Español
Gamereactor
avances
Child of Eden

Child of Eden

La nueva entrega de uno de los juegos favoritos de Bengt y la temática no es otra que "esperanza y felicidad". Impresiones con Kinect y con mando.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ha pasado casi una década desde que disfruté de Rez. Lo jugué en la desdichada Dreamcast de Sega, y forma parte de la pequeña selección de juegos que aún pongo hoy día. Cambié hace un par de años el original por el Rez HD de Xbox Live Arcade, pero el carácter sigue siendo el mismo y Area 05 aún es un éxtasis de juego. Es difícil discernir lo que lo hace un juego tan genial. En esencia es un shooter sobre raíles que te permite seguir el ritmo, pero consigue envolverte totalmente al tratarse de una experiencia para todos tus sentidos, en lugar de trozos separados de gráficos, sonidos y manejo.

Por lo tanto, no es de extrañar que la mayor sorpresa que me llevé en el pasado E3 fue cuando Tetsuya Mizuguchi subió al escenario en la conferencia de prensa de Ubisoft y comenzó a jugar a la continuación: Child of Eden.

Un día antes de aquella presentación Microsoft había celebrado su evento Natal Experience, que me dejó un mal sabor de boca como a casi todos los asistentes. Child of Eden controlado por Mizuguchi mediante Kinect fue suficiente para reavivar mi interés por el periférico.

Charlando con James Mielke, antes miembro de 1UP y ahora de Q Entertainment, compartíamos la misma sensación. El juego había formado parte de la Natal Experience en un principio, pero salió beneficiado al presentarse finalmente al día siguiente. Ni el propio Mizuguchi sabía qué reacciones obtendría, pues aunque Rez tuvo un buen boca a boca, ¿sería esta la continuación que esperaban los fans? La gran ovación que acompañó a la demostración del juego silenció cualquier duda y Child of Eden se convirtió automáticamente en el título de Kinect más esperado entre los jugadores de siempre.

Publicidad:

Pero ni es exclusivo de Xbox 360 ni sólo es compatible con Kinect. Se puede manejar con mandos tradicionales tanto en PlayStation 3 como en Xbox 360, y el equipo de desarrollo comentó que aún se planteaban la inclusión de PlayStation Move como control opcional. Podría ocurrir que Microsoft se haya asegurado algún tipo de exclusividad con Kinect, porque de otra forma el uso de Move parecía obvio.

Child of Eden
El archivo Matrix.

Lo que demostró Tetsuya Mizuguchi en el E3 fue una versión modificada del archivo Matrix (un archivo es un nivel en Child of Eden), y se parece mucho a Rez. También hicieron acto de presencia los Genki Rockets (proyecto musical de Mizuguchi) con su tema Heavenly Star, famoso por Lumines II. Pude probar la demostración en el E3 utilizando Kinect, modalidad con la que los controles son bastante sencillos: extiende tu mano y ondéala para apuntar. Dispones de dos armas: los misiles dirigidos que conocerán los jugadores de Rez y la Vulcan, que también puede usarse para empujar objetos hacia los lados. El cambio de arma se realiza dando una palmada, un gesto que funciona realmente bien porque Kinect no utiliza el micrófono sino el seguimiento del esqueleto para registrarlo.

Child of EdenChild of Eden
Más tomas del archivo Matrix.
Publicidad:
Child of EdenChild of Eden
Adivínalo: más archivo Matrix...

Es algo cansado como tienes que mantener los brazos frente a ti, pero puedes cambiar de mano cuando quieras. El arma Vulcan es lo suficientemente sencilla, pues va disparando automáticamente en la dirección que apuntas. Por otro lado, los misiles dirigidos requieren que gesticules un movimiento de empuje desde tu cuerpo hacia la pantalla. Al principio tuve algún problema con los misiles porque no exageraba el gesto lo suficiente. Puedes localizar hasta ocho objetivos de una (como en Rez), por lo que recurrirás a este disparo en muchas ocasiones durante una sesión de juego. Esperemos que el título final permita gestos más sutiles. También detecté algo de lag en alguna ocasión, pero no era grave.

