Captain Toad: Treasure Tracker

Análisis de Captain Toad: Treasure Tracker

Por fin Toad y Toadette protagonizan su propio juego de aventuras. Parece de miniatura, pero esconde cantidad de tesoros.

Aparte de su talento artístico y su gran destreza técnica, lo que no ha dejado de sorprendernos del estudio EAD Tokyo con los dos Mario Galaxy y el reciente Super Mario 3D World es su enorme capacidad creativa. Parecen un pozo sin fondo de ideas. Se sacan de la manga nuevas mecánicas o giros para que ninguna sección de sus juegos re resulte repetitiva. Esto era muy necesario que lo mantuvieran para Captain Toad: Treasure Tracker, dado el carácter recogido y breve de sus más de 70 mundos y propuestas de puzle. Y por suerte, siguen en su línea.

Como buen trabajo de Nintendo, a este nuevo título para Wii U ya sabes jugar en el primer minuto. Básicamente, llevas a Toad (o luego Toadette) por un mundo en miniatura, en busca de la estrella de final de nivel. Este mundo es como una pequeña maqueta repleta de caminos, plataformas, mecanismos y algunos enemigos, y pese a su tamaño, está a rebosar de actividades y secretos.

Aunque hemos dicho 'plataformas', en este 'spin-off' de los juegos de Mario no darás ni un salto (al menos, no sin piernas y teniendo en cuenta la pesada mochila de explorador que llevas a la espalda, llena de oro). Aquí lo que no dejarás de hacer es darle vueltas al escenario para encontrar la mejor perspectiva y explorar todos sus rincones. Si imaginas que se trata efectivamente de una maqueta que sostienes en las manos, puedes girar el Gamepad curiosamente como si lo fuera, echando un vistazo desde todos los ángulos. Por supuesto, también puedes mover la cámara con el stick derecho, la cruceta o incluso los botones L y R. Estos botones mueven la vista cada 45 grados para mayor comodidad, en posiciones que puedes fijar pulsando el stick. Finalmente, tus otras acciones son hacer zoom, esprintar y encender/apagar la luz de tu casco (importante para las secciones de sigilo). Esto y aprovechar los ítemes que encuentras por el camino. Súper sencillo en concepto, pero como es un juego de puzles, todo el interés y diversión recaen en el diseño de los niveles.

Captain Toad: Treasure TrackerCaptain Toad: Treasure TrackerCaptain Toad: Treasure Tracker
Hay varias fases de bonus y de jefe: unas suman vidas, las otras las restan.

Una cosa que nos ha gustado mucho es que, a diferencia de los mini juegos de SM3DW en los que se inspiran, las pruebas de este título nunca son contrarreloj. Se puede ver que ese habría sido el recurso más fácil para añadir dificultad o retos de "mejor tiempo", pero los diseñadores se han empeñado en buscar otras ingeniosas formas de desafiar al jugador mediante las premisas básicas descritas en el párrafo anterior. De este modo, Captain Toad: Treasure Tracker es un juego más tranquilo, en el que realmente te puedes sentir como un pequeño explorador que estudia el terreno y en el que es una gozada compartir la experiencia con amigos, comentando dónde puede estar el siguiente secreto o cómo se podrá llegar hasta él.

Llegar al final de cada uno de los niveles requiere descubrir cómo funciona el mundo en cuestión y encontrar el camino hasta la estrella, pero este es el reto básico en el que sólo se deberían quedar los más pequeños de la casa. La verdadera sustancia se encuentra en los tres superdiamantes escondidos y en el reto especial de cada mundo. Las gemas obligan a escudriñar todos los recovecos de las maquetas, mientras que el desafío especial sólo se conoce al terminar la misión por primera vez y suele consistir en cumplir un requisito específico que hace más complicado, interesante y divertido el recorrido. Una vez más, nunca consiste en "pásatelo en menos de dos minutos", sino que hablamos de no recibir daño, pasar desapercibido, recolectar X monedas, usar mecanismos con eficiencia, eliminar a todos los enemigos o encontrar otro tesoro escondido: los valiosos champiñones dorados.

