Evil Dead: The Game

Análisis de Evil Dead: The Game

Hemos pasado un buen montón de horas en este título multijugador del maravilloso universo de Sam Raimi.

"¡Bien, chiflados primitivos, prestad atención! ¿Veis esto? Esto es mi escoba de fuego. Es una Remington de dos cañones del calibre 12. Lo mejor que puede ofrecer almacenes Smart. La encontraréis en la sección de caza y pesca. Esta maravilla ha sido fabricada en Grand Rapids, Míchigan. Su precio de venta es de 195. La culata es de nogal y los cañones recortados, de acero azul cobalto. Tiene un gatillo finísimo, ya lo ven. Compre elegante, compre en Smart. ¿Entendido?".

No exagero cuando digo que he visto Evil Dead III: El ejército de las tinieblas unas 100 veces. De hecho, probablemente incluso más, pero hace ya 30 años de esto y mi memoria ha ido empeorando con el paso del tiempo. Esta fantástica tercera entrega de la saga fue, junto a Los blancos no la saben meter y Le llaman Bodhi, una de las tres películas favoritas de mi juventud. Durante años he pasado horas pegado al televisor viéndolas una y otra vez. Puedo citar escenas enteras de todas ellas, especialmente de El ejército de las tinieblas, donde Bruce Campbell hace una genial interpretación de Ash, el arrogante gerente de la tienda Smart que, tras las pesadillas vividas en el bosque en Evil Dead y Evil Dead II, acaba en una máquina del tiempo que lo transporta a la Edad Media para dar caza al Necronomicón.

Ha habido un montón de interpretaciones sobre la trilogía de terror clásica de culto de Raimi. En mi opinión, todas ellas son malas o mediocres. El reciente lanzamiento de Evil Dead: The Game está desarrollado por el mismo equipo que títulos como SnowRunner y Timeshift. Al igual que el juego Friday the 13th, se trata de una experiencia multijugador online de tipo asimétrico. Hace ocho años, las predicciones estimaban que el estilo multijugador asimétrico dominaría el mundo de los videojuegos. Parecía que Evolve iba a ser el máximo exponente de este estilo, pero no tuvo el éxito que todos esperaban.

En Evil Dead, al igual que en Evolve y en Friday the 13th, el estilo de juego se basa en partidas de cinco jugadores en las que uno de ellos controla un demonio, mientras que los otros cuatro manejan a Ash y sus compañeros. Podremos elegir entre 13 "supervivientes" que están divididos en 4 clases diferentes (Apoyo, Líder, Cazador y Guerrero). Cada equipo deberá completar cinco objetivos distintos en el orden correcto. En primer lugar, hay que localizar tres papeles situados en los mapas, que son abiertos y relativamente grandes. Después, debemos encontrar el cuchillo de Kandarian (exacto, el de Evil Dead II), y por último, el Necronomicón. Si cumples estos pasos, harás retroceder a los ejércitos de los muertos y ganarás la partida.

Evil Dead: The GameEvil Dead: The Game

El jugador que controla al demonio flota alrededor del mapa como un fantasma, y en la fase "early" de la partida es el encargado de recoger orbes y colocar trampas. Después, deberá poseer varios objetos para detener el avance del grupo de supervivencia. Puede coger árboles, arbustos o vehículos para dificultar a los otros jugadores la caza de las cinco lentes, e incluso tiene la posibilidad de invocar jefes. Entre ellos, puede invocar a Evil Ash, de El ejército de las tinieblas o a Henrietta, de Evil Dead 2.

Saber Interactive ha utilizado el Unreal Engine para construir un mundo más acorde con Evil Dead 2 que con cualquier otro título del universo de terror creado por Raimi, y en general, el resultado es bastante bueno. El aspecto visual es bueno en todos los sentidos, desde los modelos más pequeños hasta los mapas más grandes y abiertos. Los paisajes suelen ser lluviosos, oscuros y con efectos de luz provenientes de iluminación exterior, antorchas y de los rayos de las tormentas. La presentación es maravillosa, y se nota que el juego ha sido creado por fans acérrimos de la saga Evil Dead. No se ha dejado nada al azar, y Saber se ha preocupado de cuidar hasta el más mínimo detalle para hacer que los personajes sean tan queridos como los de la trilogía. También han utilizado como actores de doblaje a los propios Bruce Campbell, Embeth Davidtz y Betsy Baker, lo que crea una atmósfera y una sensación de estar dentro del mundo de Evil Dead.

Evil Dead: The Game

Por otra parte, lo que no me ha resultado tan impresionante son las mecánicas del juego y lo increíblemente monótono y ridículo que se vuelve todo tras haber jugado unas cuantas partidas. Ahora mismo el jugador que controla el demonio tiene ventaja sobre los demás, al menos por lo que he podido probar. Es más, aunque se trate de un juego de servicio continuo y el estudio consiga sacar actualizaciones para equilibrar las partidas, he de decir que el estilo de multijugador asimétrico es bastante defectuoso en cuestiones básicas. Los supervivientes se pasan todo el tiempo corriendo de un lado a otro buscando páginas de libros y cuchillos partida tras partida, algo que se hace realmente aburrido. Además, las batallas contra las oleadas de no muertos que inundan los mapas son rutinarias y se basan en apretar todo el rato el mismo botón, lo que hace que el modo multijugador se vuelva bastante pesado. Para mí, este es un problema que ya sufrimos con Evolve y Friday the 13th, pero al menos estos dos títulos tenían algunas dinámicas de juego buenas, cosa que me cuesta encontrar en Evil Dead.

En términos de fanservice casi todo está bien, igual que el aspecto visual y el sonido. Se nota que a Saber le encantan las películas, pero no creo que la base del juego se ajuste a lo que es realmente la trilogía cinematográfica de Raimi.

5 / 10
+
Gráficos muy buenos. Estupenda labor de doblaje.