Luftrausers

Análisis de Luftrausers

Tomamos los cielos retro con el nuevo, pixelado, cañero y adictivo shooter arcade de Vlambeer.

Existe una maravillosa aceleración "flotante" en la acción de Luftrausers. Los jugadores deben pilotar un avión a través de los cielos, planeando por encima y por debajo de enormes enemigos, y tienen que acribillar a los cazas, a los misiles y a otros canallas aéreos. Es un tipo de acción rápida, frenética y en la que hay que conseguir la puntuación más alta.

El juego ha estado en nuestro radar (juego de palabras intencionado) desde que le pusimos las manos encima el año pasado. En cuanto a lo que pudimos jugar entonces y lo que hemos jugado hasta ahora, se trata de un exigente y divertido shooter arcade, ambientado en las batallas de aviones con tonos sepia.

Antes que extenderse durante minutos, las partidas suelen durar, más bien, unos segundos. Es un combate duro e intransigente que pone a prueba los reflejos tal y como lo hacían las máquinas recreativas en las que jugábamos antaño. Gigantescos acorazados patrullan la masa de agua que forma el borde inferior de la pantalla y titánicos dirigibles se abalanzan desde las nubes que marcan el límite superior de la zona de guerra aérea; y debes saber que ambos enemigos, y el resto de oponentes a los que te enfrentarás, te dispararán proyectiles mortíferos sin parar.

LuftrausersLuftrausers

Además, alcanzar las puntuaciones más altas implica encadenar muertes, es decir, hacer explotar a tus enemigos en una sucesión rápida, continuando tu racha a cada instante antes de que el temporizador llegue a cero. La racha máxima son veinte bajas una tras otra, pero conseguirlo y mantenerlo te dará una puntuación muy buena. No obstante, si dejas que el cronómetro se acabe, las bonificaciones de los combos se resetearán y, con ellas, la posibilidad de batir tu marca personal (o de subir de posición en los rankings online).

Conseguir un combo y mejorarlo es más fácil de decir que de hacer, porque cuantos más enemigos mates, más enemigos aparecerán (o peor, a veces los enemigos desaparecen y es imposible mantener la racha). Por ejemplo, los barcos de guerra se aproximarán lanzando sobrecogedoras ráfagas de proyectiles que llenarán el cielo a tu alrededor, mientras que los dirigibles rondarán por el cielo y harán exactamente lo mismo pero desde arriba. Puedes volar alto, a través de las nubes, y luego dirigirte hacia el agua para esquivar brevemente un ataque aplastante, pero hacerlo debilitará tu escudo y te dejará vulnerable a cualquier golpe que puedas recibir cuando salgas de la cobertura.

La versión para PC permite jugar con un mando, pero nosotros preferimos la buena respuesta del teclado. Sería muy interesante ver cómo responde este juego en las diversas plataformas de PlayStation, pero, por desgracia, no pudimos probarlas antes de hacer el análisis. Aunque lo cierto es que los controles son sorprendentemente simples: si pulsas la tecla de dirección hacia arriba, tu avión se verá propulsado hacia adelante, las homólogas hacia la izquierda y derecha te permiten cambiar la dirección en la que te mueves; y con la tecla X se dispara. Y era igualmente con el mando de Xbox 360 que conectamos a nuestro ordenador. A pesar de su simplicidad, ese sencillo impulso o acelerón que está al alcance de tu avión implica que estos controles básicos te dan una libertad de movimiento impresionante. No obstante, hace falta acostumbrarse e, incluso después de varias horas jugando, seguíamos precipitándonos contra los enemigos en contra de nuestra voluntad, pero lo cierto es que el peso de los controles está medido a la perfección: se maneja como si estuvieses en un sueño, permitiéndote acercarte y alejarte del peligro como una flecha y dándote la posibilidad de hacer piruetas en espacios estrechos mientras sigues acribillando a tus oponentes.

