Español
Gamereactor
artículos
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Celebrando un lustro de Final Fantasy XIV: Entrevista al director y al compositor

Hablamos con Naoki Yoshida y Masayoshi Soken sobre pasado, presente y futuro del MMO justo cuando A Realm Reborn celebra su quinto aniversario.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Ilustración oficial del quinto aniversario de FFXIV

Cinco años han pasado desde que se lanzó A Realm Reborn en 2013, y de verdad que significó todo un renacimiento para el proyecto de Final Fantasy MMO, con 14 millones de cuentas de usuario creadas desde entonces y una comunidad grande y sana disfrutando del juego y sus actividades tanto en PS4 como en PC cada día.

Nos sentamos a charlar con el director Naoki Yoshida y el compositor Masayoshi Soken en la Gamescom de este año para poner las cosas en perspectiva, para hacer una especie de checkpoint del juego. Y resulta que "desde el punto de vista del equipo de desarrollo y del equipo de operaciones, vemos este cumpleaños como otra parada en un viaje mucho más largo", conforme explica Yoshida, "así que vamos a emplear nuestro tiempo creando contenido grandioso, historias geniales, música fantástica para todos nuestros jugadores desde ahora y en el futuro".

Respecto a las actividades de celebración planeadas para el aniversario, "tenemos el Rising Festival in-game" (que se ha convertido en una festividad muy popular en la comunidad) "y muchas colaboraciones con compañías externas, por ejemplo haciendo pulseras para los trabajos", dice el director/productor. Pero naturalmente, como guiño a su colega, que estaba sentado a su lado, "también tenemos nuestro FFXIV Orchestra Concert en Dortmund durante dos días y luego por supuesto lo más grande que es nuestro festival de fans que celebraremos más adelante. Esta será la tercera vez y va a ser más grande que nunca. Así que tenemos actividades tanto in-game como fuera del juego".

Publicidad:
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Hablando de forma más conceptual, queríamos saber qué define un buen MMO en las palabras del director.

"Para mí lo que convierte a un MMO en un éxito es si quieres volver al juego o no; eso es lo más importante. Para conseguirlo tienes que crear un montón de contenido, poner cosas que los jugadores puedan hacer en tu juego. También debes crear una comunidad fuerte. Y también lanzar actualizaciones frecuentes y de valor. Pero al final, todo se reduce a si el mundo es divertido y la gente quiere volver y pasar mucho tiempo".

Entonces, ¿qué pasa con los que nunca juegan MMO o nunca juegan juegos de Final Fantasy?

Publicidad:

"Esa pregunta es muy difícil, porque si se supiera la respuesta, ¡ningún MMO fracasaría jamás!", se ríe Yoshida-san. "Hay muchos motivos para nosotros, pero miramos FFXIV como un MMORPG del siguiente modo: antes de ser un MMO RPG, Final Fantasy es un RPG. Y antes de ser un RPG, es un juego de Final Fantasy. Así que tenemos que pensar en qué quieren los jugadores de Final Fantasy. Y lo que esperan es una gran historia, un juego que se centra en la historia y que tiene un sonido que se basa en ella y encaja perfectamente. En ese sentido, queremos pensar que somos como cualquier otro juego de FF, de modo que a los jugadores que nunca hayan jugado online pero sean fans de la serie, les pedimos que vengan, que prueben nuestra prueba gratis y que jueguen nuestra historia. Y que lo hagan como harían con cualquier otro Final Fantasy no-MMO, y que vivan la historia sin preocuparse por todo lo demás. Porque hay muchas cosas que pueden resultar desalentadoras para nuevos jugadores.

También nos interesaba saber cómo trabajan juntos los dos autores nipones. "Empezamos hablando Yoshida y yo para ver cómo será la base de la trama argumental", recuerda Soken. "Sobre todo para una expansión como Heavensworth o Stormblood, para que yo entienda el concepto principal. Luego una vez se decide la base, cada segmento de los equipos tiene unos encargos concretos para el contenido en el que trabajan. Intentamos entrar en más detalle con la música". En este sentido, el compositor también aporta con su música a los vídeos promocionales para los nuevos parches o para los anuncios de TV, lo que también decide con Yoshida-san.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Con estas decisiones sobre el tono y el estilo, para A Realm Reborn ambos querían un sonido totalmente orquestado, mientras que "con Heavensworth queríamos buscar el sonido que escuchas en una iglesia".