Captain Toad: Treasure TrackerCaptain Toad: Treasure Tracker
El juego de perspectivas es genial. A veces nos recuerda a Pullblox, e incluso existe un salvapantallas 3D interactivo. // Photo: Nintendo

Tan cerca, tan lejos

El juego visual que realiza constantemente Captain Toad: Treasure Tracker no se queda en la búsqueda del mejor ángulo, sino que va más allá. En un curioso efecto para 'sentirte' dentro de estas miniaturas, parece que la cámara está, o muy lejos, o muy cerca. O las cosas se ven muy pequeñas o estás tan pegado a Toad que no controlas los peligros. Si bien cuando llegan las primeras dificultades puede resultar una molestia o incomodidad, en realidad esta combinación de planos forma parte del reto y del original diseño visual. El juego te pide que cambies constantemente el zoom, o que pases tu propia vista de la TV al GamePad, donde te sientas mejor en cada ocasión.

En otras situaciones conviene pasar la atención al Wii U GamePad pero no por la cercanía de la pantalla, sino por su calidad de táctil o por el micrófono que tiene debajo. Con los dedos puedes tocar diversos elementos interactivos (plataformas con varias posiciones, manivelas, enemigos, ladrillos, bloques), mientras que otros objetos son susceptibles a tus soplidos (mecanismos con hélices o incluso objetos decorativos). Estos añadidos nunca resultan forzados, están muy bien integrados y funcionan a la perfección (aunque si estás acostumbrado a la tele, tienes que acordarte de cambiar, sobre todo en las manivelas durante jefes finales). Una vez más, combinando diseño de juego con inmersión en estas maquetas virtuales.

Conforme vas superando las misiones y escribiendo el diario de aventuras de Toad y Toadette, los mundos van ganando en complejidad, tamaño y variedad, y también verás cómo van aumentando tus tiempos.

Captain Toad: Treasure Tracker
Los niveles de vagonetas mineras proponen un bienvenido cambio de ritmo. Como la perspectiva en primera persona de Toad en el Gamepad es distinta a la cámara general en la TV, disfrutamos compartiendo estas secciones con amigos, buscando todos los secretos.

Aunque cantidad de materiales gráficos y sonoros vienen de los últimos trabajos del estudio, y aunque se importan ideas y conceptos como las divertidísimas tuberías transparentes de 3D World o las zonas flotantes y bocabajo de Galaxy, el juego sabe imprimir su propia identidad a los elementos característicos de los juegos de Mario, y como es una aventura de puzles, estás tratando con mecánicas que resultan familiares pero en un contexto completamente nuevo. Por otro lado, pese a su presentación desenfadada y sencilla, los amantes de los puzles estarán contentos, pues a mitad del segundo libro el juego se va complicando, se hace más atrevido y bonito, subiendo la imaginación de la mano de la curva de dificultad.

Esto, sumado al ingenio creciente en el diseño de niveles, aparta a Captain Toad del riesgo de caer en el 'spin-off' descuidado. Además, la calidad se mantiene a un nivel altísimo; nos cuesta mucho señalar una misión que no nos haya gustado, mientras que, al contrario, nos hemos sorprendido en cantidad de ocasiones con la propuesta de muchos mundos: templos en miniatura, laberintos de setos, islas tropicales, bibliotecas fantasma. Minas de oro, playas soleadas, bosques con plantas piraña, ruinas maya con mecanismos ancestrales. Prados oníricos, miradores arábigos, una caja de música que es un barco o una jaula de aves que es un juguete. Pozo sin fondo de ideas, decíamos.

Este juego no entusiasma ni emociona como una gran aventura de Mario, pero es que tampoco lo pretende. Es Toad, su mundo es más sencillo, su propuesta más humilde y su precio más ajustado (¡bien!). Temíamos encontrarnos con un derivado fácil, pero hemos descubierto un pequeño tesoro. Captain Toad: Treasure Tracker cumple a la perfección con contenido de sobra y la personalidad propia exigible. Es una delicia relajada y conceptual para los amantes del género, además ideal para compartir en las frías tardes de invierno. Es el mejor debut de un personaje mariano desde Luigi's Mansion y la mejor forma de empezar el año con una Wii U.

El superpico y la duplicereza son los principales ítemes del juego.

Mira cómo es una misión completa con el siguiente gameplay ('spoilers' sobre la ubicación de los superdiamantes) y encuentra tres vídeos más en la ficha de Captain Toad: Treasure Tracker:

Captain Toad: Treasure TrackerCaptain Toad: Treasure TrackerCaptain Toad: Treasure TrackerCaptain Toad: Treasure Tracker