Luftrausers

Por otra parte, el juego tenía que tener esta buena respuesta, porque, a veces, hay muchos enemigos en la pantalla al mismo tiempo como barcos, aviones, misiles, cazas, dirigibles y otros similares y todos quieren derribarte. Sin embargo, esquivar sus balas y acertarles con las tuyas (también son vulnerables a las embestidas, aunque eso también daña tu nave) es más difícil de lo que parece. Hace falta mucha concentración para moverse entre las ráfagas de balas enemigas e intentar encadenar una buena racha de bajas, y el mínimo error puede ser tu ruina.

Como decíamos, cada partida a este juego es relativamente corta, así que intentar batir tu marca personal de nuevo no te llevará más de uno o dos minutos, y siempre tendrás a tu disposición la posibilidad de reiniciar y olvidarte de los errores y las pifias cometidas anteriormente. Unas veces puedes conseguir una racha gloriosa donde cada disparo impacta en tus enemigos, mientras que otras veces te destruyen antes de que puedas hacer el combo y superar siquiera los cien puntos. Además, después de cada partida, existe la posibilidad de ver un análisis de cómo lo has hecho.

Aparte del combate, el juego cuenta con diez niveles que hay que completar, aunque no tardarás más de unas pocas horas en pasar al siguiente nivel. Cada nueva puntuación que consigas se añadirá a tu puntuación total y te acercará al siguiente nivel y a los elementos que se desbloqueen con él. A medida que progreses, recibirás nuevas partes de avión que pueden cambiar la manera en la que juegas. Por ejemplo, puedes añadir nuevos motores (más rápidos, más lentos, que resistan las balas), mejores armas (láseres, ráfagas de cinco balas, misiles guiados) y un casco mejorado (que no reciba daño bajo el agua, que explote como un arma nuclear cuando te destruyan). A nosotros no nos llevó mucho tiempo encontrar la combinación que más nos gustaba, pero hay varias opciones, algo que siempre es bienvenido, y lo cierto es que será muy interesante ver qué combinaciones acaban usando los mejores jugadores.

Si hubiese que criticar algo de Luftrausers, nosotros diríamos que le falta un poco de metajuego. Es decir, antes de que puedas ponerte a jugar en serio, los niveles se habrán acabado y, antes de que te acostumbres al último paquete de tu nuevo equipamiento, ya habrás desbloqueado todos los objetos disponibles. Es fácil ver que algunos jugadores dedicarán mucho tiempo en este título y haber extendido un poco los artículos desbloqueables habría permitido que los fans más entregados tuviesen más cosas que perseguir en el futuro. Aunque, en realidad, no es más que una pequeña queja.

LuftrausersLuftrausers

En cuanto a los gráficos, el título es básico pero su estética simple tiene cierto encanto. Quizás ofrezca demasiada ayuda al jugador, pero el lenguaje visual es claro como el agua y tu avión se ve rodeado por un círculo a medida que recibes daño adicional y te aproximas al peligro. Los límites naturales (el agua y las nubes) que rodean la batalla son claros y los enemigos se diferencian fácilmente. A veces puede parecer un poco caótico, pero nosotros no perdimos de vista a nuestro avión en la confusión que es la batalla. Otro de los ganchos comerciales de este título es la palpitante banda sonora, que quizás no cuadre mucho con el estilo visual retro, pero lo cierto es que la música sube y da saltos a medida que se nos acelera el corazón y que los ritmos de desfile a lo Red Alert refuerzan mucho la atmósfera.

Vlambeer ha hecho un gran trabajo con Luftrausers, y se está convirtiendo en uno de nuestro estudios indie favoritos (este año también hemos estado jugando a Nuclear Throne, un shooter 'roguelike' que también tiene buena pinta). El reto que este título supone es grande, la acción que promete es rápida y frenética y los controles que ofrece son fantásticos. A primera vista puede parecer engañosamente simple, pero tiene algunos matices y sutilezas que solo se hacen notables con el tiempo. Si lo que estás buscando es un shooter 'old-school', no te arrepentirás.

8 / 10
+
Sistemas sencillos pero efectivos, muy adictivo, potente banda sonora.