El proceso sigue ese orden y se crea una canción de prueba, hay conversaciones entre departamentos, y luego Soken tiene libertad para crear a partir de esa pieza con más libertad, sin supervisión. Luego se monta con gameplay de fondo para comprobar si encaja. Por ejemplo, Soken recuerda una vez que su idea no pegaba para nada, como pasó con el tema de la batalla del Leviatán. "Era una cantante dulce, y yo pensé pero qué demonios", coincide Yoshida, pues era una voz delicada y preciosa encima de una escena ruda y brutal. Soken terminó por cantarla él mismo, "si es que somos muy baratos, así que ellos [Square Enix] no tuvieron que pagar dinero extra (risas)". En total, el nipón ha escrito y grabado más de 400 temas, "de los que quizá 4 ó 5 no funcionaban... pero es que esos 4-5 eran muy, muy malos".

También preguntamos a Soken sobre su inspiración musical, teniendo en cuenta que ya había creado para juegos de deportes o que llevaba varias referencias a Rage Against the Machine. "Me encanta la música rock como podéis ver", reconoce, "pero tengo mucha música almacenada. Como mi padre era trompetista y mi madre profesora de piano, estuve rodeado de música cuando era niño, y no dejaba de escuchar la selección de discos que teníamos en casa (...) así que la vida diaria es una fuente de inspiración para mí".

Pero sin duda una de las respuestas más sinceras e interesantes fue la de Yoshida cuando le preguntamos sobre cross-platform y posibles nuevas versiones de FFXIV. Aquí está íntegra:

"Como productor de un juego online quiero que juegue el mayor número de personas. Ya fuera sacando el juego en Xbox One o sacando el juego en Nintendo Switch, eso abriría más puertas y permitiría que entraran más jugadores, de modo que es algo que nos gustaría hacer. Como productor de un MMO, sin embargo, creo que si no todo el mundo está en el mismo mundo [jugando crossplatform], en realidad no hay motivo para que exista ese juego. Como es un MMO, todos deberían estar en el mismo mundo, y cualquier otra cosa no tiene ningún sentido. Así que he estado hablando con Nintendo y Microsoft -y seguimos hablando- para intentar encontrar una forma de garantizar que todo el mundo pueda jugar en el mismo servicio. Así que ojalá, pronto, podamos hacer un anuncio para decirle a nuestros jugadores que sí, que tendrán la oportunidad de jugar en uno de estos nuevos sistemas".

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Para todo esto esa versión de Switch tendría que existir en primera instancia, así que preguntamos sobre su posible desarrollo o estado, y resulta que es bastante fácil para el estudio producirla, pues "Final Fantasy XIV es parte de la división de negocio 5, y dentro de esa división ya estamos creando juegos para Nintendo Switch, así que contamos con tente que entiende su arquitectura y specs. Y luego hay tecnologías como el streaming, así que hay muchas formas de sacar el juego en plataformas distintas". De hecho, con la recién anunciada avalancha de Final Fantasy clásicos que llega a Switch y otros sistemas -incluido el histórico retorno de FFVII- parece que todo es mucho más posible.

También estaba la reciente colaboración de FFXIV con Monster Hunter, y cuando preguntamos con qué otro juego les encantaría hacer un crossover, ambos creadores nipones respondieron la misma palabra al unísono: "¡Blizzard! (risas). "A lo mejor algún día tengo que dejar Square Enix y unirme a Blizzard", se atreve a decir Yoshida. Pero la respuesta completa para explicar el acuerdo con MH "llevaría 15 minutos", y si esa explicación es tan larga, es porque el proceso es aún más largo y complejo. Es algo que se podría aplicar a cualquier otro cruce por el estilo, pues "no es algo que hagamos a la ligera" y que requiere "respeto mutuo" y entendimiento.

HQ

Dejamos los mayores temores y los placeres inconfesables de los japoneses para el final, porque son tan personales como... raritos:

Yoshida: "¡Mi mayor temor es nuestra productora de sistema! (Risas) Ella no está por aquí, por eso estoy relajado. Si estuviera... *se estremece*". En cuanto al placer culpable, "puede que, digamos que hacia el final del día, después de un día largo en un evento como este, no sé, a lo mejor oler el aroma de mis calcetines... es algo que no... me disgusta (risas)".

Soken: "Mi mayor temor es el cilantro, es el enemigo de la humanidad. Y respecto a mis placeres, si fueran inconfesables no los podría decir (...) creo que la gente entiende que me gustan mucho las chicas Miqo'te, pero en realidad me gustan mucho las mujeres Au Ras [de las razas de FFXIV]. Sobre todo sus piernas (risas)".

¿Cómo estás celebrando Final Fantasy XIV en línea estos días? Deja tu comentario.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Masayoshi Soken, músico de Final Fantasy XIV.
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Naoki Yoshida, director de Final Fantasy XIV.

NOTA: En esta entrevista compartimos mesa con la revista noruega ulvespill.no, que propuso algunas de las preguntas.

Contenido relacionado



Cargando más contenido