Español
Gamereactor
avances
Arslan: The Warriors of Legend

Arslan: The Warriors of Legend - Impresiones

Omega Force coge otra franquicia para darle su toque musou, pero sin renunciar a la aventura individual.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A pesar de ser un clásico de los ochenta, La Heroica Leyenda de Arslan ha vivido una segunda juventud en los últimos años gracias a su readaptación al manga en 2013 y su primera tirada como serie de anime en este mismo 2015 que incluso se emite en España. A grandes rasgos, esta obra cuenta la historia del príncipe Arlsan de Pars, un joven heredero que ha perdido su trono tras la invasión de su reino por la vecina Lusitania, con la ayuda de algunos hombre de alto rango entre los que destaca el caballero Daryun.

Koei Tecmo se ha hecho con la licencia y ha pedido a uno de sus estudios principales, Omega Force, que construya una aventura con esos mimbres. Se trata del estudio especializado en juegos de estrategia y acción conocidos como musou, que ya ha conseguido llevar a su terreno con éxito otras sagas como The Legend of Zelda, One Piece, Los caballeros del Zodiaco, El puño de la estrella del norte o, recientemente, Dragon Quest. Partiendo siempre de su base, de la esencia Dynasty Warriors, el estudio ha sabido darle a cada título un giro que recoja la esencia y los atributos de los originales. Y este caso no es ninguna excepción.

Arslan: The Warriors of Legend es un juego para PS3 y PS4 con una buena dosis de combate estratégico masivo que no renuncia a la aventura individual y a los combates cuerpo a cuerpo más técnicos. Por lo que hemos podido jugar se podría decir que tiene dos almas muy diferenciadas que se fusionan a través de su sistema de combate. La demo comenzó con una serie de vídeos creados con el mismo estilo que el anime que resumen los hechos históricos y las batallas de los tres grandes reinos que componen este mundo. Esta parece que va a ser la tónica general porque durante nuestra hora de partida fueron saltaron varias escenas cinemáticas subtituladas para ponernos al día de la trama y los acontecimientos, incluso entre secuencias de una misma misión.

Arslan: The Warriors of Legend
Publicidad:

Arslan es el primer personaje al que puedes controlar. De hecho, el título arranca antes de que toda su vida se vaya al traste con una clase de combate dentro de las murallas del castillo. Se maneja de una forma parecida a la del resto de juegos de la casa, pero con alguna variación relevante de cara a los combos. La base de las acciones son los botones de ataque fuerte y de ataque débil, que hay que ir combinando a medida que se van desbloqueando más movimientos para sacar los golpes más adecuados para cada situación, concentrados o expansivos. Para salir airoso hay que dominar también la defensa y la capacidad de esquivar, sobre todo porque no hay opción de fijar el blanco y cuesta tomar la orientación solo con la cámara. El toque personalizado se lo da el sistema de dos armas con el que se pueden hacer combos aun más largos pulsando el botón R1 en un momento concreto.

Hay varios tipos de armas como espada, daga, lanza o arco, y cada una se corresponde con uno de los cuatro elementos (fuego, miasma, agua o viento) que produce un efecto del tipo más daño, veneno, ralentización o bloqueo respectivamente. Además, al terminar las misiones se ganan unas cartas de habilidad de las que se pueden equipar hasta tres, con las que hay que ir jugando para aumentar las estadísticas de los personajes.

Para completar el tutorial inicial se pone en marcha una sencilla misión. Un muchacho de Lusitania se ha colado en el castillo y ha sido descubierto. Pero su fuga termina justo en la sala en la que se encuentra Arslan. Por algún tipo de empatía, el príncipe decide ponerse de su parte y comienza a correr junto a él para ayudarle a escapar. Una forma sencilla de poner en práctica la función de salto y para comprobar cómo funciona el título en modo aventura individual, al tiempo que se suceden multitud de escenas de vídeo con el trabajo de doblaje del anime.

La cosa cambia cuando los personajes suben a caballo en el intento de huida a las afueras de la muralla. Arslan: The Warriors of Legend refleja una época de fantasía medieval por lo que el método de transporte y de combate más rápido es este. El comportamiento básico es de auténtico musou, con movimientos directos y torpes entre soldados muy quietos. En campo abierto los enemigos se multiplican por miles, es el terreno en el que Omega Force se siente cómoda y saca todo lo que tiene. Aunque el mapa es amplio y parece abierto, en esta primera misión exterior hay que seguir un par de guías. Primero, acabar con los capitanes de cada brigada, que ponen un poquito más de resistencia que el resto de personajes. Y segundo y gran novedad, romper las barricadas que cortan determinados puntos. La mejor forma de lograrlo es llegar con toda tu tropa repleta y potenciada por una "rush zone", otra novedad en la serie: consiste en activar una carga masiva a partir de unos puntos señalados en el mapa con la que hemos conseguido más de 25.000 bajas de una sola tacada. Es más, este efecto energético, que cambia la cámara hacia una vista de pájaro, se prolonga si se van alcanzando números de víctimas concretos.

Publicidad:
Arslan: The Warriors of Legend

Este efecto influye directamente en la composición del mapa ya que hacen falta grandes espacios por los que mover a toda esta masa de caballos y caballeros sin que se atoren en algún obstáculo. Por lo demás, las primeras escenas pertenecen a estos dos escenarios, el castillo y sus exteriores, que coinciden en estar bastante vacíos. De los gráficos cell shaded destaca especialmente la construcción de los personajes principales a imagen y semejanza del anime, pero esta demo deja ver que no estamos ante un título que vaya a despuntar por ese motivo.

Nuestra prueba termina con un enfrentamiento un poco más serio, esta vez controlando al malhumorado de Daryun. Tras arrasar al ejército rival sobre el caballo llega el momento de enfrentarse a un enemigo de cierto poder en un combate que se alarga más de la cuenta. A falta de un sistema de defensa real, los rivales se recubren de un escudo que hay que romper con golpes duros para poder seguir mermando su vida. Y no lo hacen ni una ni dos veces, sino constantemente. Además, cuando su barra de vida llega a la mitad entran en un modo de furia y modifican sus patrones de comportamiento. Para esto resulta más útil el entrenamiento recibido en primer lugar porque cuanto mayor ser la eficiencia más corto será el trago.

Al final hemos podido echar una partida muy peculiar a Arslan: The Warriors of Legend que nos ha dejado ver sus tres partes. La aventura individual tan poco propia de Omega Force, los combates masivos estratégicos a los que nos tiene acostumbrado y una gran cantidad de vídeos de animación con los que cuenta esta historia. Nos queda por ver si es capaz de aguantar el tipo fuera de su zona de confort y no se diluye su esencia o, si por el contrario, la variedad le aporta riqueza y distinción frente a un modelo bastante repetitivo. Se sabrá a partir del 12 de febrero de 2016. Antes, el 12 de enero, cualquier podrá descargarse una una demo en casa.

Arslan: The Warriors of Legend
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido