😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Apex Legends Mobile

Análisis de Apex Legends Mobile

Hemos probado la versión para móviles del battle royale de Respawn justo antes de su inminente lanzamiento.

Teniendo en cuenta el éxito rotundo de Call of Duty: Mobile, PUBG Mobile y otros grandes shooters que han dado el salto a los dispositivos móviles, el tan adorado battle royale de Respawn Entertainment, Apex Legends, también verá la luz en dispositivos Android e iOS. Aunque era cuestión de tiempo, no fue hasta el año pasado cuando conocimos que tendríamos una versión para móvil del juego. Durante las últimas semanas, EA, Respawn y Tencent han intensificado la campaña de promoción del título, hasta el punto de que la semana pasada se anunció oficialmente que se iba a lanzar en todo el mundo el 17 de mayo (¡mañana!). Somos conscientes de que muchos de vosotros esperáis con ansias la oportunidad de echarle mano a esta nueva edición. En mi caso, he tenido la suerte de probar el acceso anticipado a Apex Legends Mobile, y tras haber pasado las últimas semanas inmerso en los modos battle royale y multijugador, tengo bastante claro que va a ser todo un éxito. Pero dejadme deciros por qué.

En primer lugar, los amantes de Apex Legends se alegrarán de saber que no han cambiado muchas cosas en esta edición. Es cierto que ahora mismo hay menos Leyendas, y que los gráficos no son tan impactantes como los de PC o las consolas de nueva generación, pero la experiencia de juego es realmente similar. Puedes usar un montón de armas con diferentes arquetipos, ya sea la R-99 SMG, el rifle de asalto Havoc, el rifle de repetición 30-30 o armas tan míticas como el francotirador Kraber, la lista es interminable. Además, el estilo de juego también está centrado en el movimiento, por lo que puedes correr, deslizarte, cubrirte y escalar. Si esto lo combinamos con la selección de Leyendas disponibles (ahora mismo hay 10 personajes, incluyendo a Fade, la nueva Leyenda exclusiva de la versión para móviles), cada una con su kit de habilidades - las mismas que en Apex Legends - y un sistema shooter de control de movimiento construido desde cero para adaptarlo a los controles de una pantalla táctil, obtenemos una experiencia shooter completa.

Pero esto no es lo que me hace ver Apex Legends Mobile con buenos ojos. Al fin y al cabo, teniendo en cuenta el éxito de Apex Legends, era de esperar que estas áreas estuviesen bien cubiertas. Lo que hace que esta edición sea atractiva es el hecho de que EA, Respawn y Tencent son conscientes de que en una época de crossplay e inclusividad, los dispositivos móviles normalmente se quedan atrás con respecto a otras plataformas. Para lidiar con esto, Apex Legends Mobile se presenta como un producto independiente. Se parece a Apex Legends en muchos aspectos, pero el desarrollo no sigue la misma hoja de ruta y no tendrá las mismas actualizaciones que el juego original. En su lugar, los jugadores de esta versión tendrán su propio plan de contenido adaptado que hará que el juego sea único. Las temporadas no coincidirán con las del título principal, el equilibrio del juego no funcionará de la misma forma, y como ya he adelantado, habrá nuevos personajes exclusivos que serán solo para móviles; al menos durante un tiempo.

Por el momento, la categoría de personajes exclusivos está formada por Fade, una Leyenda especializada en la tecnología de fase que se puede teletransportar a lugares previos y enviar a sus enemigos al Vacío con su habilidad definitiva. Aunque su kit pueda parecer básico, es divertido de usar, y para los fans del arco narrativo de Apex, Fade tiene su propia historia que puedes leer dentro del juego.

Apex Legends MobileApex Legends Mobile
      Apex Legends MobileApex Legends Mobile

En resumen, Respawn ha diseñado un juego gratuito, exclusivo para los jugadores de dispositivos móviles, que cuenta con un potencial enorme de cara al futuro - ya sea a través de la inclusión de nuevos personajes, temporadas o eventos - para asegurar que los jugadores no se aburran en ningún momento. Y esto es algo muy interesante, ya que el propio Apex Legends ha ido creciendo hasta llegar a ser uno de los battle royale de servicio continuo con mejor soporte que existen, y parece que esta versión móvil va a seguir el mismo camino.

Por supuesto, esto solo funcionará si el juego es bueno, pero por la experiencia que he tenido, puedo decir que los fans van a adorarlo. En el lanzamiento solo habrá un mapa de battle royale, Fin del Mundo. Cañón de los Reyes no saldrá de inicio, ya que todavía le faltan ciertos arreglos antes de que pueda hacer su debut, pero sigue habiendo muchas formas de disfrutar del modo multijugador. Apex Legends Mobile incluye Arenas y un par de modos de combate a muerte por equipos, pero por si no fuera suficiente, también tiene clasificatorias y modos de battle royale especiales que le añaden todavía más sabor. La cuestión es que no se trata solo de un battle royale, así que si lo que buscas es echar unas cuantas partidas de camino al trabajo, este juego puede ser lo que necesitas.

Apex Legends Mobile

Sin embargo, no es un shooter perfecto. Disparar no es fácil, como en la mayoría de shooters táctiles. El juego incluye una solución para esto, ya que puedes jugar en tercera persona si así lo prefieres, algo que facilita un poco las cosas. De la misma forma, ocupa bastante espacio en tu dispositivo y consume mucha batería. La batería de mi iPhone 11 Pro - que tampoco cuenta con la mejor batería del mercado - bajó hasta casi el 50% en 45 minutos de partida, jugando con los gráficos en HD (no quiero saber cuánto consume en UltraHD o ExtremeHD) y con la tasa de frames en normal (la opción más baja). Estoy seguro de que este no es un problema tan grande en otros dispositivos más modernos, pero es algo a tener en cuenta, ya que mi móvil ardía tras sesiones largas de juego. A pesar de esto, hay que reconocer que el juego luce muy bien incluso con las configuraciones gráficas más bajas.

En cuanto a la conectividad y los servidores, también son de primer nivel. Tanto con el Wi-Fi de casa como usando 3G o 4G (el 5G es un lujo exclusivo donde yo vivo) sentado en el fondo de un bar, el juego funciona sin problemas, y los enemigos y aliados no parecen sufrir problemas de conexión ni de lag en absoluto.

Apex Legends MobileApex Legends Mobile

Como nota final, hay microtransacciones dentro del juego, algo que se da por hecho considerando el tipo de monetización F2P de Apex Legends y que ambos son juegos gratuitos. Puedes comprar skins y otros complementos usando la moneda premium, además de pases de batalla, pero todo esto es exclusivamente estético y no afecta al juego en ningún momento.

Apex Legends MobileApex Legends Mobile

En definitiva, creo que Respawn ha hecho un muy buen trabajo con Apex Legends Mobile. Seas fan de Apex Legends o no, te recomiendo darle una oportunidad, ya que es divertido, está bien hecho y es muy fácil aprender y mejorar con el paso de las partidas. Además, el futuro es muy prometedor, así que no hay mejor momento para empezar. Parece que Apex Legends Mobile ha venido para quedarse.

9 / 10
      +
      Juego independiente con su propia hoja de ruta de cara al futuro. Fácil de aprender a jugar. Free-to-play. Amplia variedad de modos de juego y un montón de armas.