Español
Gamereactor
análisis
Nintendo Switch Sports

Análisis de Nintendo Switch Sports

Nuestra crítica definitiva de NSS tras jugar muchas partidas a todos sus deportes, tanto desconectados como en línea.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Heme aquí, contemplando la preciosa Spocco Square tras otra intensa sesión de Nintendo Switch Sports. Solo con su fantástica música ya es capaz de llevarme en un viaje nostálgico a los primeros días del fenómeno Wii Sports, cuando hasta los abuelos (literalmente) jugaban al tenis en el salón. Ocurrió gracias a un diseño sencillo y brillante, uno que aprovechó el control por movimiento de la forma más acogedora hasta la fecha. De hecho, tengo que confesar que el control por movimiento fue una de las principales razones que me metieron en el periodismo de videojuegos, antes incluso del lanzamiento de Wii.

Sin embargo, la sensación era algo más cálida entonces. No es que no haya sudado hoy, de verdad que lo he hecho, es solo que mi primera semana con Nintendo Switch Sports me ha resultado más fría en el sentido figurado, como si esa nostalgia me quisiera decir algo más. ¿Es que Switch Sports es demasiado parecido o no muy evolucionado respecto a las dos primeras entregas? ¿Aportará la porción online la calidez y la profundidad que echo en falta?

Como nuestro tiempo de review prelanzamiento ha estado limitado a "Juego local (Juega con gente que esté en la misma sala)" y por tanto únicamente offline, en realidad no me siento en condiciones de emitir un veredicto completo sobre el producto. Sí, ya he jugado los seis deportes tanto solo como acompañado de amigos y familiares, pero algunas de las formas de multijugador solo se verán completamente realizadas mediante el juego en línea, mientras que todo lo relacionado con la progresión del jugador está ligado a las partidas online.

HQ
Publicidad:

Por lo tanto, solo puedo hablar sobre qué tal son esos seis deportes. Y aunque algunas de las cosas que voy a decir cambian ligeramente respecto a mis primeras impresiones en Nintendo de hace un par de semanas, os sigo recomendando que les echéis un vistazo, si buscáis un comentario y un vídeo exclusivo por cada deporte.

¿Hecho? Bien. Ahora, diré que mi percepción ha cambiado respecto a dos de los nuevos eventos, donde el Fútbol no es tan malo (puede ser realmente bueno en compañía) y el Voleibol tampoco es tan brillante. El primero, por mucho que me pareciera raro mover las manos para algo que se llama balompié, la verdad es que con el tiempo es un juego original y liberador, y que también puede ser más relajado al poder jugar sentado. También es el más variado y preciso a nivel de movimientos aunque no sean realistas, y estoy deseando jugarlo en 4v4 en línea, ya que es la única disciplina en la que el trabajo en equipo permite desplegar una auténtica estrategia multijugador.

Voleibol, sin embargo, si bien te permite mover al personaje lateralmente con el stick analógico (¡no lo sabía!), puede terminar haciéndose algo monótono, incluso para los partidos de 2v2. Los movimientos son variados, sí, con sacar, recibir, colocar, rematar y bloquear, pero si lo piensas todo consiste en clavar los tiempos, lo que acaba por romper un poco la inmersión.

Y eso me lleva a mi principal crítica a Nintendo Switch Sports hasta este punto: casi todo depende principalmente del 'timing'. Voleibol, Bádminton o Tenis dependen demasiado de los momentos para decidir varios aspectos de tu éxito, cuando yo esperaba que los controles por movimiento 1:1 tuvieran un mayor efecto sobre la partida en 2022. Es decir, vale, en Bádminton puedes pegarle a la pluma hacia la izquierda o hacia la derecha, pero el ángulo de la raqueta no afecta demasiado y las dejadas se hacen pulsando un botón. Y luego, en Tenis notas un seguimiento mejorado en cuanto a bolas liftadas y cortadas, pero los globos siguen siendo demasiado complicados o antinaturales, mientras que la dirección del golpeo sigue viniendo determinada por los tiempos y nada más.

Publicidad:
Nintendo Switch SportsNintendo Switch SportsNintendo Switch Sports

Entiendo que corran automáticamente en pro de la accesibilidad, pero como estos deportes se centran únicamente en gestos manuales, esperaba algo más de detalle, sobre todo viniendo del Tenis de mesa de Wii Sports Resort, de los distintos avances que hemos visto en la VR últimamente, o de algunas implementaciones recientes en otros juegos de la consola como 1-2 Switch o los títulos de Zelda, por ejemplo.

Ah y, por cierto, el Wii Remote era mucho más cómodo de coger y blandir por su forma, y en Chambara he notado problemas similares a los de la segunda y tercera entrega (cuando intentas cambiar el ángulo de corte rápidamente), aunque estemos hablando del único juego puramente 1:1 y aunque venga con novedades varias.

