Español
Gamereactor
análisis
Boom Street

Análisis de Boom Street

Wii recibe su party game más raro: no hay minijuegos, pero no pasa nada. Juega con un tablero, los dados y un montón de reglas heredadas del clásico Monopoly. ¿Cómo vas de especulación?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Antes de la aparición de la Wii de Nintendo, la mayoría de jugadores dejaba un poco de lado los conocidos como "Party Games". La última consola de sobremesa de la marca de Kyoto llegó al mercado hace algo más de cinco años pero, ¿sabías que había un famoso party game que comenzó sus andadas en 1991? Este juego, llamado Itadaki Street, se estrenó en la antigua NES y nunca salió de las fronteras niponas.

21 años después, este título -que se ha convertido en toda una serie- llega por primera vez al mercado occidental con el nombre de Boom Street (Fortune Street en América). Y lo decimos desde ya: Boom Street es lo más parecido a un juego de mesa que se puede encontrar en la Wii. Hay una serie de tableros con casillas y dados, y luego un elenco de piezas para jugar con la forma de los personajes más famosos de las series Dragon Quest y Super Mario.

Más allá del original 'crossover' entre dos mundos tan diferentes, el de Square Enix y el de Nintendo, el juego se asemeja en muchos aspectos a uno de los juegos de mesa más conocidos existentes actualmente: el Monopoly (o Monopoli, como lo hemos llamado siempre los italianos "hijos de los ochenta" que aún nos reímos con el nombre de la ciudad homónima apulia).

Boom Street
Publicidad:

Para aquellos que nunca han pasado una tarde entretenida entre la cárcel y la puja por el Paseo del Prado, he aquí un breve resumen de las reglas: los jugadores lanzan el dado por turnos y se mueven por un camino en el tablero. En cada casilla pueden decidir si comprar un activo (en Monopoly son casas y hoteles para las calles, aquí son negocios locales) con el dinero distribuido al comienzo del juego. Los activos permiten cobrar un peaje a expensas de los otros jugadores que se detengan en nuestra propiedad. Cada vez que se completa el camino se recibe más dinero para realizar nuevas inversiones.

El juego concluye cuando uno de los jugadores ha dejado sin blanca a los demás y/o cuando se alcanza cierta meta de ingresos. Boom Street, sin embargo, complica ligeramente el concepto del Monopoly, añadiendo la posibilidad de adquirir acciones de cada uno de los cuatro barrios en los que se divide el tablero, por lo que se percibirán ingresos cada vez que uno de los negocios presentes registren ganancias. El juego, en segundo lugar, lleva cuenta no sólo del saldo disponible, sino del capital total (la suma del dinero en efectivo más el valor de la propiedad y las acciones), obligando al jugador a invertir o desinvertir con el fin de variar su propio nivel de liquidez.

Boom Street

Además, con el fin de completar la vuelta hay que pasar a través de cuatro puntos de control en los que gana un símbolo (diamantes, corazones, picas o tréboles). Por último, existe la posibilidad de caer en las casillas de "imprevistos", resultando en un evento aleatorio que puede, por ejemplo, aumentar el capital, reducirlo, mover a los jugadores, aumentar las acciones...

Publicidad:

El resultado general es un juego lo suficientemente profundo, con partidas que pueden durar más de una hora. Hay que decir, sin embargo, que en comparación con otros juegos festivos basados en tablero (véase, por ejemplo, la serie Mario Party), el título no ofrece ningún tipo de interacción videolúdica en forma de mini juegos. Es decir, Boom Street es simplemente una versión digital de un juego de mesa: no esperes pruebas de habilidad, todo se basa en la suerte y en la capacidad de gestionar el capital, como ocurre en Monopoly.

Boom Street

Como party game, en definitiva, Boom Street es un título que se podría tildar de "adulto". Detrás de la cara sonriente de Mario y de los limos se ocultan las operaciones bursátiles (la compraventa de acciones), la gestión del capital y una estrategia ciertamente interesante. Los jugadores más pequeños, por contra, podrían encontrar más de una traba a la hora de comprender las reglas del juego. Por esta razón, los desarrolladores han incluido una versión simplificada del desarrollo, lo que elimina la mayor parte de reglas "complicadas" y conforma un juego más parecido a un gran "Juego de la Oca" interactivo. No obstante, el tutorial debería ser capaz de disipar cualquier duda tras unos minutos de juego.

A pesar de presentar una especie de modalidad "aventura" para un solo jugador (que da acceso a los objetivos y elementos desbloqueables para los personajes), está claro que el juego es una experiencia plenamente enfocada al multijugador. Jugar en línea a través de la Nintendo Wi-Fi Connection es una posibilidad interesante: el juego detecta partidas en todo el mundo y permite crear salas para jugar con amigos en la lejanía.

Boom Street

La implementación técnica está en línea con lo esperable de un juego de este tipo: como no hay minijuegos, es difícil evaluar el acabado gráfico y sonoro. Es agradable ver cómo se mezclan los personajes de dos series míticas, pero más allá de las animaciones entre las casillas o de los gestos en caso de victoria, no hay nada que se pueda alabar del juego en el apartado visual. La música es a veces demasiado pesada, y es probable que necesites reemplazar la BSO con un buen CD de tu colección, sobre todo en presencia de amigos.

Vendido a un precio de cerca de 50 euros, no podemos decir que este Boom Street sea gran cosa. El mecanismo es divertido, la dificultad es bastante alta (a pesar de las apariencias) y las partidas son suficientemente largas. El problema es que el juego no aporta nada sobre la versión más barata del Monopoly en caja, un juego que también está disponible desde hace tiempo en formato digital y barato. Cuando este título de Wii vea rebajado su precio, podría convertirse en un buen compañero para una noche de colegueo; a fin de cuentas, se trata de hacer un buen negocio en el momento justo.

HQ
05 Gamereactor España
5 / 10
+
Divertido en compañía y bastante profundo.
-
Pocos elementos propios de videojuegos, música cansina, modalidad en solitario para olvidar.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Boom StreetScore

Boom Street

ANÁLISIS. Autor: Lorenzo Mosna

Wii recibe su party game más raro: no hay minijuegos, pero no pasa nada. Juega con un tablero, dados y reglas sacadas del Monopoly.



Cargando más contenido