Kao the Kangaroo

Análisis de Kao the Kangaroo

Hemos estado jugando a Kao the Kangaroo, que ha dado un brinco de regreso tras diecisiete años hibernando.

Kangaroo Kao había caído en el olvido hace muchos, muchos años. Nos encontramos con él por primera vez en los 2000, cuando el juego pasó de tener dos secuelas planeadas a desaparecer completamente. Pese a todo, pervivió en los recuerdos de muchos y su regreso fue anunciado justo a tiempo para su veinte aniversario. El resultado ya está en nuestras manos en forma de Kao the Kangaroo, un remake en toda regla, no como Ratchet y Clank de 2016. Ahora la pregunta es: ¿será tan bueno como para ganarse un lugar en nuestro corazón, o volveremos a olvidarnos de él?

Kao the Kangaroo

Kao the Kangaroo comienza con Kao tumbado en su hamaca, teniendo un sueño muy realista: su hermana, Kaia, que ha desaparecido. Tras despertarse de la pesadilla, le anuncia a su sabia madre que irá en busca de Kaia y de paso, de alguna pista sobre el paradero de su padre, desaparecido desde hace tiempo. Al igual que él, Kao es un fiero luchador y con los viejos guantes de boxeo de su progenitor deberá ahora abrirse paso a golpes en un mundo en el que no todos serán amables con él.

Creo que debo sincerarme y confesar que no he jugado ni un solo segundo del resto de títulos de la serie. Es más, mi ignorancia era tal que en su momento pensé que se trataba de un personaje nuevo, pero he hecho los deberes y me he informado bien antes de empezar a jugar hace un par de semanas. Pese a todo, tenía la sensación de que me había perdido algo: la presentación de Kao the Kangaroo es malísima y no te cuentan nada ni sobre los personajes ni sobre la historia, así que da la impresión de que estás empezando un juego del que te has saltado la primera hora. Para los fans acérrimos esto no será ningún problema, pero sin duda puede ser bastante confuso para las nuevas generaciones, quienes, al igual que yo, no conocen al canguro de antes. Si el objetivo era honrar a Kao y ganarse el interés de una nueva generación de fans, han fracasado estrepitosamente desde el minuto uno. Tras varias horas de juego no le he cogido cariño a ninguno de los personajes: a Kao le falta encanto y personalidad, por lo que cuesta simpatizar con él o con su familia.

De todas formas, Tate Multimedia no pierde el tiempo y en seguida nos deja saltar a un mundo acogedor habitado por todo tipo de criaturas. En cuestión de minutos nos familiarizamos con los controles del juego y ponemos a prueba nuestras habilidades de boxeo contra ranas y otros animales; el sistema de juego es claro y bastante sencillo, apto para todas las edades. Como en muchos juegos de plataformas de la vieja escuela, hay mucho más de lo que parece a primera vista, y el estudio ha querido homenajear a esos títulos mediante el regreso de Kao. Al igual que en Donkey Kong Country o en el juego de Hércules, en cada nivel podemos ir recogiendo las letras del nombre del protagonista y sentir que hemos viajado 20 años atrás en el tiempo. Todo resulta muy familiar, y sin duda muchos fans estarán encantados tras haber esperado pacientemente por el regreso de Kao todo este tiempo.

Kao the Kangaroo

Parte del mundo de Kao the Kangaroo recuerda a Crash Bandicoot 4: It's About Time, donde teníamos que seguir una ruta lineal. Sin embargo, hay muchos caminos alternativos para explorar: hay cuevas ocultas tras cascadas y todo tipo de espacios escondidos en los que podemos encontrarnos alguna cosilla. Como ya he mencionado, podemos ir recogiendo las letras del nombre de Kao, pero también rollos de pergamino, cristales y runas. Y no podemos olvidar los cientos de monedas que merece la pena ir recolectando para gastarlas en ropa nueva, extras o incluso en más vida. Como sucede en Crash Bandicoot, existen niveles especiales dentro de los diferentes mundos, y recibiremos un valioso premio si superamos esos desafíos. En resumidas cuentas, el tiempo pasará volando mientras jugamos con Kao, porque aunque el camino a seguir es obvio, hay muchas cosas por descubrir.

Lo que más ha llamado mi atención ha sido lo fácil que es Kao the Kangaroo. Por regla general, en los juegos de plataformas la dificultad varía desde lo fácil hasta un nivel de dificultad que en ocasiones raya lo sádico, haciendo que a veces jugar sea desesperante. Aunque este no es el caso, da la sensación de que todo es demasiado fácil. Aporrear a los enemigos es divertido y si logras encadenar unos cuantos ataques sin recibir daño puedes asestar un poderoso golpe que afectará también a los enemigos que te rodean. Pero solo hay un nivel de dificultad: el juego en sí es demasiado fácil, sobre todo si pensamos en que muchos fans llevan años esperando para jugar de nuevo con Kao, y esto también le resta interés a la exploración. La dificultad es perfecta, por ejemplo, para los niños menores de diez años, y quizá el título esté destinado en realidad a esa audiencia (dejo en el aire si es o no el caso). No obstante, creo que habría sido mejor incluir un modo de juego un poquito más difícil, porque para los jugadores experimentados el título resulta demasiado sencillo y le resta interés a la experiencia.

Kao the Kangaroo

En cuanto a los gráficos y el sonido, Kao the Kangaroo deja bastante que desear. Para empezar, el doblaje es horrible. Un auténtico horror. Está claro que el actor de voz de Kao ni siquiera habla inglés de forma nativa, lo que da lugar a pronunciaciones y sonidos extraños que dan bastante vergüenza ajena. Por suerte la música es mucho más agradable y es fácil dejarse llevar por ella mientras juegas. El diseño es bastante aceptable, aunque se ve empañado por unos gráficos pasados de moda. Tanto las texturas como las animaciones parecen sacadas de la generación anterior y, si lo comparamos con Crash Bandicoot 4: It's About Time, Kao the Kangaroo parece del siglo pasado.

Es relativamente fácil acostumbrarse al sistema de combate, que es bastante parecido al de otros juegos de este género. Puedes golpear con un botón, saltar y hacer saltos dobles con otro, y abrirte paso deslizándote con un tercero. Además, de vez en cuando tienes otras opciones, como por ejemplo lanzar boomerangs a los enemigos. No hay mucho más que hacer, lo que hace de Kao the Kangaroo un título accesible para todo el mundo. Dado el nivel de dificultad, las peleas no siempre son entretenidas, pero por lo menos cumplen su función. Por otro lado, los enemigos a veces son muy planos y da la impresión de que no hay un objetivo detrás de sus acciones. Me habría gustado que hubiese una mayor variedad de enemigos y que fueran claramente diferentes dependiendo del nivel. A veces pasa, pero no siempre.

Kao the Kangaroo

Kao the Kangaroo supone un regreso decente del canguro y tiene pinta de que gustará a aquellos que le tengan especial cariño al personaje y que lleven tiempo esperando para verlo una vez más. Puede resultar entretenido también para los más jóvenes, pero si de verdad quieres conocerlo en profundidad, estás ante un juego increíblemente simple y desfasado a nivel de gráficos, en el que los personajes son bastante planos y aburridos. Soy bastante escéptico y no creo que esto sea suficiente para que Kao sea recordado y lo salve de caer de nuevo en el olvido.

6 / 10
+
Música agradable. Buen diseño. Buen sistema de plataformas. Mucho para explorar. Es divertido y está lleno de referencias.