Español
Gamereactor
análisis
Vampire: The Masquerade - Swansong

Análisis de Vampire: The Masquerade - Swansong

La Mascarada se refuerza con esta historia de detectives ambientada en una ciudad de Boston en peligro de erupción.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Podría decirse que estas últimas semanas los vampiros han protagonizado todas las portadas. El reciente lanzamiento de Vampire: The Masquerade - Bloodhunt, la salida del Early Access de V Rising y la llegada de Vampire: The Masquerade - Swansong durante el día de mañana tienen buena culpa de ello. En cuanto a los inmortales, he vuelto a adentrarme en el Mundo de las Tinieblas y he podido probar durante un tiempo la tercera entrega, Swansong.

HQ

De todos los juegos de Vampire: The Masquerade, este es el más particular, ya que se parece más al título de Rockstar L.A. Noire que a un título de vampiros. No me malinterpretéis, nuestro protagonista sigue siendo una criatura de la noche sedienta de sangre, pero el argumento gira más en torno a dirigir un elenco de personajes en la investigación de una lucha de poder para tratar de desgastar la imagen del nuevo príncipe de la familia Camarilla de Boston. Podrás jugar con tres vampiros diferentes, cada uno de ellos de un clan distinto. A través de sus habilidades especiales deberás desenmascarar la verdad que se esconde detrás de la trama principal, y es aquí donde viene la similitud con L.A. Noire, ya que no hay un camino directo que te lleva al final de la historia - más bien deberás tener los ojos bien abiertos, investigar y averiguar cómo conectar las pistas que vas encontrando en cada nivel.

Está muy bien hecho, es atractivo y te lo pasarás en grande revisando cada esquina de los diferentes niveles para encontrar pistas que te ayuden a confirmar tu hipótesis. Para ello, contarás con varias herramientas que te ayudarán a cumplir tus objetivos. Por ejemplo, entre las habilidades de tus vampiros se encuentran la seducción, la intimidación o el sigilo, además de otras opciones que aparecen de forma ocasional, como la posibilidad de desbloquear la contraseña de un portátil bloqueado. El problema es que tendrás que tener en cuenta la progresión para determinar en qué rama especializar a tus tres vampiros y jugar de la manera que más te apetezca. Podrás escoger si prefieres que Emem sea un personaje más centrado en el aspecto social, o si quieres que Leysha se centre más en labores de deducción y estudiar el entorno. Cabe decir que no podrás jugar con los tres vampiros a la vez, lo que quiere decir que habrá ocasiones en las que no podrás atravesar una puerta cerrada con Galeb, pero sí con otro personaje.

Publicidad:
Vampire: The Masquerade - Swansong

En cuanto al funcionamiento de sus habilidades, se realizan mediante una especie de minijuego de estrategia. Cada personaje tiene unas estadísticas predeterminadas para cada tipo de habilidad (seducción, intimidación, etc.), que pueden mejorar subiendo el árbol de habilidad para cada una de ellas. Esto significa que para engañar a alguien en una conversación puede que necesites usar un personaje en particular, ya que no todos tienen la misma capacidad de hacerlo. Puedes mejorar las posibilidades de éxito de una habilidad subiendo puntos de habilidad, pero aquí es donde entra el minijuego de estrategia del que hablábamos antes, ya que los NPC también pueden jugar a este minijuego. De esta forma, lo que podría ser un 100% de posibilidades de éxito se puede ir al garete si el NPC juega bien sus cartas.

Pero estas habilidades no son las únicas disponibles, ya que cada personaje tiene su propia disciplina vampírica que pueden usar cuando se mueven libremente por el mundo buscando pistas. Leysha, por ejemplo, puede volverse invisible y desplazarse por lugares prohibidos sin ser descubierta (a no ser que te acerques demasiado a los enemigos). Este poder te permite leer notas y otras interacciones básicas, pero las interacciones físicas (como desbloquear una puerta) requieren que te vuelvas visible para poder realizarlas.

Vampire: The Masquerade - SwansongVampire: The Masquerade - Swansong
Publicidad:

La narrativa de Swansong es interesante y contribuye al desarrollo del mundo de Vampire: The Masquerade, algo que no se logró con Bloodhunt. Todos los personajes están bien desarrollados, y podremos conocer las historias de los diferentes NPCs, así como sus motivaciones y los secretos que guardan. Las conversaciones pueden resultar largas y pausadas, igual que el juego en sí mismo, que tiene un ritmo lento en general debido a que favorece la puesta en escena por encima de la acción. Aun así, la mayor parte del tiempo la narrativa es bastante entretenida.

Sin embargo, uno de los aspectos que me resulta más problemático es el apartado visual. Swansong tiene un aspecto precioso, pero hay ocasiones en las que resulta desagradable. En general, el entorno y los modelos de los personajes están bien pulidos y son de alta calidad, pero si te acercas a sus caras y echas un vistazo a sus expresiones faciales, es como si una IA intentase mostrar las emociones que considera que deberían transmitir en lugar de una reacción más obvia y real. Esto provoca que haya escenas incómodas que chirrían un poco, lo que es una pena, ya que el resto del juego es muy impactante a nivel visual.

Pero estos problemas de animación facial no son lo único que me he encontrado. Una vez salí de una conversación con un NPC en un lugar diferente a donde había comenzado, quedándome atrapado en la esquina de una habitación sin poder escapar. Intenté reiniciar el nivel/encuentro haciendo clic en el botón de reinicio, pero descubrí que al hacer eso tenía que volver a empezar el juego entero. No solo eso, sino que el archivo con la nueva partida se guardó por encima del archivo original del juego, sin aviso y haciéndome perder horas de progreso sin forma de recuperarlas. Fue realmente... frustrante.

Vampire: The Masquerade - Swansong

Como puedes ver, Vampire: The Masquerade - Swansong no es para nada perfecto. De hecho, podría decirse que es bastante pobre. Pero, a pesar de todo, sigue siendo un juego de exploración y deducción bastante divertido y atractivo en el Mundo de las Tinieblas. En definitiva, es un título que debería ser del agrado de cualquier superdetective que quiera poner a prueba su habilidad para resolver un caso en las carnes de un vampiro sanguinario e inmortal.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
El estilo de juego deductivo es entretenido. La narrativa tiene muchas historias que desentrañar. Visualmente atractivo.
-
Las animaciones faciales son terribles. Errores que afectan a la experiencia de juego.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido