Tower of Guns

Análisis de Tower of Guns

¿Hasta dónde puede llegar la dificultad de un videojuego sin que deje de ser divertido? Tower of Guns alcanza el límite para ofrecernos una respuesta a este enigma...

¿Cuántas balas caben en un monitor de ordenador? Seguro que eso es lo que Joe Mirabello, hombre detrás de Terrible Posture Games y creador de Tower of Guns, se estaba preguntando antes de embarcarse en este proyecto. Nos lo imaginamos delante del desayuno, contemplando los grandes misterios de la vida con una buena taza de café. ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es el significado de nuestra existencia? ¿Cuán difícil puede llegar a ser un videojuego sin perder la diversión?

Tower of Guns

Tower of Guns es un ejercicio de paciencia, fortaleza y reflejos rápidos estilo 'twitch' de la vieja escuela. Es un juego arcade con un suministro infinito de enemigos y un solo objetivo, llegar a lo más alto de la torre. La experiencia de juego está muy concentrada; tanto que, en realidad, el desarrollador afirma que no debería llevar más de una o dos horas completarlo, siempre que tengas lo que hay que tener. Tower of Guns es muy difícil. No difícil como jugar a la última súper-producción AAA en el nivel más alto de dificultad, sino difícil como antaño, durísimo. Difícil a lo Mega Man o Quake. Ahí tenéis la advertencia. Tower of Guns no es para todos los públicos.

Tower of GunsTower of GunsTower of Guns

Si esperas hacer cierto avance en una partida terminarás sumamente decepcionado. Lo más probable es que tus primeros cinco o seis intentos en Tower of Guns sucedan en los dos primeros niveles, los fáciles. Morirás un montón de veces y las mejoras y armas nuevas escasean. Incluso cuando consigues desbloquear alguna novedad, el juego no se hace nada más fácil, de modo que para progresar solo vale apretar los dientes y comportarse como un hombre.

Tower of Guns

Por suerte el juego se genera otra vez aleatoriamente cada vez que vuelves a empezar (aunque no es generación procedimental per se), así que nunca sabes qué enemigos, qué salas o qué jefes te encontrarás en cada nivel de la torre. El juego recompensa los reflejos rápidos y la habilidad para dominar viejas tácticas como el tiroteo en círculos y saltar como un conejo. Tanto, que no hace falta demasiado para matarte y un elemento de suerte tonta es esencial para llegar lo más alto posible en la torre.

Casi todos los elementos del juego los ha hecho el propio Joe Mirabello, por lo que Tower of Guns es como el juego indie quintaesencial. Y la verdad es que tiene un aspecto increíble, con un estilo visual que queda a medio camino entre Borderlands y Ratchet & Clank. La música marca el ambiente adecuadamente y mantiene el ritmo alto de partida. El diseño de niveles es relativamente sencillo y directo, con amplias salas por las que desplazarse y en las que aprovechar el decorado para evitar las balas. La torre se divide en habitaciones y cada una propone un nuevo reto, con sólo un momentín entre cada una para recuperar el aliento. Las puertas se abren a tiros, ¡como las de verdad!

Tower of Guns

Hay poco en Tower of Guns que ponga en contexto todo lo que ocurre, pero cada vez que empiezas una nueva partida te dan a conocer un nuevo giro de lo que podría llamarse historia. Y cada vez una especie de narrador te pide que dispares a todo lo que se mueva y que escales hasta lo más alto de la torre. Es complicado de explicar, pero sin duda hace que el juego sea algo más divertido.

Tower of GunsTower of GunsTower of Guns

Quitando que pueda ser tanto divertido como desafiante, en verdad Tower of Guns también puede hacerse terriblemente frustrante. No nos importan los juegos repetitivos o que obligan al jugador a echar varias partidas hasta desbloquear nuevas funciones y características. Lo que nos molesta más es la falta de sensación de avance y empuje. Nunca te dicen cuánto llevas escalado de la torre, ni cuánto te queda hasta la cima. Cuando mueres, aparece una estadística sobre cómo lo has hecho, con datos como tu suma de bajas. Pero lo que se presenta en la tipografía más visible y gruesa, sin embargo, es cuántas veces has muerto en Tower of Guns, y eso realmente no me motiva para echar otras diez partidas para sacar otra mejora o arma.

Tower of Guns

Tienen nuestro respeto los desarrolladores que dejan a los grandes estudios a lo suyo, los que desafían las dificultades económicas para auto-publicar el juego de sus sueños, el que les gusta jugar pero que nadie más en la industria quiere hacer. Nos descubrimos ante Joe Mirabello por lo que ha conseguido con Tower of Guns, pero desgraciadamente no lo jugaremos mucho más en el futuro. Las dificultades torturadoras no son plato de buen gusto para todos los paladares.

7 / 10
+
Diversión en pequeñas dosis, decente banda sonora, humor en abundancia.