Español
Gamereactor
análisis
Battlefield 2042

Análisis de Battlefield 2042

Puede que le falte una campaña, pero los tres modos online del nuevo Battlefield son una verdadera promesa.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Resulta surrealista pensar que Battlefield 2042 esté ya a la vuelta de la esquina. Con él, EA ha adoptado una curiosa estrategia de marketing, ya que se ha centrado en dar vagos detalles sobre los tres modos principales de este shooter semifuturista, mostrando bastante poco material de gameplay real. El mes pasado tuvimos una beta abierta, pero solo contaba con el modo Conquista en uno de sus nuevos mapas. Como resultado, entrar en la fase de review empezó siendo todo un misterio para mí, acercándomde al juego con una mezcla entre optimismo y cautela.

Como ya sabréis, Battlefield 2042 no cuenta con la típica campaña para un jugador, como otras entregas del pasado. En su lugar, hace algo parecido a Battlefield 2 y se centra en la experiencia online, esta vez apoyada sobre tres pilares: Guerra Total (All-Out Warfare), Battlefield Portal y Hazard Zone. Guerra Total es tu experiencia Battlefield tradicional en internet, ya que cuenta con los habituales modos Conquista y Avance; Battlefield Portal es una nueva plataforma de creació que te permite "cambiar las reglas de la guerra" y Hazard Zone es un modo JcJcE que tiene un sistema de recompensa por riesgo. Voy a ir desmenuzando y detallando todos estos modos al milímetro a lo largo de este análisis, empezando por el principio, por Guerra Total.

Battlefield 2042
Publicidad:

Guerra Total

En primer lugar, para aquellos que no estén familiarizados con anteriores Battlefield, permitidme que insista y os haga un breve resumen con los modos que están de vuelta: Conquista y Avance. Conquista es una batalla territorial en la que los jugadores luchan por controlar zonas marcadas con letras en el mapa. Avance, por otra parte, tiene a un equipo atacante que presiona y trata de invadir todo el territorio enemigo de un equipo defensor. Aquellos que forman parte de ese otro bando tienen que resistir la invasión y evitar que sus rivales consigan su objetivo.

Las reglas de estos modos no se han modificado ni un milímetro en Guerra Total, pero sí que hay algunos cambios importantes. El primero es el número de jugadores en nueva generación y PC, que pasa a ser de un máximo de 128, obligando a los mapas a ser más amplio para equilibrar la balanza. Sin embargo, es un cambio que parece más un arma de doble filo, por mucho que sea uno de los elementos clave de la publicidad de este juego. Por un lado, resulta impresionante ver cómo se desata el caos a tu alrededor, pero hay que reconocer que a veces resulta abrumador y puede generar cierta sensación de ansiedad constante.

Controlar a los Especialistas también es algo que debuta en BF2042 y, a pesar de haber sido algo controvertidos en la beta, creo que son un cambio a mejor. Estos 10 personajes vienen con gadgets propios y únicos, así como ventajas especiales, y pueden llevar cualquier arma que hayas desbloqueado. Por ejemplo, Sundance puede lanzarse grácilmente desde rascacielos gracias a su traje volador, Falck puede curar a sus aliados desde lejos usando una pistola jeringuilla y Boris puede defenderse colocando torretas. Todas estas habilidades resultan bastante prácticas en el campo de batalla, y ha sido divertido experimentar con las sinergias entre Especialistas y las diferentes opciones de equipamiento.

En cuanto al manejo de las armas, mi opinión es la misma que en la beta. Usar algunos subfusiles y rifles de asalto es como intentar coger una manguera a presión que lanza agua a borbotones, incluso si lo que quieres hacer es destrozar a alguien que está a un palmo. Es muy difícil mantener el arma estable porque el retroceso es excesivo, sobre todo cuando quieres acertar a un cráneo a varios metros de distancia.

Publicidad:

Puedes cambiar el tipo de disparo, y ayuda, pero al final, para la media o larga distancia, es mejor decantarse por otras opciones. Hay cierta tendencia de las armas a desplazarse hacia arriba, y curiosamente no te facilita los 'headshots' accidentales cuando disparas al pecho, sea en ráfagas o en modo automático. Por eso, al final siempre me he decantado por rifles de precisión o para largas distancias, aunque he echado de menos las frenéticas ráfagas de potencia de fuego que dan esas armas que tuve que soltar.

El nuevo Sistema Plus es un completo 'game changer', lo cambia todo. Te permite abrir un menú en forma de rueda y cambiar componentes como mirillas, empuñadores o cañones sobre la marcha. Esto da unas ventajas más que obvias, porque puedes cambiar tu forma de combatir en segundos, aunque hay un pequeño "pero". Los acoplamientos disponibles en la rueda se tienen que asignar individualmente, y eso puede ser tedioso cuando lo haces con cada arma. Es lógico, porque hay un buen abanico de modificaciones disponible, pero no estaría mal incluir algunas configuraciones predeterminadas o permitirte modificarlas para que olvidarse de equipar alguna antes de jugar no sea una puñeta.

