MotoGP 22

Análisis de MotoGP 22

Vuelve la temporada de motos. Nos ponemos el casco, cerramos la visera y arrancamos para quemar goma con el juego de MotoGP de este año.

Volvemos a la carga. Es hora de imaginarme como un Valentino Rossi virtual. Insuperable sobre mi moto, tomando cada curva a la perfección. Aunque, esta vez, no he tardado mucho en darme cuenta de que es mucho más difícil de lo que parece dominar a tu montura en MotoGP 22. Debería haber aprendido la lección tras varios años quemando goma con esta serie. Si conduces un coche, es casi un shock ver cómo cambian las cosas entre las cuatro y las dos ruedas. Las técnicas que se pueden usar para controlar un coche no sirven para nada en MotoGP. Frenar en el último segundo y girar bruscamente va a provocar justo lo contrario de lo que querías. Con esto, lo que quiero decir es que esta entrega tiene una curva de aprendizaje bastante elevada para los recién llegados, pero siempre resulta gratificante ver que empiezas a asimilar las carreras de motos en un juego como este, y más en esta entrega en concreto.

MotoGP 22
Es hora de volver a las curvas

Como es una serie que tiene lanzamientos anuales, no hay diferencias especialmente particulares de un año a otro. Mientras jugaba, no puede sentir nada especialmente distinto respecto a MotoGP 21 en lo que respecta a las físicas o la sensación a los mandos. Aunque, con MotoGP, sabes lo que te espera. Es un simulador de Moto GP competente que hace justo lo que se espera de él, ni más ni menos.

Puedes empezar en Moto3 o en Moto2 para luchar por ascender a la categoría de los grandes campeones, la misma que da nombre a este juego, o también puedes empezar directamente en ella. También tienes la oportunidad de construir tu pequeño equipo, con ingenieros y mecánicos. Con ellos, puedes desbloquear mejoras de rendimiento en diferentes partes de la moto. No es una parte especialmente profunda o compleja, pero al menos es algo que añade un aliciente entre carrera y carrera. Porque al final todo va de eso, de correr y hacerlo lo mejor posible. Pero lo cierto es que ahora se tiene una pequeña capa extra con una especie de minijuego. Es posible crear un equipo al completo en las categorías más bajas y ocuparse de él. Hacer de manager contratando o despidiendo a ingenieros, firmando acuerdos con sponsors y otras cosas. En general, es algo que se encuentra en el mismo sitio que el año pasado: es bueno, pero no genial.

MotoGP 22MotoGP 22
El Modo Carrera es casi un calco al del año pasado

La mayor novedad, y quizá la mejor parte de MotoGP 22, es esa especie de modo historia que sigue la temporada de 2009. Aquellos que, como yo, no estén especialmente puestos en los eventos de hace 13 años en la competición de dos ruedas, se van a topar con una experiencia que captura francamente bien qué hace tan especial a este deporte, quiénes son los pilotos más importantes y qué llevó a esta temporada tan dura. Desde el dominio de Valentino Rossi hasta los éxitos de Casey Stoner o las complicaciones de Dani Pedrosa, muy mermado a nivel físico por sus problemas durante la pretemporada, todo aderezado con las rivalidades y duras lesiones que pusieron toda la temporada patas arriba. Es una introducción verdaderamente buena y, tras ver su secuencia inicial, tenía la sensación de saber a la perfección quiénes eran los cuatro personajes principales: Rossi, Stoner, Pedrosa y Lorenzo.

Los aficionados al motor se van a divertir mucho con este chute de nostalgia y creo que este es un modo de juego del que va a disfrutar la mayoría. Podemos correr en cada carrera de la temporada y estas, a su vez, suelen estar divididas en distintos capítulos. En la primera carrera, por ejemplo, corremos cinco vueltas en la piel de Casey Stoner, que debe mantener su primera posición y aumentar su distancia respecto al segundo por, al menos, cinco segundos. Cuando lo logras, saltas directamente a Valentino Rossi, algo antes en la misma carrera, y tienes que pelear por llegar al segundo puesto para, después, pasar a Jorge Lorenzo, que acabó tercero. Entre los cambios de corredores, hay unas breves presentaciones que explican por qué están en esos puestos. Todo, además, está acompañado de metraje real de las carreras originales. Es una idea bastante buena, con más de 50 minutos de vídeo real que dan una buena y emocionante visión de esta intensa temporada.

MotoGP 22MotoGP 22
El nuevo modo historia centrado en la temporada de 2009 tiene más de 50 minutos de vídeos reales

Si, por otra parte, quieres correr online, es posible hacerlo en salas de hasta 12 jugadores. También dispones de un modo a pantalla dividida para dos jugadores. En lo que respecta a la tecnología, hay unos cuantos altibajos. Los gráficos se ven muy bien en algunos momentos, pero el conjunto se empobrece por algunos aspectos que lucen bastante feos. Los pilotos y las motos no fallan, pero los elementos a los lados de la pista no están a la altura en absoluto. Además, algunas vistas generales, como las que hay antes de empezar la carrera, parecen extraídas directamente de la anterior generación de consolas. Desafortunadamente, el juego además sufre algunos problemas de rendimiento y, en ocasiones, la tasa de fotogramas por segundo flaquea. He jugado en Xbox Series S y debería haber un parche a la de ya que, probablemente, arregle estos problemas. Aunque luego están las pequeñas cosas que molestan, como un desigualado sistema de normas. A veces me han castigado por salirme un par de centímetros de la pista, pero otras veces no pasaba nada si convertía una curva en una recta atravesando la hierba.

MotoGP 22, al final, hace justo lo que se espera de él, que no es otra cosa que ofrecer una buena sensación sobre la moto. Desgraciadamente, algunos problemas técnicos, junto con el hecho de que es demasiado parecido a MotoGP 21, hacen que su nota baje. Pero no me maltinterpretéis, sigue siendo un genial simulador de MotoGP.

MotoGP 22
Los pilotos, las motos y algunos detalles tienen un aspecto francamente bueno
7 / 10