Yurukill: The Calumniation Games

Análisis de Yurukill: The Calumniation Games

Misterio, anime, shoot 'em up y parques de atracciones en el nuevo lanzamiento de Izanagi Games

oger vuestros palillos y prepararos un buen ramen, porque viajamos al país del sol naciente con este increíble thriller que nos presenta Izanagi Games. Mezclando mecánicas de aventuras gráficas puras y la acción del más clásico shoot 'em up, Yurukill: The Calumniation Games saldrá a la venta el próximo 8 de Julio para PlayStation, PC y Nintendo Switch.

Yurukill: The Calumniation Games

La historia se sitúa en un país y mundo indeterminados, en el que un joven llamado Sengoku Shunju es acusado de una serie de asesinatos que no ha cometido. El protagonista junto con otros cinco criminales se verá trasladado a una isla construida como un parque de atracciones donde si gana podrá limpiar su nombre y conmutar su pena. Los criminales harán equipo con los verdugos, personas que accederán a acompañarlos a cambio de que todos sus deseos se cumplan en caso de ganar. Sengoku deberá superar las pruebas impuestas en el parque de atracciones Yurukill mientras defiende su inocencia y compite con el resto de equipos.

Un manga en movimiento

La principal característica que debemos abordar de Yurukill es su ambientación como si de un anime se tratara. No se puede negar que el juego está hecho por japoneses, y sus tropos y estética invaden la historia. Algo que no sólo no debe ocultar, sino que se convierte en su mayor fortaleza y emblema. Desde la portada hasta sus cuadros de diálogo, la historia transcurre como cualquier manga de misterio al uso. Las conversaciones entre los personajes saltan entre los flashbacks de sus pasados así como las decisiones y respuestas que tendremos que tomar en tiempo real.

Con Yurukill hablamos de un "manga en movimiento" porque es eso esencialmente. No se trata tan sólo del diseño de los personajes. Las estructuras narrativas, los temas que trata y por supuesto toda la estética y diseño de escenarios están íntimamente relacionados con el género de cómic nipón. La historia principal es de el mangaka Homura Kawamoto, conocido por el manga y anime Kakegurui, que desde aquí os recomendamos si os gusta el estilo del thriller japonés. Yurukill explora la naturaleza humana, la capacidad de perdón y el sentido de la venganza, y el arco de los personajes se basa en los traumas y situaciones conflictivas que han vivido hasta llegar al punto en el que están ahora.

Yurukill: The Calumniation GamesYurukill: The Calumniation Games

Esto quiere decir que el juego será una verdadera joya para los amantes de la cultura japonesa y especialmente aquellos consumidores de anime y lectores de manga a los que les gusten las novelas visuales. Para los que no estén acostumbrados a este formato puede ser una historia un tanto densa, aunque también puede resultar todo un descubrimiento. Yurukill es ante todo una aventura gráfica, una historia de misterio al más puro estilo de Detective Conan salpicada de puzzles de una dificultad moderada y de enfrentamientos con nuestro ejecutor. Deberemos demostrar al juego constantemente que estamos al tanto de la narración y utilizar los conocimientos que se nos dan para la resolución de puzzles y tratar de argumentar nuestra inocencia.
Algo muy importante a tener en cuenta es que el juego no ha llegado con localización al español. Los diálogos son en japonés (algo bastante inmersivo con la estética) pero todos los textos aparecen en inglés, por lo que si no estamos acostumbrados al idioma anglosajón puede ser un hándicap para muchos, porque en Yurukill se lee, y mucho.

Un shoot 'em up al más puro estilo de japón

Y pese a eso tampoco podemos relajarnos en las conversaciones y puzzles, porque en el transcurso de la historia nos veremos obligados a enfrentarnos con nuestros propios demonios y ansiedades, con las verdades detrás de nuestro caso, pasando de repente a unas secuencias 'bullet hell' que harán las delicias a los amantes del género. Todos los conceptos e informaciones adquiridos en el formato de investigación tendremos que enfrentarlos luego en un sistema de preguntas contrarreloj, en el que los fallos restan ventajas o vidas importantes en las fases de disparo. Se trata de un formato similar a lo que hemos visto en los juicios de la serie Phoenix Wright.

En lo que a los niveles más shooter se refiere, debemos dividir su experiencia en dos partes. Por un lado la que experimentamos en el modo historia, cuya dificultad podremos seleccionar dependiendo de si queremos centrarnos en la trama principal. Yo lo he jugado en dificultad "Normal" y la verdad que me ha parecido muy accesible, incluso fácil. Hay que tener en cuenta que cuanto mejor hagamos las fases de interrogatorio, más vidas y ventajas tendremos para las escenas de acción. Algo muy importante: el guardado manual en estas fases y el guardado automático no funcionan aquí, es decir que si perdemos habrá que repetir la fase entera de disparos y preguntas, todo ello sumando unos 25 minutos extra de partida que se hacen muy cargantes.
Por otro lado, tenemos un modo de juego específico únicamente centrado en el 'bullet hell' en el que podremos elegir el piloto que queramos así como la fase de juego (entre los 6 niveles que hay disponibles). La elección del piloto es muy importante porque cada uno cuenta con una habilidad de disparo ligeramente diferente. Como curiosidad los resultados de nuestras partidas se suben a un servidor online en el que podremos ver nuestra posición global en la clasificación de jugadores.

Yurukill: The Calumniation Games

The Yurukill Judgement

He podido disfrutar Yurukill en Nintendo Switch y he de decir que está muy bien implementado. El formato de diálogo rápido, así como la búsqueda de pistas y las fases arcade encajan perfectamente en una plataforma portátil. Si bien es cierto que he sufrido algunas caídas de frames en las fases en las que había más movimiento en pantalla durante las pantallas de Bullet Hell y en las animaciones de vuelo de la nave.

En lo que al aspecto se refiere, las estéticas anime están muy conseguidas y tanto los cuadros de diálogos que cambian dependiendo del tono que utilicen los protagonistas como los diseños de los mismos son espectaculares. A destacar especialmente el carisma de personaje y el exquisito diseño de Binko, nuestra guía durante el juego y que podría ser la nueva Lady Dimitrescu japonesa. La banda sonora es espectacular e increíblemente inmersiva, digna de cualquier serie anime de vanguardia.

Y como contraparte negativa debo decir que aunque la estética y el guión son espectaculares, el juego se vuelve muy repetitivo pasadas las primeras horas. Aunque nos movemos entre puzzles diferentes y dentro de las cinco historias de los asesinos, al final debemos hacer lo mismo con cada uno de ellos. Que la dificultad de los puzzles no sea excesiva tampoco ayuda a mitigar esa sensación de escasez de variedad, a lo que se suma que no sintamos un peligro verdadero de morir, o de no poder pasarnos la fase. El sistema de shooter se ve bastante bien como ya hemos dicho, pero lo cierto es que parece que se trate de dos juegos que han intentado fusionar en uno solo. Aunque toda la ambientación de naves espaciales y disparos tiene sentido en el mundo manga que nos sugiere, parece chirriar con el entorno opresivo y denso de las fases de puzzle y thriller.

Yurukill: The Calumniation GamesYurukill: The Calumniation GamesYurukill: The Calumniation Games
7 / 10
+