Battlefield 2042

Hazard Zone

Como ya he mencionado, Hazard Zone (Zona de Peligro) es un modo JcJcE basado en escuadrones que cuenta con elementos de riesgo por recompensa. Aquí, patrullas de cuatro jugadores tienen por objetivo recolectar dispositivos de datos de satélites caídos y "extraerlos" entrando en una nave de entrega en uno de dos intervalos. Usando un rastreador, los jugadores pueden dar fácilmente con la ubicación de estas unidades de datos, pero obtenerlas no será sencillo, ya que tienen que enfrentarse a otras patrullas, pelotones de la IA y desastres naturales. La primera oportunidad de extracción es una apuesta más segura, pero las recompensas son menos jugosas, y la segunda ventana ofrece recompensas más interesantes, pero el riesgo por fracasar es no ganar nada.

Al comienzo de la partida, gastas una moneda conocida como Créditos del Mercado Negro, que se puede conseguir extrayendo las unidades de datos y abatiendo a fuerzas enemigas. Desafortunadamente, estos créditos son bastante escasos y las armas, objetos arrojadizos y mejoras generales tienen un buen precio a pagar. La composición de tu escuadrón también requiere atención, ya que no se pueden repetir Especialistas. En este caso, es aconsejable ver qué habilidades encajan mejor: un escuadrón con Caspar y Dozer podría funcionar bien, por ejemplo, ya que el primero puede escanear en busca de enemigos con su dron y el segundo puede usar su escudo antidisturbios para cargar sin miedo.

Hazard Zone me ha obligado a tomar decisiones complicadas en el escuadrón, ha sido bastante emocionante saltar con prisas a una aeronave al final de la partida para sobrevivir por los pelos. Sin embargo, resulta decepcionante ver que se reciclan los siete mapas de Guerra Total en este modo y que no haya otros nuevos creados específicamente para esta dinámica de juego. Si te eliminan, quedas expulsado y tienes que esperar a la siguiente partida, cosa que es frustrante a medida que te va sucediendo más y más porque, cuando tienes una racha de derrotas, te obligan a usar un equipo peor (lógico, no tienes créditos para comprar).

Además, este modo me resulta menos divertido si no juegas con amigos. La comunicación es clave, ya que tienes coordinar a qué satélites acercarte y alertar en caso de detectar alguna amenaza. Por supuesto, puedes resaltar los peligros usando el escáner, pero no es algo tan directo y fácil como hablar. Por mi experiencia con Back 4 Blood, Sea of Thieves y otros juegos cooperativos, no siempre es fácil encontrar un grupo de desconocidos que tenga micrófono y hablen tu mismo idioma. No es un problema exclusivo de Battlefield 2042, pero en un modo como este, creo que es justo decir que quienes pueden comunicarse por voz tienen ventaja.

Battlefield Portal

El tercer y último componente clave de Battlefield 2042 es una bestia completamente distinta. Portal es, básicamente, una plataforma de construcción en la que los jugadores pueden dar forma a sus propios tipos de partidas usando un set de herramientas de entregas pasadas y presentes. A través de una plataforma web, los usuarios pueden modificar aspectos como las condiciones de victoria, el arsenal disponible y el tamaño de cada equipo. Aunque, si te parece mucho esfuerzo, siempre puedes jugar a los modos diseñados por DICE y la comunidad. Por extraño que resulte, es como un Dreams (de Media Molecule) de Battlefield en cuanto a potencial y rejugabilidad, amén de por la libertad que ofrece.

Otro gran atractivo de este modo es que cuenta con mapas, vehículos y armas de Battlefield 3, Battlefield 1942 y Battlefield Bad Company 2. Sus elementos se pueden combinar también con los más modernos de BF 2042 para crear modos únicos, o simplemente puedes limitarte a jugar Conquista o Asalto (Rush). Es casi como tener una remasterización de estos juegos en Portal, porque además se les ha dado un importante lavado de cara y sus mapas se pueden disfrutar también en partidas de hasta 128 jugadores (PS5, Xbox Series X|S y PC).

Durante mi sesión de análisis, pude ver una barbaridad de modos bastante caóticos, creados mediante BF Portal. Uno de los que más me llamó la atención fue un "Todos contra todos" en el que los jugadores solo llevaban lanzacohetes. El girito, en este caso, era que solo podías llevar un cohete y, para conseguir munición, tenías que saltar al menos 5 veces. Otro que probamos obligaba a los jugadores a enfrentarse usando solo cuchillos y desfibriladores. Estos modos me parecen divertidísimos para grupos de amigos, y estoy deseando ver lo que se le ocurre a la comunidad una vez tenga acceso a estas herramientas.

EA ha apostado por eliminar la campaña y centrarse en el multijugador, pero parece que la estrategia va a dar buenos frutos. Cada uno de los tres pilares de Battlefield 2042 es único y atractivo, y es de esperar que se amplíe en el futuro gracias al modelo de servicio que ha adoptado EA. No obstante, eso no quita que tenga ciertas preocupaciones. Hazard Zone puede ser frustrante si juegas solo, y algunas de las armas que hay no son del todo fiables.

Battlefield 2042Battlefield 2042
Battlefield 2042
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Cada modo resulta único y atractivo. Los Especialistas dan mucha flexibilidad. Las batallas a gran escala son caóticamente divertidas.
-
Hazard Zone no se disfruta igual si juegas sin amigos. Algunas armas no van del todo bien.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Battlefield 2042Score

Battlefield 2042

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Puede que le falte una campaña, pero los tres modos online del nuevo Battlefield son una verdadera promesa.



Cargando más contenido