Español
Gamereactor
avances
Bravely Default II

Bravely Default II - impresiones

Toca volver a Excillant, donde los cristales están causando problemas de nuevo. ¿Os suena repetitivo?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Nintendo y Square Enix lanzaron por sorpresa una versión demo de Bravely Default II en la eShop para Switch. A pesar de lo que su nombre podría dar a entender, es la tercera entrega de la serie y, por primera vez, aterriza exclusivamente para la consola híbrida. Intelligent Systems ya había dejado atrás la vieja 3DS con Fire Emblem: Three Houses y ahora es el turno de Silicon Studio de seguir sus pasos y buscar nuevos horizontes en la TV o en cualquier lugar. Como fans de la serie, le hemos echado un ojo a lo que tiene reservado el tercer capítulo del JRPG para los jugadores y nos hemos embarcado en una aventura de la mano de cuatro nuevos héroes.

Al principio de la demo, el estudio nos confirma que este adelanto especial será más difícil que la versión final del juego. A través de este avance, Silicon Studios quiere que los fans experimenten la calidad táctica del JRPG y, aunque invertimos alrededor de 200 horas en sus dos predecesores para 3DS, acabamos apaleados en un par de ocasiones durante la partida. Incluso con una buena estrategia, el inicio del juego es bastante fastidiado porque no es fácil hacerse con el sistema de combate.

En Bravely Deafult 2 las batallas van por turnos y, durante su transcurso, hay cierto truco que debemos tener en cuenta: las unidades pueden almacenar unos puntos llamados Battle Points (BP) para realizar ataques especiales o hacer varios movimientos por turno. Cada personaje puede ejecutar un máximo de cuatro acciones en una sola ronda, además de activar el ataque especial aunque no se hayan conseguido suficientes BP; no obstante, si lo haces, tus personajes estarán expuestos a ataques enemigos durante varias rondas y no podrán reaccionar contra ellos. Los oponentes también se aprovechan de esta mecánica, por lo que las batallas resultan muy intensas y emocionantes.

Publicidad:
Bravely Default IIBravely Default II
Los bellos escenarios nos hechizaron en el original de Nintendo 3DS.

El excelente sistema de clases por el que es tan conocido Bravely Default está directamente relacionado con esta mecánica de combate. En el último juego (Bravely Second: End Layer) había 30 clases con 11 habilidades pasivas y activas que se iban acumulando y desbloqueando a lo largo de las batallas. Como resultado, se podían crear clases híbridas superpoderosas que abrían un amplio abanico de estrategias. La demo de Bravely Default II nos presenta las primeras 6 clases a las que pueden acceder a la vez los cuatro personajes (desbloqueamos la última tras derrotar al jefe de la misión principal).

Según el estudio, esta versión demo es independiente el juego principal y, por lo tanto, no tenemos ningún tipo de información sobre la historia de la versión definitiva del producto. Lo único que sabemos es que, al parecer, el mundo está a punto de desmoronarse de nuevo a causa de los cristales (por ejemplo, el cristal del viento ha conseguido que una ciudad en el desierto se convierta en un oasis inundado); la misión de nuestro grupo de aventureros es encontrar estos objetos para que todo vuelva a la normalidad.

Bravely Default II
Publicidad:

Nuestro equipo está conformado por el amnésico Seth; Gloria, sierva de los cristales; Adelle, una mercenaria seductora; y un tipo muy simpático llamado Elvis. La misión del cuarteto es buscar información sobre el cristal del viento en la ciudad en el desierto que mencionamos más arriba. Durante su investigación, llega a sus oídos un rumor que les lleva a unas ruinas cercanas. Allí se encuentran con otro portador de asteriscos (los asteriscos son gemas que nos permiten cambiar de clase) que resulta ser un jefe. De hecho, nos topamos con dos enemigos especialmente difíciles de vencer que Silicon Studio había colocado a la espera de nuestro grupo. Tenemos que decir que no nos hizo mucha gracia que el poder de estos jefes fuera tan desmesuradamente grande que nuestros personajes de nivel 20 no pudieran hacer nada contra ellos.

Cada clase cuenta con un ataque especial que se carga al cumplir ciertos criterios. Como aprendiz, para tener disponible esta habilidad basta con realizar diez ataques normales. Después de conseguirlo, Seth, por ejemplo, puede ejecutar un poderoso ataque que mejora las estadísticas de todo el grupo. Esta maniobra también cambia el ritmo de la música, y mientras suena la melodía nueva, tus luchadores reciben una serie de beneficios adicionales.

Bravely Default IIBravely Default IIBravely Default II

Está claro que un elemento muy importante para el estudio es la navegación por la interfaz y por los menús en general. Por ejemplo, si mantenemos pulsado el botón A en el Joy-Con derecho durante el combate, el personaje que estemos llevando volverá a ejecutar el último comando realizado en el turno anterior. Bravely Default ya trataba de hacer el manejo del JRPG lo más agradable posible en entregas anteriores y, evidentemente, Silicon Studio quiere volver a aplicarlo en esta ocasión. Sin embargo, al contrario que en el caso de sus dos predecesores, los combates con los que nos encontramos no son aleatorios, sino que tenemos que buscar a nuestros oponentes en el mapa del mundo en 3D o dentro de mazmorras.

Lo que más nos ha llamado la atención es que, en esta primera versión del juego, la estética que tanto caracteriza a la franquicia solo se detecta en los fondos. Los títulos para 3DS eran de los juegos más bonitos de la vieja portátil de Nintendo y daban muy buen uso al efecto 3D de la consola. Esas vistas panorámicas también están presentes en Bravely Default 2, pero en nuestra opinión, el diseño chibi superestilizado y aburrido de los personajes no funciona igual de bien: parecen de plástico y tienen un brillo muy poco natural que no hace justicia en absoluto a la identidad visual tan particular de la franquicia. Así que estamos un poco preocupados de que el encanto de las anteriores entregas no haya salido ileso de la transición a Nintendo Switch; en esta serie en concreto, sería una verdadera lástima.

A pesar de todo, es evidente que Silicon Studio ha empleado muchas de las buenas ideas de los predecesores del juego para dar forma al siguiente capítulo de la franquicia. Dicho esto, puesto que el último juego ya daba la sensación de que era como una copia del original (a pesar de tener unas cuantas ideas propias) y dado que solo hemos podido echarles un vistazo a unos aspectos muy concretos en la demo, nuestra impresión después de jugar las primeras tres horas es bastante discreta. Sabemos que Silicon Studio fue capaz de desarrollar una trama interesante en entregas anteriores y esperamos que haga lo mismo en Bravely Default II. Sin embargo, quizás sea un buen momento para dejar de repetir la fórmula que hizo tan buenos a los primeros juegos y para hacer algo nuevo y emocionante; queremos ver adónde puede llegar esta serie en el futuro.

HQ
Bravely Default IIBravely Default IIBravely Default IIBravely Default II
Bravely Default IIBravely Default II

Contenido relacionado

0
Bravely Default IIScore

Bravely Default II

ANÁLISIS. Autor: Juan A. Fonseca

Los Héroes de la Luz se embarcan en una descafeinada aventura en busca de los Cristales Elementales.



Cargando más contenido