Y donde decía que el Fútbol gana mucho por la dinámica de los partidos y por los movimientos de mano precisos y variados, también recibirá un modo de control con la correa de la pierna que se estrenó con Ring Fit Adventure (y que vendrá en la caja de NSS), pero adivinad qué pasa. Así es, el chut viene medido por los tiempos sin importar realmente lo que hagas con el pie, y eso que veníamos de probar múltiples gestos precisos (vale, también más lentos) en el juego de fitness.

Por todo esto Bolos sigue siendo el mejor. Quizá no el más divertido, pero sí el mejor a nivel de implementación hasta el momento. Es preciso, registra cantidad de movimientos y giros, y ahora viene con pistas de obstáculos y un modo Battle Royale de supervivencia para 16 jugadores.

Tampoco me malinterpretéis. El increíble atractivo de la franquicia sigue aquí, y sé que jugaré un montón de Switch Sports en local y posiblemente online. Se ve más bonito que nunca, los nuevos deportes son ideas bien ejecutadas y aquellos que busquen su experiencia marca de la casa para todos los públicos la encontrarán sin duda. Pero lo que se reserve a la larga os lo contaré en unos días ya que, al machacarme sin piedad la CPU en dificultad "Muy hábil" en Tenis, me di cuenta de que no tenía mucho más que hacer hasta que los servidores abran el 29 de abril.

Es una pena que no haya progresión en solitario, todo sea dicho, con lo buena que es Nintendo tradicionalmente en este tema. Cuando juegue en línea me convertiré en un "Pro total" e iré escalando los rangos de la E a la A en la Liga Pro, lo que a su vez irá desbloqueando accesorios estéticos para mi Sports Mate (basado o no en un Mii). Entonces valoraré cómo de buenos son ciertos deportes completamente realizados. Por ejemplo, ¿será fácil organizar partidos de cuatro jugadores en un mismo equipo? ¿Puedo hacer Dobles para el Tenis con un colega online? ¿Habrá lag? Seguid atentos para ver esta review completa en los próximos días.

Nintendo Switch SportsNintendo Switch SportsNintendo Switch Sports

[Actualización] Seguí jugando durante varios días más y, si bien la porción online supone un motivo inequívoco para seguir jugando y mejorando, algunas de las pegas surgidas durante mi tiempo offline siguen ahí. Otras se han hecho incluso más evidentes.

El hecho de que muchos de los golpeos se basen en los tiempos, como explicaba arriba, junto a la falta de profundidad en las posibles acciones controladas por movimiento que puedes ejecutar, implican que se note algo de 'scripting' en los movimientos de esos personajes que corren automáticamente casi todo el rato, falseando algunos de los espacios y reacciones de vez en cuando. Y cuando estás compitiendo contra un jugador real, resulta aún más irritante ver que tu avatar se queda tumbado en el suelo en Bádminton cuando era una devolución facilona o cuando sentías que tenías todo bajo control en Tenis. Con el tiempo, también aprendí cuánto afecta la resistencia al rendimiento y la precisión, pero esa sensación de deriva seguía presente.

Por otro lado es cierto que la progresión en solitario online está bien estructurada y ejecutada, otorgando más puntos y accesorios estéticos cuanto más brillante sea tu actuación, aunque echarás en falta más formas de jugar solo y offline, por lo que un modo al estilo "carrera" o incluso minijuegos arcade de entrenamiento para afinar técnica habrían aportado mucho valor. Conforme está, y por mucho que el Golf venga de camino, sigue pareciendo que faltan maneras de jugar cuando no puedes juntar amigos y familiares en casa.

Finalmente, la conexión en línea y la estabilidad eran bastante decentes durante mis sesiones, incluso el matchmaking para sumarme a otros siete jugadores aleatorios en un partido de fútbol, sin duda un buen paso para Nintendo. Sin embargo, aunque la s distintas opciones de personalización que vas desbloqueando son muy molonas, muchas no han sido adaptadas al tipo de cuerpo Mii, lo que arruina la diversión de sus aspectos (y no hablo de rasgos faciales exclusivamente que son más comprensibles, sino también de accesorios que llevas puestos).

En general Nintendo Switch Sports da para buenos ratos de diversión y risas en compañía, supone una preciosa puesta al día audiovisual y resulta una experiencia nostálgica... pero esto último no siempre en el mejor sentido. Recuerda a los clásicos en las mecánicas porque Yoshikazu Yamashita y su equipo esta vez han sido un poco demasiado tímidos a la hora de aportar profundidad, innovación y contenido.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Bella presentación, divertido y nostálgico, online suave y con gancho, buenos deportes nuevos.
-
Demasiado conservador en innovación y mecánicas 1:1. Le faltan formas de jugar y progresar offline. Personalización Mii limitada.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Nintendo Switch SportsScore

Nintendo Switch Sports

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Nuestra crítica definitiva de NSS tras jugar muchas partidas a todos sus deportes, tanto desconectados como en línea.



Cargando más contenido