos Houser plantearon las épocas, el tono, los personajes y la música, que encajaba tan bien con todo, de tal forma que los tres juegos se convirtieron en símbolos culturales y en los juegos de acción más queridos de todos los tiempos. Así que, cuando hace unos meses revelaron que estaban trabajando en versiones nuevas y mejoradas, fui de los primeros en preparar la cartera.

El pasado jueves 11 de noviembre se lanzó esta colección tan esperada y, desgraciadamente, mis horas de juego no han sido tan agradables como esperaba. Ya tenía una mosca bastante gorda detrás de la oreja cuando quedó claro que Rockstar no tenía ninguna intención de enviarnos un copia de review de Grand Theft Auto: The Trilogy - Definitive Edition y, obviamente, ahora entiendo por qué. La razón es que, aunque está claro que hay aciertos que no debería ignorar ni mencionar de pasada (pronto hablaré de ellos), se trata de una triada de juegos de PlayStation 2 que, tal y como están, tienen tantos bugs y carencias técnicas que se me hace difícil tener una opinión que no sea casi únicamente negativa.

Tras esta colección está Grove Street Games, de Florida, que llevan diez años convirtiendo los juegos de Rockstar a diversos formatos y plataformas. Entre otras cosas, el estudio ha desarrollado las versiones para iPhone de los tres juegos que se publicaron hace algo más de diez años con el nombre "10th Anniversary Edition", y está claro que esas son las versiones que se han convertido aquí. Por lo tanto, son esos juegos para móvil de hace diez años los que se han trasladado del motor Renderware a Unreal Engine 4. Esta tarea se ha llevado a cabo a través de varios sistemas automatizados que han escalado las texturas y han cambiado las caras de los personajes de forma automática y, además, han mejorado aproximadamente 100.000 texturas e implementado efectos de iluminación.

Es evidente que la iluminación ha mejorado, y mucho, en estas revisiones. La verdad es que se agradece, sobre todo en Vice City y San Andreas. Los efectos de iluminación volumétrica, la oclusión y otras soluciones contemporáneas les dan un aspecto más moderno a estos juegos y se percibe una atmósfera visual que no estaba presente en los originales. Gracias a los faros de los coches, las farolas, los rótulos de neón, la luz de la luna y a otras fuentes de luz que iluminan las ciudades del juego y se ven reflejadas en tantas superficies, estos clásicos ahora brillan con una luminosidad nunca antes vista.

Sin embargo, esta es la única mejora de estos tres juegos que estoy dispuesto a aplaudir. Del resto solo puedo decir cosas negativas. Las viejas y engorrosas mecánicas de juego que, según el hábil equipo de marketing de Rockstar, se iban a "mejorar para que pareciera un GTA más moderno" no son algo que haya cambiado aquí, por desgracia. Todos los protagonistas de los tres juegos se mueven torpemente como si fueran bloques y, sobre todo en GTA III, tanto conducir como disparar son acciones bastante problemáticas. Obviamente, esperaba algo más en esta edición, algo que fuera mucho mejor, y mi sensación es que los tres juegos se merecían muchísimo más.

Otro elemento que ahora es mucho peor es el aspecto de los personajes. El mismo sistema automatizado que ha arreglado bastantes personajes de los tres juegos ha saboteado al mismo tiempo a otros que son fundamentales para las tres historias, y hubo momentos en los que me reía por no llorar. El filtro automático de Grove Street parece haber convertido a la mayoría de los miembros de las bandas más peligrosas de Rockstar, a los matones callejeros, a los mafiosos y a los gánsteres en personajes que parecen salidos de Los Sims, y está claro que esto da lugar a cierta comicidad involuntaria. Sin duda, me habría gustado que se mantuvieran los personajes originales con las texturas más nítidas, o versiones rehechas a mano que no parecieran fragmentos de Los Sims 2.

Aparte de estas cosas, lo que más me molesta son los bugs y todos los problemas técnicos que hay en los juegos. Sería diferente si hubiera sido desarrollado por un pequeño grupo de modders amateurs y se hubiera lanzado de forma gratuita, pero es que detrás de esta producción hay un estudio especializado en conversiones y la que quizá sea la segunda desarrolladora más poderosa del mundo, que tiene todo el dinero que te puedas imaginar y que podría tratar estos tres clásicos como todos sabemos que merecen. Con el paso del Renderware al Unreal Engine ha cambiado la densidad de muchos materiales, lo cual implica que ahora se pueden atravesar puentes, edificios y otros elementos directamente, mientras que cosas como los arbustos o la hierba te hacen chocar y tener un accidente con el coche. Entiendo perfectamente que esta parte también ha sido automatizada y comprendo que sería impensable la cantidad de tiempo que se tardaría en revisar todo esto en estos tres enormes títulos de acción, pero si sacas una colección remasterizada que se titula "Definitive Edition" y pides un precio de novedad por ella, es absolutamente imprescindible asegurarse de que todo esto funciona bien.

Grand Theft Auto: The Trilogy - Definitive EditionGrand Theft Auto: The Trilogy - Definitive Edition

También hay algún problema con la tasa de fotogramas, con un máximo de 30 fotogramas por segundo en todos los formatos excepto en las consolas de nueva generación (lo cual no tiene ningún sentido), pero también hay bajones constantes y los juegos van a tales trompicones que no tengo ningunas ganas de tolerarlo. Básicamente, es un juego de PlayStation 2 que tiene 20 años, así que debería ir a 60 fotogramas por segundo estables en todos los formatos actuales. Sin caer a 35 en PS5 o de los 30 en Switch, donde el que mejor parado es San Andreas y el peor Vice City, con un rendimiento realmente malo.

La banda sonora también se ha quedado en nada si la comparamos con los juegos originales. Han pasado muchas cosas en 20 años, eso está claro, y también entiendo que a Rockstar y a Take Two no les apetezca pagar los derechos de las canciones de Blondie, Michael Jackson y Ozzy Osbourne, pero sigue siendo una pena. Tal cual está ahora, las compilaciones están recortadas y se han trasladado desde las versiones para iPhone de los tres juegos que salieron hace diez años.

Es un bodrio esto de ser un quejica, pero no lo puedo evitar. Es vergonzoso publicar un juego con el epígrafe "Definitive Edition" y cobrar 60 € por algo que está tan descuidado y lleno de bugs. Sin duda, en Rockstar deberían haber sido más sensatos. En vez de esto, se debería haber dedicado un equipo exclusivo de 100 personas que hubieran invertido varios años en desarrollar un título desde cero, tal y como hizo Capcom con Resident Evil 2 Remake o Hangar 13 con Mafia: Definitive Edition. Y es que aquí no hay nada "definitivo", excepto mi firme convicción de no seguir jugando.

04 Gamereactor España
4 / 10
+