Según Tetsuya Mizuguchi lleva un tiempo encontrar tu propio ritmo y estilo; al nipón le hace sentirse un poco como un director de orquesta, dice. Sinceramente, no encontré ni mi ritmo ni mi estilo en el par de veces que completé el archivo Matrix con Kinect, pero comencé a entender a lo que se refiere. El nivel de Matrix tiene un par de aspectos interesantes como el jefe final, que nos obliga a cambiar entre armas para repeler cajas con la Vulcan y lanzar misiles a objetos que estaban ocultos tras ellas. Le da un toque de puzle que no existía en Rez.

La demo estaba preparada para que el jugador no pudiera morir, y contaba con un suministro infinito de "happy bombs", unas bombas que limpian la pantalla cuando levantas ambas manos. Está claro que serás más vulnerable en el juego definitivo, y que tendrás que recoger power ups como los de Rez para disponer de esas "happy bombs". Q Entertainment aún no ha dado detalle alguno sobre el funcionamiento del sistema de vida, pero como Child of Eden se juega desde la perspectiva subjetiva, no se representará mediante un avatar cambiante. Quizás se quede en alguna información o barra en pantalla.

Child of EdenChild of Eden
Un par de pantallas del archivo Belleza.

Eden representa la memoria de la humanidad, repleta de diferentes archivos. Ha sido invadida por virus y el objetivo es limpiar el sistema y purificar su interior para que solo queden sonidos y efectos puros. Además del archivo Matrix (N. del T: probablemente Matriz en la versión en castellano), Mizuguchi anunció el archivo de la Evolución y comentó el de la Belleza. La descripción de este último hablaba de muchas luces y orden (y flores, como podéis comprobar en las imágenes), pero no pudimos verlo en acción. Lo que sí probamos fue una sección del archivo de la Evolución, esta vez con el mando estándar de Xbox 360.

Child of Eden
La ballena espacial gigante en el archivo de la Evolución.

Cuando cogí el mando me impactó lo que había echado de menos sentir las vibraciones rítmicas en las manos cuando jugué con Kinect. Tetsuya Mizuguchi me dijo más adelante que podías meter un mando en el bolsillo trasero de tu pantalón para sentir la vibración aunque estés jugando con Kinect, pero no estoy seguro de tener unos bolsillos tan amplios...

Pude jugar una parte del archivo de la Evolución, unos cinco minutos en los que presencié cómo se transformaba una ballena espacial gigante en un fénix mientras fijaba blancos o los abatía a disparos. Una experiencia visualmente impactante y que me puso la piel de gallina. Al fénix gigante le rodeaban aves más pequeñas (¿palomas?) y la demostración arrancaba con beats lentos, delicados, que poco a poco iban cogiendo el ritmo. Me sentí mucho más cómodo jugando con el mando, un botón para los misiles, otro para la Vulcan y otro para las "happy bombs". Sin dudar, sin margen de error y una experiencia mucho más relajada.

Child of EdenChild of Eden
El ave fénix luce sus plumas en el archivo Evolución.

Seguro que luego depende de la experiencia de cada uno, y queda esa sensación de poder cuando diriges cual orquesta la acción de la pantalla con tus manos. En mi caso, estoy seguro de que me quedaré con la experiencia con un mando entre las manos, sentado en mi sofá.

Child of Eden es una belleza y se juega muy parecido a Rez, un título que aún disfruto de vez en cuando diez años después de su lanzamiento. Te transporta a un mundo desconocido y te sumerge entre delicias visuales y beats demoledores. Esperanza y felicidad, efectivamente...

HQ

Contenido relacionado

0
Child of EdenScore

Child of Eden

ANÁLISIS. Autor: Gillen McAllister

"Quizás la tecnología ya permite visualizar esos sueños de torbellinos sinestésicos que rondan la cabeza del diseñador nipón"



Cargando más contenido